Yunes, en la mira de AMLO

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Yunes, en la mira de AMLO

“¿Por qué será sexo oral
si no se puede ni hablar?”
Fito Mota

La sola mención de un periodista que publica su columna, “Serpientes y Escaleras”, en el diario El Universal, nos referimos a Salvador García Soto, en el sentido de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a dos gobernadores, entre ellos al de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, entusiasma a los veracruzanos. Es la misma situación que vivimos hace dos años cuando a todos nos urgía que, paradójicamente, Yunes Linares asumiera pronto el gobierno para que comenzara la cacería de corruptos. El odio y la animadversión que había logrado acumular Javier Duarte de Ochoa contra su persona y sus colaboradores ponía una venda en los ojos de los electores que les impedía percatarse de la perversidad del verdugo Yunes. Pederasta, traidor, represor, corrupto, con tres demandas interpuestas ante la PGR por el delito de enriquecimiento inexplicable y decenas de señalamientos más de irregularidades cometidas en el ejercicio de la función pública, eran realmente la carta de presentación del choleño.
Una sola cualidad lo llevó a ganar la elección: su probada proclividad para el uso de las instituciones encargadas de procurar justicia, en contra de sus adversarios políticos, enemigos o quien le caiga mal… Era, en ese momento, el idóneo para ocupar la silla gubernamental porque aparentaba ser garantía de usar el poder para castigar a los corruptos…
La historia todos los veracruzanos la conocemos porque la hemos padecido, salió peor el remedio que la enfermedad. Hoy agradecemos profundamente a Javier Duarte que, entre sus locuras, haya reformado nuestra Constitución para homologar los procesos electorales federales en el caso de la gubernatura, para tener un solo periodo de dos años… Ha sido una verdadera pesadilla pero ya casi termina, con el plus de que al parecer el destino de Yunes y muchos de sus cercanos colaboradores sea la cárcel, donde más de dos millones de veracruzanos que votaron en contra de su hijo para que se perpetuaran en el cargo, quieren que estén, regresando lo que se han llevado de las arcas públicas según consta en demandas que son desempolvadas en la PGR y que tienen que ver con desfalcos al ISSSTE, por ejemplo, y por todos los abusos que cometieron estos casi dos años de infame saqueo, represión ciudadana y por permitir la presencia de bandas criminales que han diezmado a la población en menos de dos años, más que en ningún gobierno de seis años en toda la historia de Veracruz.
¿Loco Andrés Manuel López Obrador, vividor, corrupto, viejo guango?…. No, señores, se equivocaron, el país y el estado son otros. ¿Ya se dieron cuenta que los mexicanos, incluyendo a los veracruzanos, nos organizamos en un Movimiento Regeneración Nacional, en cuyo diccionario no existe las palabras “negociar impunidad”?

Unas cuantas pruebas contra Yunes

Más que un empresario, don Sergio Torres Marín ha sido un luchador social. Con mucho esfuerzo y trabajo logró construir la cadena de farmacias Las Torres, en las que daba empleo a miles de trabajadores del puerto de Veracruz, pero su postura ideológica hizo que gobiernos como el actual de Miguel Ángel Yunes, lo acusaran de vender medicamentos apócrifos y con ese argumento, falso por supuesto, le cerraron algunas farmacias. Pero como es de los hombres que no se da por vencido volvió a la carga y se ha recuperado reabriendo comercios donde el costo de la medicina es más económico que los de la competencia. Y en cuanto a convicciones políticas, don Sergio Torres ha sido simpatizante del movimiento social más importante en la historia del país, el de Morena, que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Congruente con su ideología, don Sergio Torres mantiene una lucha permanente contra quienes desde el poder se corrompen y disponen de los recursos públicos para amasar enormes fortunas.
La semana anterior don Sergio Torres Marín nos ilustró con un documento que tituló: Para el récord Guinnes, y una parte del contenido dice:
“Pocos veracruzanos pensaron que el récord de velocidad en enriquecimiento al amparo del poder que realizó Javier Duarte, podría ser superado, pero apareció el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De acuerdo a medios locales, las propiedades del veracruzano ascienden a 36 tanto en México como en los Estados Unidos. De ellas destacan tres casas en Polanco de la CDMX, con un valor global de 25 millones de pesos. En el Pedregal de San Ángel, cuenta con una propiedad de 18 millones, además una vivienda de 14.9 millones; departamentos por 140 millones, un pent-house de 1.2 millones, y otra casa de 28 millones. Los mismos veracruzanos estiman que en Alvarado, Veracruz, posee una mansión de 6 millones de pesos; otra en Boca del Río, con un valor de 5 millones de pesos; un departamento de 5.8 millones, así como un edificio en construcción valuado en 6 millones de pesos y una casa campestre en Coatepec de 7 millones.
“En el Puerto de Veracruz Yunes Linares tiene un departamento de 7 millones; una casa en el Centro Histórico de 4 millones; una bodega de 3 millones; una torre de departamentos por 4 millones. Además es propietario de un condominio de 15 millones de pesos en el Estado de México. En Estados Unidos, en el número 1155 Brickell Bay Drive de Miami, Florida, Miguel Ángel Yunes cuenta con un departamento de un millón de dólares; otro en Nueva York de 800 mil dólares.
“Omar Yunes Márquez, hijo del gobernador, compró al menos dos departamentos en Nueva York. Uno de 2 millones 307,050 de dólares y otro de 2 millones y medio de dólares. De acuerdo con el Real Property Transfer Report del Estado de Nueva York, las adquisiciones se hicieron el mismo día, el 9 de agosto del 2010. Utilizaron dos sociedades de responsabilidad limitada que funcionan como Shell Co., Depth Capital y Depth Capital II empresas presumiblemente fantasmas. Una de las sociedades tiene como dirección la misma que tiene Omar Yunes en la guía telefónica: 70W, 45TH ST en New York, NY. Yunes Márquez habría sido representado por un equipo de abogados que utilizaron para el registro a una tercera compañía llamada Harvard Business Services, con sede en Delaware (en el 16192 Coastal HWY, en el condado de Sussex, Estados Unidos). Para mayor referencia los departamentos están ubicados en el edificio conocido como Cassa Hotel and Residences.
“Ahora entendemos la desesperación por tener más chambas en el gobierno. Sacristán que vende cera y no tiene cerería, de dónde la sacaría. Por cierto, el hijo ya perdió la gubernatura de Veracruz… ¿y ahora de dónde?”.

Después de Harry, cualquier
pendejo… y llegó Domínguez A.

Cuando Javier Duarte de Ochoa nombró a su padrote de cabecera, Harry Grappa, como Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, los más cercanos al gordo comentaban: después de Harry, cualquier pendejo puede llegar a la titularidad de esa secretaría. Lo cierto es que en los últimos cuatro gobiernos la han ninguneado, no le han dado la importancia que merece como importante industria generadora de divisas para los miles de prestadores de servicios turísticos que hay en Veracruz, y menos para quienes se dedican a la cultura, que también son muchos y muy talentosos.
Y tenían razón quienes chacoteaban en tiempos de Duarte con la llegada de Harry a esa secretaría; con Miguel Ángel Yunes Linares llegó el ignorante Leopoldo Domínguez Armengual, un notario público desde la época de Yunes como Secretario de Gobierno, quien compite por ser el más servil de los colaboradores de su patrón. Don Polito, en estos meses que ha permanecido al frente de la secretaría de Turismo, lo único que ha hecho es coludirse con farsantes, con impostores que se dicen empresarios hoteleros con los que ha hecho jugosos negocios como disponer del impuesto de dos por ciento al hospedaje, a costa de golpear a todos los veracruzanos que llevan años de dedicarse a esta actividad, íntimamente ligada con el turismo.
Afortunadamente en este medio (los empresarios hoteleros) hay personas valientes dispuestas a enfrentar a funcionarios arrogantes, prepotentes e intimidatorios, como el señor notario Domínguez Armengual, a quien con un desplegado pusieron en su lugar. Sí, nos referimos al joven empresario xalapeño Reynaldo Quirarte Mora, quien publicó una carta abierta dirigida al gato de Yunes en la que entre otras cosas le dice:
“Señor Leopoldo, primero que nada me gustaría comentarle como dato general que lo más valioso de la actividad turística es que le brinda una gran oportunidad de desarrollo a cualquiera que guste ser partícipe de ella, desde un guía de turista en San Juan de Ulúa, una cocinera de comida tradicional huasteca, un empresario motelero xalapeño y hasta notarios que se animan a ser turisteros, esta actividad no pertenece a una élite, todos tienen espacio en esta industria sin chimeneas”.
“Entrando en materia señor Secretario, estas declaraciones de usted citadas al principio son el reflejo de su administración, una administración marcada por hacer menos al empresario turístico pequeño y solo apoyando a un selecto grupo de empresarios que en algunos casos fueron comparsa de sus decisiones, tales como quitarle la representatividad a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región  del fideicomiso del 2% al hospedaje para otorgársela a una “asociación hotelera” que fue creada este mismo año con el único fin de que le resultara cómoda a sus intereses, decisiones como dejar sin la posibilidad de participar a los prestadores de servicios de todo el Estado en el STAND de Veracruz en el tradicional Tianguis Turístico y lo más lamentable, usted habla de transparencia del uso del fideicomiso del 2% al hospedaje, por lo tanto hago esta pregunta a la sociedad veracruzana: ¿Conocen ustedes el programa o esquema en el que punto por punto se especifica peso a peso en que se está utilizando el recurso?”.
Queremos adelantar, con respecto a este asunto, que el nuevo gobierno de Morena tiene contemplado revisar con lupa (está de moda el término) lo que hizo el notario Domínguez Armengual con los fondos de la secretaría a su cargo y con el dos por ciento al hospedaje que es un chorro de dinero. No dudamos que de ahí salió para comprar la notaría de su hijo, pero estamos hablando de una milésima parte de lo que el sucesor de Harry manejó… Ya veremos.

La hora del café y bodorrio en el puerto

Cerramos nuestros APUNTES de este lunes con dos comentarios: Este sábado que pasó, por tercera vez consecutiva, xalapeños y visitantes disfrutaron de La Hora del Café, un evento organizado en el parque Juárez por el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Turismo Municipal, para reforzar la cultura en torno de una de las principales riquezas de la región, que atraviesa diferentes procesos para llegar de la planta a una taza. A partir de las 17:00 horas, personal de las empresas productoras de las marcas Moretto, Don Justo, Esencia Café y Bola de Oro ofrecieron a los asistentes –de manera gratuita–, cafés preparados bajo distintos métodos de extracción. Al visitar los pabellones, el director municipal de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, dijo que esta estrategia apoya la promoción turística de Xalapa y la zona, y se mantendrá durante todo el verano.
El segundo comentario, que causó revuelo en el puerto jarocho, es el de que, en las oficinas del Registro Civil del puerto de Veracruz, la pareja de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) logró casarse legalmente gracias a un amparo de la justicia federal. De esta manera, Danna Paola, de 42 años, se convirtió en la primera mujer trans en celebrar su matrimonio en este estado. Danna Paola, originaria de Ciudad Cardel, y Martín, de 58 años y nacido en Connecticut, Estados Unidos, pudieron casarse gracias a un amparo judicial en Veracruz, un estado gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN)… ¡Punta de hipócritas!, empezando por su líder Pepe Mancha, el rey de los burdeles en Xalapa.

REFLEXION

Lavado de dinero y delincuencia organizada, son las acusaciones contra Javier Duarte que le imputa la PGR cuyas pruebas tendrá que presentar ¡ya!, lo que permite pensar que el popular “gordo” saldrá pronto del bote dejando el espacio libre para los que siguen. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas