Foro de pacificación en Xalapa; ¿se salvarán duartistas y fidelistas?

Diario de Xalapa. Víctor Murguía

Foro de pacificación en Xalapa; ¿se salvarán duartistas y fidelistas?

Lo que hace y dice López Obrador está bajo la lupa. Sus enemigos políticos desean que todo le salga mal, un amplio sector de la población anhela que la mayor parte de lo que propone sea para bien y sus fans creen que México se transformará radicalmente para ser un país sin injusticias ni corrupción.
A ver hasta dónde le da su capacidad. Sus 65 años al arrancar su periodo como presidente, el haber sido dirigente del PRI en Tabasco, ser parte del Frente Democrático Nacional que lo postuló como candidato a gobernador, liderar al PRD en su tierra, encabezar el éxodo por la democracia tras perder elecciones de varias alcaldías (logró nuevas elecciones para algunos ayuntamientos y tiró al gobernador en turno), perder otra vez la elección de gobernador, presidir al PRD a nivel nacional, ser jefe de Gobierno del Distrito Federal, perder dos veces la elección de presidente de la República y fundar a Morena tendrían que darle la serenidad y sabiduría necesaria para realizar el papel que reclama México.
¿Lo logrará?, quién sabe. Ojalá sí. Lo cierto es que los retos por delante son muy complicados. Tanto los que tiene el país, por la inseguridad y la pobreza de millones de mexicanos, como los que él solo se impuso con sus promesas.
Lo relativamente más fácil de cumplir será ahorrar dinero malgastado por el gobierno federal. Reducir los altísimos salarios de una burocracia (funcionarios de nivel superior) que no aporta gran cosa o quitar cargos de asesores y miles de plazas más que sólo sirven para que cobren bien cargamaletas, aduladores, guaruras y muchos más que no saben hacer nada, será el primer paso.
Uno de los puntos complicados es reducir los índices de inseguridad. Por lo pronto ha propuesto que a partir del 7 de agosto y hasta el 24 de octubre se realicen los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional.
“Participarán familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, productores de marihuana y amapola; los especialistas en esta materia, religiosa y académicos, todos los que tienen algo que aportar para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo.
Arrancarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, para dos días después tener como sede Morelia, Michoacán, otra zona muy afectada por la delincuencia organizada.
Ya en octubre, Xalapa será sede de uno de estos foros. La cita acá es el día 24 de ese mes.
Además, 22 y 23 de agosto habrá una consulta en esta entidad para escuchar a quienes están en lo que denominan centro de internamiento especial para adolescentes.
Es muy polémico lo que intenta hacerse y cómo lo entiende un sector de la población, que no quiere ver fuera de las cárceles a quienes han participado en los crímenes cometidos al amparo de la delincuencia organizada.
*** Por cierto, aún no se escucha nada de cómo los partidos serán alcanzados en lo relativo a la reducción de sus ingresos que son vía nuestros impuestos.
Los partidos políticos, en su mayoría, son, en buena medida, causantes de las desgracias de México.
Y en los últimos años, cuando la pobreza ha aumentado y disminuido los recursos destinados a programas sociales, esas organizaciones han visto incrementadas sus partidas en forma abusiva. El próximo año recibirán en conjunto 4 mil 700 millones de pesos.
¿No las contemplará la austeridad?
Tras el triunfo de Morena en la gubernatura y la salida del poder del PAN, no son pocos los que ven que algunos fidelistas y duartistas, a los que aún no los alcanza el brazo de la ley, respiran tranquilos.
Unos están todavía bajo el cobijo del fuero federal o local. Otros han puesto tierra de por medio y unos más andan amparados.
Sin embargo, se cree que uno que otro está por pisar la cárcel, al menos de que se desaparezcan una vez perdido el fuero. Otros andan ocultos y así deberán permanecer.
Acaso son las próximas semanas, de aquí al último día de noviembre, el lapso más peligroso para ellos.