“Hemos derrotado un régimen de corrupción”, dijo Cuitláhuac

Fanny Yépez
La Columna

“Hemos derrotado un régimen de corrupción”, dijo Cuitláhuac

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, “abrió los brazos” y recibió todas las corrientes ideológicas.
Fueron muchas manifestaciones de afecto las que se pudieron observar este domingo, bajo los intensos rayos del sol en la Plaza Lerdo.
Totalmente entregado al pueblo que le dio su voto el domingo 1 de julio, rompió con el modelo tradicional de aquellos políticos.
Sin escoltas, sin ayudantes que limitan el acercamiento al gobernador electo, con pantalón de mezclilla caminó y saludó por más de 20 minutos al público, así, poco a poco fue llegando al entarimado donde lo esperaban algunos de sus distinguidos invitados.
Ahí dijo: “Al pueblo de Veracruz le digo: no les vamos a fallar. Vamos a cumplir con la transformación del estado, y al gobierno de un servidor lo distinguirá la honestidad, la austeridad y la atención a las demandas populares”.
Primero habían colocado una carpa para cubrir del sol a los invitados, después alguien ordenó que la quitaran y todos, a pleno sol, escuchamos ese primer mensaje como gobernador electo.
Desde las 10 de la mañana comenzó a llegar la gente por su propia voluntad, es decir, sin acarreo;
Jóvenes y adultos, así como personas de la tercera edad llegaron a ver, a escuchar y a saludar de mano a Cuitláhuac García.
La batucada sonaba sus tambores antes de la llegada de Cuitláhuac y cada vez que aplaudía la gente. Se sentía el sabor de fiesta, de fiesta política.
Ahí fue cuando comenzamos a ver a ex priistas, ex perredistas, ex panistas y a personas que durante de la campaña se identificaban con otros candidatos y otras siglas, pero eso ya pasó, ahora viene la reconciliación y Cuitláhuac no es un hombre de rencores ni vengativo.
Para ellos no dijo nada en contra, al contrario, con sus acciones le dio la bienvenida a aquellos empresarios que en alguna ocasión se identificaron con otros, ahí también vimos a esos hombres de negocios que llegaron a saludarlo.
Sin embargo, reiteró que con su llegada al poder “Hemos derrotado por fin a un régimen de corrupción, que ha causado pobreza y sufrimiento”.
Pero también dijo, refiriéndose a Yunes Linares “aunque hemos tenido diferencias, me seguiré conduciendo con respeto, más pronto que tarde me estaré comunicando con quien gobierna Veracruz; por ahora sólo deseo que le eche ganas a su responsabilidad. De mi parte transitaremos en paz”.
También reiteró su negativa, a la Reforma Educativa
Otra de las frases de su discurso que causo gran impacto fue cuando solicitó a las autoridades tanto federales como estatales, encargadas del ramo educativo, suspender las evaluaciones magisteriales. Lo que provocó el entusiasmo de cientos de maestros y maestras, que estuvieron presentes en el evento que se realizó en pleno centro de la capital del estado que gritaron “no a la reforma educativa”.
Después de ese acto formal, el gobernador electo se trasladó a una convivencia, donde sirvieron una rica barbacoa y llegaron al menos mil 500 personas que se reunieron con Cuitláhuac que recorrió todas las mesas y se tomó las clásicas selfies con todos y cada uno de los asistentes.
El grupo musical “Los Macuiles” fue el encargado de amenizar esta celebración y de nueva cuenta ahí se vio un “tutifruti” de políticos, que se saludaban y abrazaban con una gran camaradería, como si estuvieran celebrando el año nuevo, tal vez estaban celebrando un gobierno nuevo que viene lleno de esperanzas para muchos veracruzanos.
De la misma forma, como en la Plaza Lerdo, Cuitláhuac efectivamente, sin mediar ningún protocolo saludó, abrazó, felicitó y se dejó felicitar en medio de una multitud que fue respetuosa, porque el maestro de ceremonias insistía en que a todos llegaría a saludar y así lo hizo, es decir, fueron más de dos mil fotos que se tomó de manera individual o con grupos.

Comentan las malas estrategias de Yunes Linares
Durante la comida se escucharon diversos comentarios acerca de lo que pudiera hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, antes de entregar el poder.
Muchos coincidieron en que después de la estruendosa derrota, lo mejor que puede hacer es retirarse por un tiempo y dejar que las aguas se calmen, porque no está en las mejores condiciones como para continuar haciendo el papel de retador.
Esas  acciones “legales” que se sugirieron, como nombrar al Fiscal anticorrupción, el caso de los magistrados, la basificación de plazas y otras acciones que igual le hizo a él, Javier Duarte, las quiere repetir, pero está muy exhibido ese comportamiento y el pueblo nuevamente reaccionó el 1 de julio, en contra de un mal gobierno y vive pendiente de lo que pueda suceder de ahora en adelante.
La decisión del voto fue un verdadero rechazo al joven Yunes por el mal gobierno que ha desempeñado su papá y a pesar de los monederos, las despensas, los regalos y el dinero en efectivo, la gente votó en contra y de eso apenas han pasado 15 días, así es que ese sentimiento está fresco, porque es reciente y de seguir cometiendo errores Yunes Linares, su salida va a ser más espectacular y eso también sería muy lamentable para él.