Miguel Angel Yunes abrió muchos frentes

Fanny Yépez
La Columna

Miguel Angel Yunes abrió muchos frentes

Vamos a la mitad de la semana y se han presentado muchos acontecimientos que han generado noticias impactantes.
Unas ya estaban cantadas, pero otras sí que provocaron diversas reacciones en el pueblo de México.
Para algunos solo es cuestión de morbo, de pasa tiempo y hasta de diversión con ese comportamiento que tiene nuestra clase política, de la que esperamos lo más increíble.
Vamos a observar algunos de esos acontecimientos a los que me refiero:
Primero toman los diputados de Morena el palacio legislativo.
Ante ese hecho, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recula y confirma que será el próximo gobernador quien presente al Congreso del Estado la propuesta para el nombramiento de Magistrados del Poder Judicial.
El Tribunal Electoral Judicial de la Federación (TEPJF), entrega Constancia de Mayoría que acredita como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.
Absuelven a Elba Esther Gordillo Morales de las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Declara el gobernador electo, Cuitláhuac García: “ofrecí una salida pulcra, no lo quiere así, entonces que se atenga a las consecuencias”.
Para muchos puede ser parte del acontecer diario en la vida política, pero para alguien en especial esas noticias le llegaron en cascada, como un baño de agua helada y no es para menos.
Dice Sun Tzu en El Arte de la Guerra “Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo”.
Todos los errores que cometa el enemigo serán capitalizados y cada vez estará más desesperado, tal vez acorralado, porque no midió bien sus fortalezas y ahora podría venir un desenlace terrible, que jamás pensó, porque hizo castillos en el aire.
El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, que ganó el premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado deseo, dijo: “Creo que el odio es un sentimiento que solo puede existir en ausencia de toda inteligencia”.
Son muchas las opiniones que se escuchan en la calle, en los cafés y en otros centros de reunión, pero casi todos coinciden en que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abrió muchos frentes. Uno de ellos, fueron los propios veracruzanos a los que no convenció con ese estilo de gobernar, al grado que recibió un fuerte castigo el pasado 1 de julio.
Es evidente que quien no sabe gobernarse a sí mismo, mucho menos puede gobernar a otros.

Elba Esther acuso a Yunes Linares de desvío de recursos
Tal vez, en lo general, a nadie le preocupe la puesta en libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, pero a Yunes Linares si le debe preocupar y mucho, porque fue ella, quien después de terminar con esa magnífica relación que tuvieron, en el año 2011 pidió de manera pública, una auditoría por el desvío de recursos por una cantidad de 58 mil millones de pesos al ISSSTE.
Esa denuncia durmió el sueño de los justos y difícilmente se tocaba ese tema, pero el malestar de la profesora, ex dirigente del SNTE, trascendió de manera pública porque a ella la habían tratado de exhibir por desfalco a esa organización sindical con documentos quela comprometían.
Cuando Yunes Linares fue acusado por la ex líder nacional de los maestros, dijo que solo había obedecido órdenes del presidente Felipe Calderón y reviró la acusación, diciendo que Elba Esther le había pedido 20 millones de pesos mensuales para financiar al partido Nueva Alianza; aseguró que el él se negó, “Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití”, sostuvo en ese mes de julio de 2006 el actual gobernador de Veracruz.
Fue en febrero de 2013 cuando la maestra fue detenida y recluida en la cárcel. Después de cinco años quedó en libertad, coincidentemente el mismo día en que Andrés Manuel se convierte en presidente electo. Dicen que en política no hay coincidencias.
La maestra dijo que será hasta el lunes 20 de agosto cuando saldrá a ofrecer una conferencia de prensa y ofrecerá detalles de su estatus. Así es que podría haber muchas sorpresas ese mismo día.

Se mantendrá el mismo precio del pasaje
El martes en una conferencia de prensa los miembros de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, anunciaron un incremento en el pasaje del servicio urbano y dijeron que de 9 pesos subiría a 11 pesos, por los altos costos de los combustibles, lubricantes y refacciones pero este miércoles dieron marcha atrás y mantendrán el  mismo precio.
Primero, ninguna autoridad les había autorizado ese incremento y, segundo, el efecto de las redes sociales de nueva cuenta se pudo observar, porque los reclamos les llovieron y prefirieron dejarlo para otra ocasión.
Dos pesos tal vez para muchos no sean gran cosa, pero para un jefe de familia que percibe el salario mínimo y tiene tres o más hijos, es un golpe al estómago muy severo.
Además a agosto se le conoce como el mes de la guayaba, por la temporada de la fruta pero también porque la dificultad económica es mayor por el pago de inscripciones, útiles escolares, uniformes y zapatos. Así es que escogieron mal momento para hacer su anuncio que finalmente no les salió.