Yunes y los ex diputados federales duartistas

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

Yunes y los ex diputados federales duartistas

 

Hace algunos meses, en varios medios de cobertura estatal y nacional, el Gobernador Miguel Yunes afirmó que cuando algunos ex funcionarios duartistas perdieran su fuero como diputados federales, iría tras ellos por su presunta participación en actos de corrupción y desvío de recursos. Se llegó la etapa del combate, ¿qué ocurrirá?

En ese tiempo, Yunes se refería particularmente a Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, y Alberto Silva Ramos, ex coordinador de comunicación social (quien tuvo varios cargos más en dicha administración). En su momento, la Fiscalía de Veracruz intentó retirarles el fuero, pero la Comisión Legislativa correspondiente no consideró conveniente autorizarlo.

A Miguel Ángel Yunes le quedan poco menos de 3 meses como Ejecutivo Estatal, ¿logrará en ese tiempo meter en aprietos a otro ex duartista? Si bien es cierto, en esencia, “los tiempos de la política no son los tiempos de la justicia”, ¿hasta qué punto habrá variado el Gobernador sus intenciones de ir por ellos a pesar de perder las elecciones?

Yunes ha demostrado ser implacable contra algunos ex duartistas, ¿intentará “cerrar la pinza” con Tarek Abdalá o Alberto Silva?, ¿buscará un “pez mediáticamente menos gordo”, como Edgar Spinoso, Adolfo Mota o Nohemí Guzmán?, ¿se dedicará a otros temas para clausurar su bienio?

Si Miguel Yunes sigue siendo Miguel Yunes buscará encerrar más ex duartistas, sea o no verdad que podrían encontrar mejores condiciones de defensa en el gobierno de Cuitláhuac García, lo cual, a ciencia cierta, no deja de ser una especulación.

Sin embargo, así como Miguel Yunes “tiene lo suyo”, tanto Tarek Abdalá como Alberto Silva son personajes astutos, inteligentes, hábiles, escurridizos y con buenos abogados. Será interesante ver si se da este choque de trenes antes del primero de diciembre, y de concretarse, presenciar al ganador de la partida.

En el papel, pareciera que la misión de los ex diputados federales duartistas, señalados por presuntos actos indebidos, será aguantar durante tres meses los probables embates de Miguel Yunes y la Fiscalía de Veracruz. Después de ese periodo, quizá (e insisto, quizá) cuenten con un panorama menos adverso. Veremos qué ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx