Fiscal Anticorrupción, ¿mini revancha? / Alejandro Aguirre Guerrero

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

 

 

Fiscal Anticorrupción, ¿mini revancha?

 

Es probable que el tema del Fiscal Anticorrupción en Veracruz haya aperturado un nuevo frente de batalla entre Miguel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez. Si bien es cierto el Gobernador ha recalcado no haberse involucrado en su designación, la especulación ciudadana así lo considera. ¿Será la última confrontación “directa” entre ambos personajes antes del cambio de poderes? No lo creo.

 

Hay quienes observan la designación del Fiscal Anticorrupción como una “mini revancha” de los Yunes y el panismo contra Morena y su Gobernador electo. Hay quienes consideran que no existe revancha, analgésico o paliativo suficiente, para aliviar el dolor de entregar el poder a sólo dos años de haberlo tomado.

 

Si bien es cierto existe la posibilidad de que los tribunales anulen el procedimiento para nombrar al Fiscal, dado que no juntó la mayoría calificada que la Ley exige para su designación, mientras esto no se concrete, los panistas sentirán haber “operado” mejor que Morena en el Congreso.

 

Cuando el PAN y aliados lograron imponer su voluntad en el Legislativo, Cuitláhuac García tuiteó que los diputados “yunistas” habían fallado en juntar los votos necesarios, y ante ello, generaron una “intentona para dejar un Fiscal-carnal que caerá en tribunales”. La línea está dictada, el Gobernador electo no ve (ni pretende ver) a Marcos Even Torres Zamudio como titular de dicha encomienda.

 

Me dicen, al interior del equipo de transición de AMLO, que el de Tabasco ya pidió a Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser Secretaria de Gobernación, revise el caso y no permita “sigan madrugando a los de Morena en el congreso veracruzano”.

 

Tan interesado está AMLO en lo ocurrido con el Fiscal Anticorrupción en Veracruz, que ha solicitado “dar marcaje personal al tema, y desde su oficina en la Colonia Roma, ayudar a Cuitláhuac García ante lo que podría ser uno de los movimientos finales del panismo en Veracruz”.

 

“AMLO pidió a Alfonso Romo no dejar suelto el cabo en Veracruz, pues fue la lucha contra la corrupción el principal tema que ofreció atacar cada vez que visitó tu estado. Los tribunales se encargarán de anular el viciado proceso en el congreso; violaron la ley, y vamos a estar pendientes de ello”, me dijeron.

 

Ahora bien, independientemente se caiga o no el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en Veracruz, ¿será la última diferencia entre el Gobernador electo y el que está en funciones previo al cambio de poderes? Lo dudo. Miguel Yunes Linares siempre ha sido “entrón”, y por lo que veo, Cuitláhuac García ya “sacó las garras”.

 

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx