Cuenta regresiva a Yunes

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Cuenta regresiva a Yunes

“El proyecto de AMLO para el béisbol
topará con el peor de los obstáculos”
Yo

Desesperados e indignados ante la actitud burlona del gobernador Yunes por la terrible situación en que se encuentran, los empresarios a quienes les adeuda el Gobierno del Estado buscan colocar un reloj con un conteo del tiempo restante de su gobierno, según lo informó Alejandro Cossío Hernández, integrante de la Asociación “Empresarios SOS”. Quieren que los xalapeños y veracruzanos en general que se encuentren a temprana hora cerca del reloj se saluden con un optimista: “¡Menos días!”.
El empresario panista reitera que el gobierno de Yunes Linares se ha negado a realizar el pago de las deudas que se mantienen con los empresarios, a pesar de las promesas que había realizado. Por ello es que oficialmente pidieron al ayuntamiento de Xalapa el permiso para colocar el reloj con la cuenta regresiva en la plaza Lerdo, a manera de celebrar el fin de la administración del actual gobernador.
“He solicitado al ayuntamiento de Xalapa un permiso, (…) porque pretendo poner un reloj digital en la plaza Lerdo para que midamos los segundos, las horas y los minutos que faltan para que termine este mal gobierno”. Y sí, de auténtica pesadilla.
Alejandro Cossío, uno de tantos panistas inconformes con el gobierno de su compañero de partido, dijo que se convocó a realizar una celebración el último día de noviembre cuando oficialmente será también el último del mandato de Yunes Linares. Y hasta donde se sabe, mucha gente de distintas organizaciones o ciudadanos independientes están dispuestos a participar en ese festejo en el que habrá piñatas, grupos musicales, fuegos artificiales y quema del mal humor, como si fuera el inicio de un carnaval.
El empresario afirmó que solamente les quedará esperar que concluya el mandato del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, para que oficialmente deje de gobernar la familia Yunes en la entidad veracruzana… ¡Para siempre!
El panista insiste en que actualmente a los empresarios no les han querido pagar los adeudos que tiene el Gobierno del Estado pero, además, sostuvo que existe una persecución en su contra. Asegura que a quienes reclaman los adeudos, la Fiscalía General del Estado los persigue a manera de amedrentarlos, como es su caso, solo que él no se amedrenta.
Aseveró que el Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, es solamente un subordinado del gobernador y en vez de perseguir delincuentes es usado para amenazar a la iniciativa privada.
¡Fuera del PRI, corruptos!
Ya es tiempo de hacer una purga en los partidos políticos (PRI y PAN; el PRD ya no existe, se lo echó el Chiquiyunes), para que se reorganicen y puedan aspirar a convertirse en contrapesos políticos de la próxima administración morenista. Con relación a este asunto, el Presidente de la Comisión Estatal de Ética Partidaria del CDE del PRI, Raúl Ramos Vicarte, considera que es tiempo de que los malos elementos, los que estén involucrados en actos de corrupción, los que no estén dispuestos a conducirse con ética y honestidad en el quehacer público, se vayan del PRI.
En un encuentro que sostuvo con el Presidente del CDE, Américo Zúñiga Martínez, Ramos Vicarte dijo que “si hay que denunciar, si hay que amonestar, si hay que despedir o castigar a los malos elementos, el PRI lo hará, porque es preferible menos militancia, pero de una mayor calidad, ya que eso es lo que demanda la sociedad. Como titular de esta importante Comisión tendremos que hacer cumplir el Código de Ética Partidaria con todos nuestros militantes, sin importar que tengan fuero constitucional o desempeñen algún cargo como regidores, legisladores locales o federales o en el Senado de la República”.
El exdirigente estatal priista fundamentó su dicho: “tal y como lo marca el Artículo 25, cuando existan pruebas fehacientes o elementos suficientes sobre la realización de conductas contrarias al presente Código, las Comisiones, actuando de oficio o a petición de parte de algún o alguna militante, podrán investigar a los dirigentes, miembros, militantes, cuadros, precandidatos o precandidatas, candidatos o candidatas, representantes populares o servidores públicos emanados del Partido, siguiendo las reglas establecidas en este Código”.
Pero además, el Artículo 26 añade: “En todos los casos, la Comisión ante la que se presente una denuncia la analizará de inmediato y de considerar su procedencia, iniciará el trámite y la investigación, integrando el expediente respectivo, citará a las personas denunciantes para que la ratifiquen y, en su caso, podrán solicitar que les aporten mayores medios de convicción. Las Comisiones tendrán facultades amplias para investigar y recabar todo tipo de información de manera directa, reunir pruebas, citar personas y solicitar declaraciones, dejando a salvo los derechos humanos y las formalidades del procedimiento”.
Para la integración de los expedientes se seguirán los procedimientos establecidos en el Código de Justicia Partidaria y todas las determinaciones de las Comisiones serán tomadas por la mayoría de sus integrantes, lo que marca el Artículo 27.
Ramos Vicarte se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por ser un político serio y un funcionario público honesto. Si ha advertido que está dispuesto a aplicar el Código de Justicia Partidaria es porque cuenta con el visto bueno del CEN del PRI y que pronto habrá expulsados de ese partido, sí, los que lo empinaron hasta colocarlo en el tercer lugar como fuerza política nacional y estatal.
Respeto a la transición
En otros temas, Raúl Ramos Vicarte hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para que ya no pierdan tiempo en guerras políticas estériles y en tratar de imponer posiciones gubernamentales o en los otros poderes del estado.
“Queremos de forma ética, tersa, decirle a la administración estatal que se aboque a atender la problemática de seguridad, un tema que no fue resuelto debidamente y que sigue causando dolor y angustia entre los veracruzanos. Además, que se conduzca con respeto institucional en la transición democrática que vive el estado”.
Al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez le dijo que el PRI será respetuoso de su gobierno, “pero estaremos atentos, críticos y vigilantes a todas las acciones, señalando con dedo de fuego los errores y las faltas que se cometan ante la sociedad”.
De cabeza, el juzgado de Coatepec
Un síntoma muy claro de que a muchos funcionarios públicos, a estas alturas del bienio, poco les interesa cumplir con sus obligaciones, es la situación que priva en el juzgado de Coatepec, donde los asuntos los atiende a su conveniencia ($) el Secretario de acuerdos, Rogelio Martínez Carballo. Hay un intento de fraude en el que está involucrado el Actuario Roberto Ignacio Bonilla quien, gracias a sus “relaciones” con el encargado de la mesa Alejandro X Contreras y el Secretario Roberto Ignacio Bonilla, el asunto está empantanado…  ¿Qué otra cosa podemos esperar de este gobierno ineficaz y corrupto?
Por eso es que los ciudadanos están tan molestos y optan por candidatos de movimientos ciudadanos con la esperanza de que la justicia alcance a estos corruptos servidores públicos que hacen de su trabajo el gran negocio.
REFLEXIÓN
Nos lo advirtieron desde hace varios años: los papantecos en su mayoría son traicioneros, gandallas, corruptos, ventajosos y pervertidos. Domingo Yorio es el emblema de esa definición.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx