Entrevista Magno Garcimarrero Ochoa

 

Hablar del Lic. Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, es hablar de parte de la historia de Xalapa y sus más allegadas regiones, es por ello que el día de hoy me he permitido realizarle una entrevista, a continuación daremos cuenta en esta entrevista de parte de su vida política y sus experiencias vividas en esta materia:

¿Licenciado platíquemos un poco de cuál ha sido su participación en este tema de la política a nivel local y por supuesto a nivel nacional?

Bueno mira para ser un tanto breve y que no se sienta mucho el tiempo resulta que un servidor era un simple burócrata, yo no empecé como político ni se me ocurrió que lo fuera a hacer porque seguía el consejo de mi hermano que decía que todos los políticos son ojetes, entonces yo no quería serlo y entonces un servidor trabajaba para algunas dependencias, fui funcionario del Gobierno del Estado de Veracruz, profesor de la Universidad Veracruzana, desempeñe los cargos de abogado de la U.V., del IMSS, entre otros.

Hasta que un buen día el Gobernador del Estado de Veracruz que aquel entonces era el Lic. Dante Delgado Ranauro, me advirtió que iban a tumbarme la mitad de mi casa y entonces me opuse y esa misma advertencia se las había hecho a unas 200 o 300 personas de Xalapa porque querían ampliar las calles de la ciudad, con la idea de que pasaran más coches, y pues las casas estorbaban (hazme el favor) y lo hicieron en varias avenidas y calles de Xalapa, como en Jalapeños Ilustres, Rodríguez Basarte y pretendían hacerlo aquí enfrente de mi casa, y entonces eso fue lo que me hizo meterme primero a la actividad social, no de política todavía, sino más bien temas de carácter en defensa de la ciudadanía, haciéndome notar un poco porque con ello logre reunir a un poco más de cien ciudadanos a los que les querían tumbar sus casas, entonces el movimiento creció y se fueron añadiendo a esta agrupación denominada defensa de la vivienda, como el ucisver que dependencia del PRD, se unió la agrupación del Panteón antiguo de Xalapa, que habría que decir que 5 años antes habían tenido actividades defensivas en contra del Gobierno Municipal.

Entonces todos esos grupos decidieron que un servidor debería de encabezar esta agrupación que creció conforme paso el tiempo y entonces ahí ya me fui involucrando en la política, ya que un grupo del PRD que aquel entonces encabezaba un amigo que al día de hoy es un personaje notorio de la política, me refiero a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, me invito a participar y de inicio fui candidato a Presidente Municipal de Xalapa, contendiendo contra el Lic. Armando Méndez de la Luz (PRI) debo decir que ese pasaje fue muy recordado por mí porque tengo la firme convicción de que gane la elección pero no me dejaron llegar.

Después de mi participación como candidato a la Alcaldía de Xalapa, jugué para diputado local nuevamente por el PRD, no gane, hasta que logre ser Diputado Local por la via plurinominal, en donde propuse 11 proyectos de ley, mismos que por ser oposición nunca se discutieron como tal, en ese entonces era el Lic. Guillermo Zúñiga Martínez, quien fungía como Presidente de la Cámara de Diputados Local, como anecdotario debo decir que en alguna ocasión siendo entrevistado el Lic. Zúñiga respecto de cuantas iniciativas de ley había realizado esta legislatura con toda sinceridad contesto que solo se habían hecho 11 y que dichas iniciativas habían sido realizadas por un servidor, entre las que recuerdo hubo una encaminada a la protección y defensa de menores, la cual la hice con el apoyo en aquel entonces de mi amiga Margarita Guillaumin, se hizo otra para la defensa de protección a animales,  meses después esta ley se aplicó como reglamento municipal en Xalapa, un servidor la desarrollo, desarrolle disposiciones para la protección de los centros históricos de Veracruz.

La política para mi es servicio social, no negocio social, quienes generan las riqueza de este País, son quienes se doblan en el surco, los que producimos, por medio del trabajo que se va transformando en dinero. Lamentablemente la plusvalía del trabajador se queda en el patrón, en el gobierno, en los bancos etc., El dinero es una ficción, y uno vive de la ficción.

¿Licenciado Garcimarrero que es lo positivo con lo que te quedas de tu participación en la política a lo largo de tantos años?

Mira, siendo concreto lo positivo con lo que me quedaría, la paz publica la cual se empieza a perder, en México hubo varias guerras, por ejemplo la de Independencia, la de reforma, la revolución y la guerra cristera, después de eso el País ha venido viviendo, una paz social a partir de un intento de democracia, no quiero decir que la ha habido pero al menos se ha intentado.

En la actualidad hay una penosa infiltración y crecimiento de la delincuencia organizada y vivimos una guerra cruel que nos ha puesto en una situación de miedo, y eso se tiene que acabar, y el modo de acabarla no es por medio de la guerra, es a través de la discusión y consensos. Por ellos tengo plena confianza en el gobierno que dará inicio a partir del primero de diciembre, porque por lo que veo tiene esa intención, y me refiero a ambos gobiernos al federal y al que nos corresponde que es el de Veracruz.

Se ha hablado de la palabra amnistía y han hablado de perdón, pero el perdón es otra cosa, la amnistía es una figura jurídica y una figura social y debe tenerse como una esperanza de justicia.

¿Cómo tomas la encomienda de ser Senador de la Republica?

Para empezar primero me dio chorrillo del susto (risas) del susto que me lleve, no tenía ni quería irme a vivir a México, yo viví allá varios años, y cuando supe de la defunción de mi queridísimo amigo el Ing. Heberto Castillo, pues asumí ese compromiso hecho con él y con toda una militancia además de con la ciudadanía que veía en Heberto y después en mi a un verdadero representante popular.

Entonces mi primera idea era realizar la mejor de las encomiendas en el entendido de que jamás iba a hacer lo que hubiera hecho el Ing. Heberto, él era un hombre preclaro, y entonces trate de ponerme a su altura lo que lograría difícilmente pero lo intente, él era un científico y ocupada la Presidencia de Ciencia y Tecnología, cosa que de acuerdo a mi perfil, pues no correspondía.

Fue así como el Presidente de la Cámara de Senadores, me dio la oportunidad de presidir la Presidencia de la Comisión de Mar y Pesca, toda vez que un servidor es Veracruzano suponiendo que por ese hecho le sabia a este tema, lo que no sabía es un servidor siempre ha vivido en la zona centro y de la sierra veracruzana (risas), entonces empecé a buscar que me asesoran correctamente para desempeñar de la mejor manera esta encomienda.

Debo de decir que además de esta Comisión, un servidor pertenecía a otras Comisiones como por ejemplo,  fui Secretario de la Comisión de Gobernación, integrante de la  de Deportes que la presidia Eduardo Andrade.

¿Qué iniciativas de ley planteaste ocupando el cargo de Senador de la Republica?

Si claro que si, se propuso algo en aquel entonces que ahora en estos nuevos tiempos de la política será más importante el derecho a la intimidad como garantía social e individual porque la constitución lo da a entender pero no lo expresa tal cual, es decir el derecho a la intimidad es un derecho que exige que los ciudadanos no sea invadido por otros o por el gobierno en su derecho individual, incluso hasta el suicido, y ahí empezó a girar por parte de un servidor el derecho de la muerte asistida o muerte voluntaria, lo digo porque muchos creemos que el final de tus días debe ser decisión de un personaje llamado dios y dios para los que no creemos en eso no tenemos por qué esperar que decida el. Así pues, eso fue un proyecto de ley que hoy en día ha ido creciendo como bola de nieve y que ya tiene replica a nivel nacional.

Otro proyecto fue el retiro de la pensión vitalicia a los expresidentes de la republica de los cuales ninguno se lo merece y sus viejas menos (perdón sus señoras), y no se lo merecen porque sencillamente el criterio político con que se aplica esa dadiva, no puede ser motivo de contagio venéreo (risas).

¿Cómo se crea la figura de la pensión vitalicia para los Ex Presidentes de la Republica?

Esta figura jurídica la crea el Presidente Miguel de la Madrid, amarrándose el dedo y solamente a través de un decreto Presidencial no paso por cámaras, no es una Ley es simplemente un Decreto Presidencial que se puede echar abajo con la mano en cintura, que no se ha podido hacer porque obviamente hay de fondo razones de peso político. Este decreto fue ratificado si mas no recuerdo por el Presidente Ernesto Zedillo, y yo entiendo que lo ratifico por el movimiento que un servidor hizo siendo Senador en contra de este beneficio presidencial, ya que empezó a sonar el proyecto de manera muy fuerte y obviamente fue rechazarlo.

¿Crees que el Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador logre quitar este beneficio Presidencial con todo y los interés que hay de por medio?

Estoy seguro que sí, entiendo que para empezar el renunciaría a este decreto por principio, lo cual será un ejemplo que obligara a los otros Ex Presidentes a renunciar  a este beneficio, esto podría justificarse en un País rico, pero aquí en donde un presidente de la republica puede ganar no se 50 mil pesos diarios o más, no es viable. México es un País de desigualdades en donde el contraste entre la pobre y la riqueza es terrorífico. Yo estoy seguro que México tiene al hombre más pobre del mundo y al hombre más rico del mundo, completamente dispar esta realidad, se debe de cambiar por completo.