Fiscal Anticorrupción de Veracruz nació muerto al imponerse un “fiscal carnal”: Héctor Yunes

– El cinismo del Gobernador no puede sustituir a la legalidad que debe prevalecer en el Poder Legislativo.

– A los veracruzanos preocupa lo que el gobierno está tratando de esconder antes de irse, aseguró el senador veracruzano.

 

“La imposición de un “fiscal carnal” por parte del Gobernador Miguel Ángel Yunes provocó que la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz haya nacido muerta; sin un origen legítimo, ni siquiera podrá cuidar las espaldas de quien lo nombró”, afirmó el senador Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta.

Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado para combatir y sancionar la corrupción, garantizando la transparencia y rendición de cuentas. “Por la forma en que fue electo, es algo que no podrá realizar el nuevo fiscal; al igual que el grupo parlamentario del PAN, entregó su autonomía al capricho de un mandatario estatal, cuyo gobierno agoniza”, criticó.

Luego de conocer el proceso irregular por el que fue electo el nuevo Fiscal Anticorrupción –quien no alcanzó el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes como lo establece el texto constitucional-, el senador veracruzano afirmó que el cinismo autoritario del gobernador no puede sustituir a la legalidad que debe prevalecer en el Poder Legislativo. “Cualquier estudiante de Derecho de primer semestre sabe que un acuerdo parlamentario no puede estar por encima de la Constitución”, refirió.

Al parecer, dijo, ahora Miguel Ángel Yunes padece una especie de dislexia política: confunde la autonomía con la sumisión absoluta al poder, por eso dice que hoy Veracruz tiene un Congreso completamente autónomo, cuando lo que vimos ayer fue una verdadera vergüenza para los veracruzanos.

Yunes Landa recordó que Veracruz sigue siendo uno de los estados con el mayor desfase en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. “La armonización de las leyes se hizo fuera del plazo, y ahora el nombramiento del Fiscal responde a la urgencia de ocultar -ante el resultado electoral adverso- el desfalco que vive el estado.

Por ello, dijo que los ciudadanos están muy preocupados sobre lo que el Gobernador Miguel Ángel Yunes está tratando de esconder. “Hasta ahora nadie entiende la urgencia de nombrar a un Fiscal luego de que pasaron dos años para que lo hiciera. Por desgracia, a partir de diciembre es posible que conozcamos nuevos casos de corrupción como los que ya hemos vivido en estos años”, señaló.