* AMLO Y LA PRENSA ‘FIFÍ’

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* AMLO Y LA PRENSA ‘FIFÍ’

 

Este domingo 21 en Chiapas, donde concluyó su gira nacional para agradecer la histórica votación que recibió en la elección federal del 1 de julio pasado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador comentó que seguirá llamando “prensa fifí” a los medios de comunicación “conservadores” que critican su proyecto de la Cuarta Transformación de México, así como a los “escritores, articulistas, que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto que ha predominado en los últimos 30 años y no han ofrecido disculpas”.

 

Según versión del diario El Universal, durante su viaje a esta entidad de la frontera sur, AMLO señaló que muchos medios aplaudieron las reformas estructurales que trajeron problemas económicos o no han dado resultados y ahora lo critican a él. Sin embargo, enfatizó también que no le molesta que lo señalen porque es parte de la libertad de expresión, pero advirtió que si él tiene que responder, lo hará.

 

El tabasqueño, quien explicó que históricamente lo de “fifí” viene del papel de los medios en la Revolución Mexicana, dijo que “eso sí se los voy a seguir diciendo porque son herederos de este pensamiento y proceder”.

 

Curiosamente, un día después, con los sorpresivos nombramientos que anunció este lunes de los futuros titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, López Obrador hizo ver mal a la prensa “fífí” que se edita en la Ciudad de México. Sobre todo en el caso de la SEDENA, para la que todavía en su edición de ayer el diario Reforma daba como un hecho la designación del general Eduardo Emilio Zárate Landero, actual Oficial Mayor, mientras que otras publicaciones capitalinas candidateaban al subsecretario Roble Arturo Granados Gallardo, ambos con trayectorias muy coincidentes, como por ejemplo, que en diferentes momentos sirvieron en el Cuerpo de Guardias Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial que AMLO está por desaparecer.

 

El único medio que acertó fue un diario digital regiomontano, MonitorPolítico.com, en cuya columna “El Perico Polico” enlistó desde el 4 de abril de este año al general Luis Crescencio Sandoval González:

 

“¿QUIÉN podría ser el Secretario de la Defensa Nacional en el próximo sexenio? Sin importar quién gane las elecciones a mediados de este año, el Ejército mexicano tiene en lista a cuando menos seis generales de División que podría sugerir al futuro Mandatario para que ocupe la silla que dejará vacante Salvador Cienfuegos Cepeda, quien pasará al retiro en diciembre, cuando cumpla 54 años de vida militar. Y entre ellos se encuentra el comandante de la Cuarta Región, con sede en Monterrey, el general Luis Crescencio Sandoval González…

 

“EN UN estudio de perfiles de Juan Velediez,  publicado hace apenas dos días, se habla de quiénes tendrían la oportunidad de ser Secretarios de la Defensa a partir de diciembre de este año. En diciembre pasado el general Luis Crescencio Sandoval González, ascendido al grado de divisionario un mes antes, asumió el mando de la cuarta región militar (Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí) con cuartel en Monterrey.

 

 

“ES OFICIAL de caballería, con 58 años de edad, con cursos de administración de recursos de Defensa, el Superior de Defensa Continental, el de inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar del Pentágono, y el básico de Operaciones de Apoyo a la Paz en el cuartel McNaughton, en Ontario, Canadá. Fue agregado militar en la Embajada de México en Washington D.C. y delegado en la Junta Interamericana de Defensa…

 

 

“PREVIO a su arribo a Monterrey, estuvo en Reynosa al mando de la Octava Zona Militar, y antes fue durante buena parte del actual sexenio el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa. Es de los nuevos generales de división que por su experiencia se prevé que tenga un rol de importancia el próximo sexenio…”

 

Por las referencias de los comunicadores que han tratado con él, al parecer el próximo titular de la SEDENA no tendrá problemas con la prensa “fifí”. Y es que al general Sandoval González, quien en 2011 se desempeñó durante diez meses como comandante de guarnición militar de la plaza en Piedras Negras, Coahuila –de ahí pasó, en enero de 2012, a ser comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco–, lo recuerdan principalmente por su apertura ante los medios de comunicación, ya que, dicen, jamás se negó a hablar de ningún tema por más delicado que este fuera.

 

“Incluso él mismo solicitaba la presencia de Noticieros Rancherita del Aire para dar a conocer información a la ciudadanía referente a operativos, decomisos, detenidos y enfrentamientos”, le reconoció públicamente hace seis años esa estación de radio coahuilense.

 

Por lo que se ve, con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, la información exclusiva de los altos círculos del poder dejará de fluir a los medios consentidos de los regímenes anteriores, o séase, a la prensa “fifí”. ¿En Veracruz, con el arribo del morenista Cuitláhuac García a la gubernatura en diciembre entrante, qué ocurrirá con un periódico porteño que se ha convertido en el vocero oficial del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares y de su fiscal Jorge Winckler?

 

 

 

HIPÓLITO, BUEN SAMARITANO

 

A los cinco mil hondureños que inicialmente partieron de Centroamérica hacia Estados Unidos, ayer se sumaron a esta caravana de migrantes alrededor de dos mil personas más.

 

En Xalapa, el alcalde de MORENA, Hipólito Rodríguez Herrero, ya se prepara para recibirlos a su paso por la capital veracruzana.

 

El munícipe capitalino dijo que les brindarán comida y alojamiento por lo menos durante dos días.

 

La interrogante es con qué recursos, pues el Ayuntamiento no tiene recursos ni para tapar los miles de baches que existen en las principales calles y avenidas de la ciudad.

 

¿A poco el alcalde dispone de un “guardadito”? La pregunta vale porque el subejercicio o desvío de los recursos públicos tiene una responsabilidad legal.

 

Y si no que le pregunte a la tesorera municipal, Clementina Guerrero, la ex secretaria yunista de Finanzas y Planeación.

 

 

DIPUTADOS Y SENADORES, INDOLENTES

 

Por cierto, llama la atención la indolencia de diputados federales y senadores veracruzanos de todos los partidos, ya que ante la situación de emergencia por la que atraviesa la entidad ante el impacto del frente frio número 6, hasta ahora no se ve que hagan suficiente presión ante el gobierno federal para que apoye con mayor celeridad a la administración del gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares y a los Ayuntamientos de los municipios donde mayores estragos están causando las torrenciales lluvias.

 

Y es que este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia pero sólo para seis municipios veracruzanos: Acayucan, Jáltipan, Tatahuicapan de Juárez, San Juan Evangelista, Tlacotalpan y Amatitlán, que tuvieron inundaciones del 16 al 20 de octubre.

 

Sin embargo, ayer, el gobernador Yunes reportó 152 municipios afectados y más de 150 mil personas damnificadas, además de 21 deslaves y 41 vías de comunicación averiadas.