Cuitláhuac García ya atiende problemas prioritarios

Fanny Yépez
La Columna

Cuitláhuac García ya atiende problemas prioritarios

-Cuitláhuac García ya atiende problemas prioritarios
-Por actos anticipados de campaña, multa de 4 mil pesos
-AMLO debe atender problemas de contaminación
Cuitláhuac García atiende problemas prioritarios

Dicen los que saben de política que mientras unos tienen la cuenta regresiva, otros viven la cuenta progresiva; es decir, unos saben que se les acaba el período de gobierno y otros saben que el 1 de diciembre iniciarán, por seis años, un trabajo que estará bajo la lupa de la sociedad, para observar que realmente se cumpla la cuarta transformación.

Recientemente el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, aceptó que en su equipo de trabajo participarán ciudadanos eficientes y capaces de desarrollar las encomiendas que se les asignen, sin distingo de partidos ni colores, van a participar priistas, panistas, perredistas y militantes de otros partidos.

Solamente no podrán estar los que han sido cuestionados de malos manejos administrativos. Esos no van a ser considerados en el próximo gabinete.

Que distinta declaración a las que escuchamos hace dos años, sin rencores y con el único interés de poder servir a la sociedad del estado de Veracruz.

Una gran apertura y un gesto de reconciliación, para evitar esa segmentación innecesaria y poder conseguir que al mismo ritmo de trabajo, todos participen en beneficio de sus propios conciudadanos.

Este sábado, el gobernador electo se reunió con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con mucho respeto escuchó las distintas versiones y peticiones. Ahí, les ofreció hacer, a partir del mes de agosto, reuniones mensuales para conocer el avance que se tenga de esos trabajos de búsqueda; en diciembre determinará el presupuesto que se aplicará a esta situación angustiante para esas personas.

No va a escatimar recursos humanos ni económicos y personalmente va a acudir a las reuniones de trabajo, evidentemente, para ver el desarrollo de esas acciones y no confiarse a que los responsables hagan lo que puedan, sino que basados en los cuatro ejes que mencionaron los representantes de esos colectivos, se vayan cumpliendo las metas.

Con la designación que hará el 1 de agosto, del secretario de gobierno, podrá tener más facilidades para dar seguimiento a ese escalofriante suceso, que ha provocado la crisis humanitaria que se debe superar como una prioridad.

En las próximas semanas Cuitláhuac García recibirá a los alcaldes de todo el estado, para conocer cuál es el status que guardan esas administraciones municipales y buscar las soluciones a los temas más apremiantes.

La dinámica ya comenzó a pesar de no contar con los recursos necesarios, pero está sentando las bases de lo que será su gobierno y eso pinta bien para muchos veracruzanos.

Por actos anticipados de campaña, multa de 4 mil pesos

Después de cinco meses de litigio, el Tribunal Electoral de Veracruz, dictó sentencia y reconoció que en el municipio de Emiliano Zapata, en las elecciones extraordinarias para alcalde, que se llevaron a cabo el 21 de marzo, el ex candidato y sus partidos PAN-PRD, incurrieron en actos anticipados de campaña.

Quien promovió un Procedimiento Especial Sancionador, fue la licenciada Violeta Cárdenas, quien a pesar de haber obtenido la primera medida cautelar, tanto del Proceso Electoral extraordinario del municipio de Emiliano Zapata, como del proceso ordinario donde se renovaron las diputaciones y la gubernatura, y que es la primera (tal vez única) resolución en este 2018 donde tienen acreditados los actos anticipados de campaña e imponen sanción económica, dice la abogada que no está satisfecha.

Y le explico por qué, resulta que detalla en un escrito que la autoridad electoral perdió eficacia al no garantizar el respeto absoluto del orden público, entendiéndose esta como el respeto al ordenamiento jurídico. Una autoridad que no es eficaz, no abona al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Pero además, peor aún la sanción impuesta a los denunciados. Al ex candidato le impuso una multa de cuatro mil pesos; a los partidos PAN y PRD una multa de 8 mil pesos a cada uno, lo cual se antoja como una burla.

El objetivo de aplicar esas sanciones económicas son para inhibir ese tipo de conductas, sobre todo observando que el PAN tiene como financiamiento para este año, más de 78 millones de pesos y el PRD, casi 33 millones, entonces eso pareciera que “te pego pero te sobo, solo para que vean que si ejerzo la autoridad”.

Con esas sanciones –dice la abogada- cualquiera podrá ejercer ese tipo de violaciones, realizar actos anticipados de campaña, al cabo les sale muy barato pagar ese tipo de multas.

¿Quién podrá sancionar a esos organismos o al menos educarlos, a ver más clara la realidad de las cosas y como perjudican la democracia?

AMLO debe atender problemas de contaminación

Nadie duda del cambio climático, pero en 20 años que llevo viviendo en la ciudad de Xalapa, no había sentido el calor que ahora tenemos hasta por la noche.

Hoteles y restaurantes ofrecen aire acondicionado, como no se había visto antes, pero lo grave de este asunto es que este clima podría traer condiciones muy diversas para el fin de año.

Este lunes la probabilidad de lluvias es escasa pero el miércoles se contempla que se incrementará hasta en un 90 por ciento esa probabilidad.

El estiaje se ha resentido de tal forma que ha sido necesario que las autoridades realicen tandeos para abastecer a todas las colonias de la ciudad de Xalapa.

Reordenar el funcionamiento de industrias que provocan contaminación y alteran las condiciones climáticas, deberá ser una de las acciones que lleve a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que si bien el problema es mundial, mucho ayudaría iniciar ese tipo de acciones.

Por cierto, parte de su equipo del próximo gabinete, se trasladó a la ciudad e Minatitlán para buscar la solución a un severo problema de contaminación por un basurero a cielo abierto, que desde hace más de 20 años ha venido funcionando y nadie ha buscado la forma de atender ese problema.

Es menester hacer memoria que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña instalar una planta recicladora de basura para resolver el problema del tiradero ubicado a dos kilómetros de la zona urbana de Minatitlán, y que se estima, ha dañado 50 hectáreas de pantanos y humedales.

El mentado basurero ha albergado hasta 4 millones de metros cúbicos de residuos sólidos, mismos que se mantienen a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, representando un riesgo constante por los incendios  que se han registrado en la zona que además, está asentado sobre ductos de Pemex.

Precisamente este sábado las próximas secretarias de despacho estuvieron acompañadas de diputados electos de la zona, así como alcaldes de Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Moloacán, todos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes las acompañaron a recorrer el basurero que lleva como objetivo el emprender diversas acciones de remediación.