-¡Salvemos el agua!?

Al Estilo Mathey

-¡Salvemos el agua!?

?

Gustavo CADENA?

Buen día apreciado lector:?

Como si los problemas con la basura no fueran suficientemente pesados, una nueva bronca se ha dado a conocer y esperemos que como en toda contrariedad, se resuelva atinadamente y mediante el diálogo.?

El pasado viernes la periodista Denisse López Barrera y el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, dieron a conocer a través de los noticieros de Telever, que Xalapa cuenta con una de las tarifas más caras del país, por suministro del agua potable.?

Alejandro de la Madrid Trueba, visionario presidente de la Fundación Salvemos el Agua informó que este año, lamentablemente después de León y Morelia, Xalapa ocupa el tercer lugar nacional con el precio del agua potable más caro del país. ?

Explicó que se trata de un 25.81 pesos por metro cúbico, “según la propia Comisión Nacional del Agua y publicado en la página de Conagua y la fundación ha detectado que en cada recibo del pago de agua se notó un pequeño incremento subrepticiamente en el cobro total:?

“A partir de enero, 210, febrero 211, 212, 213, sucesivamente, gota a gota le van subiendo un peso mensual, parece no relevante, pero este peso implica el uno punto cuarenta y dos por ciento entre un mes y otro, que acumulado a los doce meses del año nos va a traer un aumento globalizado de aproximadamente el 17 por ciento”.?

De la Madrid Trueba, añade que “hay que tomar en cuenta otro dato importantísimo: según la Comisión Municipal del Agua, tenemos 142 mil tomas; a cada toma cada mes le suben un peso, quiere decir que la CMAS cada mes ha recibido 142 mil pesos más a partir de que empezó esta administración”.?

¿Entonces?, dice que ante esto “la Fundación Salvemos el Agua y el sector empresarial hacen un llamado urgente para evitar que el agua de Xalapa siga siendo de las más caras del país”.?

Piden tomar cartas en el asunto porque “el agua es un tema que afecta, impacta en la economía y los bolsillos de todos los que vivimos aquí y la Fundación no va a soltar este tema hasta que no logremos que se revisen las tarifas; este es un llamado justo, una demanda justa, de acuerdo a la calidad del agua que nos llega y que es buena”, afirmó.?

A pesar de su origen papanteco, Alejandro, que es licenciado en derecho con maestría en psicología jurídica y criminológica, se preocupa mucho más que muchos xalapeños por el bienestar de la comunidad y de por sí, con esta Fundación ha hecho una extraordinaria labor para sembrar conciencia en la cultura de la protección del agua en lo general por toda la entidad.?

De otro asunto, ayer domingo se nos adelantó, el compañero Abel Bello Vallejo, fue un gran camarógrafo hizo muchos trabajos para Televisa-Eco, con este reportero y un excelente equipo con los inolvidables amigos Marco Polo Villanueva y José Luis. Dios lo reciba en el cielo y permita que su familia se recupere.?

?

Tenga el lector una semana con mucha paz y armonía.?

gustavocadenamathey@hotmail.com?