Leno Rosales

Leno Rosales

Salvador Muñoz

 

Durante la asamblea de Diputados Electos por Morena de todo el país, un veracruzano dio la nota. Se presentó como José Magdaleno Rosales, pero en su distrito se le conoce más como Leno Rosales. No sólo llama la atención por su singular modo de hablar: directo, franco, apasionado sin caer en la perorata; sino por los señalamientos que hizo y contra quien los hizo: Juan Javier Gómez Casarín. El hecho se hace más trascendente cuando pone al descubierto a quiénes mueven al diputado local electo por el distrito de San Andrés Tuxtla para tratar de “controlar” a los diputados de Morena que estarán en la LXV Legislatura local: Eric Cisneros y Cuitláhuac García.

II

¿Quién es Leno? El diputado electo por Morena en el distrito de Medellín de Bravo es miembro fundador del partido, además de ser secretario de Estudios y Proyecto de Nación dentro del instituto político, lo que lo coloca como el único veracruzano miembro del Comité Nacional de Morena.

Con nivel de estudios Secundaria y Obrero calificado para manejar máquinas de construcción, se sabe al derecho y al revés los estatutos del partido, tanto, que ha sido el único morenista que se ha puesto al tú por tú con Rocío Nahle y ha ganado una que otra mano.

III

Por ser directo en sus comentarios, se ha ganado de cierto modo la “exclusión” de algunos miembros distinguidos de Morena, tan así que se cuenta que el entonces candidato a la gubernatura de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, nunca visitó Medellín de Bravo a pesar de que uno de sus hermanos, Xicoténcatl, tiene algunos terrenitos en ese municipio. Otro dato adicional, es que Leno Rosales durante su campaña, ni para agua le dieron bajo la consigna o idea de que era un distrito perdido. Efectivamente: fue un distrito donde Cuitláhuac perdió pero Leno lo ganó. Más de cuatro mil fueron los votos de diferencia entre Yunes Márquez y García Jiménez. Más de ocho mil hubo de diferencia entre Leno Rosales y Martín Lagunes, su más cercano contrincante.

IV

Cuando en el pasado mayo, vía video, Andrés Manuel López Obrador instaba a sus tres mil a candidatos a los diferentes cargos de representación popular a visitar 150 casas diario porque los veía muy “blanquitos”, el mensaje a Leno llegaba demasiado tarde… desde las siete de la mañana hasta que anochecía recorría sus localidades, con una cobertura tres veces mayor de lo que pedía el candidato presidencial. Es empecinado en cuanto a metas se propone, y aunque hay quienes lo quisieran encasillar con el grupo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no lo es… dijera él en su intervención durante la asamblea de Diputados Electos por Morena, es libre.

Explico: es un convencido de cada uno de los estatutos que rigen al partido Morena, por eso dice que a él no lo van a amenazar con quitarlo o que el Gobierno estatal no le va a dar nada, porque él representa un distrito y un sino: servir a la patria, no vino por puestos o cargos.

V

La acusación que hace contra el diputado electo por San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Casarín, de que de cierto modo está coaccionando a los otros legisladores electos para “apoyar” la propuesta de Eric Cisneros y de Cuitláhuac García, suena vaga, pero para entenderla, primero se tiene que conocer quién es Gómez Casarín y sus pretensiones, pero de eso, mañana les platicamos…

 

[email protected]