Sueños de Gloria

Al Estilo Mathey

 

-Sueños de Gloria

Gustavo CADENA MATHEY

La mañana del domingo el reportero pensaba en el tema a abordar, cuando de repente como a sugerencia celestial llegó la historia de Gilberto Hazz Diez a través del Facebook.
Bueno, el gran Gil se refiere a una nota de Perla Sánchez, de El Universal, que plasma la historia de un violinista mexicano que hace sus veranos en Francia tocando en las calles para alcanzar su sueño: convertirse en el mejor violinista de nuestro país.
Se trata de Juan Pablo Elizalde Algalan, de 25 años, oriundo de Orizaba, la tierra del inmortal Cri-Cri Francisco Gabilondo Soler. AhÍ se describe cómo Elizalde Algalán ha pasado grandes dificultades para llegar al extranjero con un sueño que le hace continuar gracias al ingenio que posee.
En este tipo de temas hay que insistir, son los que debieran inspirar al nuevo gobierno estatal; qué bueno que el joven Cuitláhuac García Jiménez planee una Secretaría de Cultura; qué bien que sea bien pensada y concretada con los elementos más adecuados, capaces y competentes y por favor que sean personajes humanos, sensibles y no integrantes de la casta de la Divina Garza.
De esta manera Veracruz podrá recuperar su antiguo alto nivel como productor de artistas de primera, impulsando a los nuevos talentos que hasta la fecha prefieren emigrar y llevar sus capacidades a donde sí los promuevan.
En la entidad contamos con personas de diversas edades con esas aptitudes que necesitan empuje y promoción, artesanos, cantantes, artistas, diseñadores, escritores, etcétera, que fomenten los verdaderos valores en nuestra niñez.
Uno de ellos, el más empeñoso a través de los años, en la opinión del reportero, es el doctor Rafael Martínez Zaleta.
A Martínez Zaleta la perseverancia literaria le está dando buenos resultados; autoridades educativas, civiles, el alumnado en pleno y el pueblo en general de su tierra natal Ruíz Cortines, le acaba de hacer un reconocimiento por la promoción cultural que hace a nivel nacional e internacional.
Este escritor totonaca ha publicado  cinco libros en español y uno en inglés. Ha sido recibido en muchos municipios de Veracruz. También en el Congreso de la Unión Centroamericana, Cuba y Europa. Además de escribir en diferentes medios durante muchos años. Próximamente presentará dos libros: “Este soy yo”, y “La historia de Alois Walterio”.
Últimamente ha sido invitado nuevamente para presentar sus obras en la universidad de Oxford y en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, con sede en Guatemala.
Incluso artistas, escritores y académicos de relevancia han solicitado lo distingan como hijo predilecto de la prestigiosa ciudad de Papantla. Él sí es profeta en su pueblo.
Tenga el lector paz y mucha armonía.
gustavocadenamathey@hotmail.com