Las cuatro virtudes cardinales / José Valencia Sánchez

El lunes en el Ágora

Las cuatro virtudes cardinales

Templanza, justicia, prudencia y fortaleza

 

El conjunto escultural emblemático de Xalapa sirve para contar la vida, la obra y el pensamiento de Rubén Pabello Rojas, importante personalidad dentro del ámbito académico, político y social de Veracruz, cuyo quehacer ha trascendido a nivel nacional e internacional. Con su trayectoria vital y profesional revisitamos la historia contemporánea de México y del estado veracruzano en particular.

Se trata de un documental producido por la Asociación Cultural BiblioMusiCineteca y la Editorial AguArena, con la colaboración del artista xalapeño Héctor Montes de Oca y la participación de más de veinte personalidades que fueron conformando un retrato del abogado, escritor, académico, historiador y periodista, que a sus ochenta años ha sido testigo del devenir de nuestro país.

La periodista mexicana Sonia García García, radicada en Barcelona, España, cuenta la vida de este ilustre xalapeño, mediante el testimonio del protagonista, fotografías antiguas, filmaciones y entrevistas que realizó, junto con la directora de cine documental Sac-Nicté García, en enero del 2017, tanto en Xalapa como en Barcelona.

La directora afirma que la finalidad de esta obra es resguardar la memoria de una sociedad que va desapareciendo y nos deja sin referentes cívicos e históricos, que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones.

“Dirigí este documental como una muestra de admiración a don Rubén Pabello Rojas y como un acto de gratitud a la ciudad que me permitió desarrollarme como periodista”, afirma la maestra en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La periodista es consciente de que no se puede sintetizar la vida de un ser humano en una hora que dura la película, pero la intención del documental es dejar un testimonio visual sobre un ilustre veracruzano que aportó y continúa aportando, honesta y responsablemente, a la ciudad y al país que lo vio nacer.

 

Sonia García García fue redactora y directora del Diario de Xalapa de 1989 al 2003. A su llegada a España, hace 15 años, entró como redactora en El Periódico de Catalunya. Desde el año 2010 dirige la Asociación Cultural BiblioMusiCineteca, en Barcelona. Ha dirigido el documental Viejo luchador, sobre la figura y trayectoria del excepcional periodista Jorge Saldaña (2014). Escribió el libro Muguira, el juego de la vida, sobre el empresario veracruzano Domingo Muguira (2016). Recientemente, la editorial italiana Edizioni Libreria Croce de Roma publicó en diciembre del 2017, en español e italiano, su libro de relatos poéticos, Sueños con Serpientes (Sogni e Serpenti). En la actualidad está trabajando en diferentes proyectos literarios y sociales. Está por publicar el libro El canto del gallo, biografía del tenor mexicano Héctor Sandoval Urbano, y ha terminado su primera novela.