Alumno de Ingeniería Petrolera de la UPAV desarrolló un separador trifásico

Alumno de Ingeniería Petrolera de la UPAV desarrolló un separador trifásico

 

 

Como parte de la formación recibida en la licenciatura de Ingeniería Petrolera de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Hugo Arellano Ortega desarrolló un separador trifásico para guiar de manera independiente agua, gas y aceite que se genera al trabajar con hidrocarburos, con lo que mostró la formación académica que ofrece esa universidad, además de agradecer a la misma la oportunidad de ser parte de la comunidad universitaria.

 

Ante sus compañeros, asesores solidarios y directivos de la carrera, Arellano Ortega destacó que el proyecto presentado es producto de la formación que ha recibido en esa casa de estudios por parte de sus catedráticos que le han motivado e impulsado para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en la universidad, por lo que agradeció al Rector, el Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández la tarea que realiza al frente de la misma.

 

Reconoció que la UPAV es una institución de educación superior con poco tiempo de existencia pero con el gran deseo de brindar educación integral y de calidad a los veracruzanos que no tienen la posibilidad de acudir a un sistema escolarizado, por lo que celebró la tarea que ha venido desarrollando la dependencia educativa desde su creación.

 

Durante su exposición, el alumno del décimo cuatrimestre de la citada carrera dio a conocer que este tipo de separadores se utiliza en la industria petrolera para separar mezclas de líquido y gas. Agregó que es un recipiente cerrado que trabaja a presión en el cual se separan dos o tres fases del fluido producido por los pozos, para convertirlos en productos que cumplan con los requerimientos de calidad y control ambiental para su posterior venta como es el gas, el petróleo y agua.

 

Destacó que es un recipiente cilíndrico normalmente horizontal, en el que la velocidad de los fluidos crudos es reducida para lograr la separación, por lo que la energía del fluido al entrar al recipiente debe ser controlada; además de que las tasas de flujo de las fases líquida y gaseosa deben estar comprendidas dentro de ciertos límites, que serán definidos a medida que se analice el diseño. Esto hace posible que la separación inicial se efectúe gracias a las fuerzas gravitacionales, las cuales actúan sobre esos fluidos.

 

En ese sentido, explicó que el agua es la más pesada, y es la que primero se retira, por el fondo del recipiente; posteriormente, el petróleo que es más liviano que el agua,  se retira del recipiente por el fondo en el extremo opuesto a la entrada del fluido y, finalmente, el gas que es más liviano y más fácil de separar, se retira por la parte superior en el extremo del recipiente, haciéndolo pasar previamente por la caja de chicanas donde se desprende de las últimas gotas de líquido que pudieron haber quedado suspendidas en la fase gaseosa.

 

Durante su explicación destacó que este tipo de separadores pueden ser clasificados por su configuración en verticales, horizontales y esféricos; en tanto que por el número de fases son bifásicos, trifásico y tetrafásico.

 

Por la presión de trabajo son de baja, media y alta presión; mientras que por su función son catalogados como separador de prueba, separador de producción general, separador de baja temperatura, separador de medición y separador de espuma.

 

Lo anterior es parte de la preparación que los alumnos de esa casa de estudios reciben durante sus asesorías de fin de semana por parte de los asesores solidarios que con vocación y espíritu de servicio impulsan a los aprendientes a aprovechar al máximo sus conocimientos.