La entrega-recepción

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa

La entrega-recepción

El lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares invitó a través de un mensaje al Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez a que se reúnan en el Palacio de Gobierno “para conversar sobre la situación general de Veracruz y referirnos al proceso de transición”.

Informó que en su fase interna, esto es, dentro de su administración, el proceso de transición está en marcha y que 1 de noviembre deberá iniciar con la representación de los gobiernos saliente y entrante.

Ofreció su disposición “a contribuir con la información que se requiera” a efecto de que su sustituto pueda integrar sus planes y programas “y logremos así que el proceso de transición sea un impulso más al desarrollo de Veracruz”.

Ayer martes informó que Cuitláhuac todavía no se había comunicado con él. “La administración está en orden todos los días. No, (Cuitláhuac) no me ha llamado”, le comentó a los reporteros afuera del Palacio de Gobierno. “Cuando me llame con mucho gusto”.

¿Por qué no respondió el morenista? ¿Para no dejar la impresión de que nada más estaba esperando que le llamara su enemigo político para acudir cuanto antes y tomarse una foto con él? ¿O porque no se cubrieron las formalidades, esto es, que debió haberle dirigido una carta personal, en forma institucional, en lugar de hacerle la invitación a través de la prensa que acudió a escuchar el mensaje?.

Hace dos años, el 25 de octubre de 2016, el entonces gobernador interino y saliente Flavino Ríos Alvarado se dijo dispuesto a reunirse con el Gobernador Electo de aquella fecha, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando él lo decidiera “para afinar detalles del proceso de entrega-recepción” que iniciaría el 1 de noviembre.

“Cuando él lo estime yo me siento con él; con mucho gusto lo hago porque Veracruz requiere del esfuerzo y el trabajo de todos y que haya armonía, que haya tranquilidad, que haya estabilidad política también”, declaró durante una visita a Boca del Río.
Uno ayer otro hoy argumentaron razones por Veracruz.

Las condiciones del hoy gobernador

En respuesta, el 30 de octubre Yunes Linares informó en conferencia de prensa que había enviado una comunicación a Flavino en donde le exigía que el proceso de entrega-recepción se iniciara el 1 de noviembre.

Le informaba que había designado a representantes suyos así como a  auditores para que recibieran la información de las dependencias. También le daba a conocer los nombres de los coordinadores de los grupos.

Hacía saber a Flavino que entre otras les había dado las siguientes instrucciones:

“2.- Invitar a los medios de comunicación a estar presentes en todas las reuniones que se lleven a cabo durante el proceso de entrega-recepción.

3.- Demandar de los servidores públicos que entregarán las distintas secretarías y dependencias aportar toda la información de carácter financiero, operativo, legal, así como los compromisos pendientes de cumplir.

4.- Hacerse acompañar en cada reunión de –cuando menos– un auditor y un licenciado en derecho especialista en este tipo de procedimientos. Cualquier documento que suscriban deberá estar certificado por Notario Público.

5.- No llevar a cabo reuniones bilaterales con los servidores públicos que entregan la administración; siempre deberá participar más de un representante del Gobernador Electo.

6.- Celebrar todas las reuniones en las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado. No se admitirán excepciones.

7.- Registrar con precisión y detalle cada uno de los temas que se traten en las reuniones y presentar un reporte diario a la oficina de coordinación a cargo del ciudadano Manuel Muñoz Gánem”.

El mensaje directo a Ríos Alvarado era el siguiente:

“De usted, atentamente solicito girar sus instrucciones a efecto de que este proceso de entrega-recepción se ajuste a las normas legales y por tanto:

1.- Se brinden todas las facilidades y la información requerida a todos los grupos de trabajo que participarán en este proceso.

2.- Se permita el acceso a los medios de comunicación a todas las reuniones en las que decidan estar presentes, salvo aquellas en materia de seguridad pública que por su contenido deban ser confidenciales.

3.- Gire instrucciones para que a partir del primer minuto del día 1 de noviembre se aseguren y sellen todas las bodegas y archivos en todas las dependencias públicas, salvo aquellos que se requieran para atender necesidades hospitalarias, o algunas otras que se vinculen con acciones realmente indispensables para las tareas de gobierno.

4.- Dé instrucciones por escrito para que cese la destrucción y ocultamiento de documentos oficiales, así como la modificación del contenido de éstos, apercibiendo a quienes lo hacen que están cometiendo un delito.

5.- Suspenda cualquier acto de gobierno que tenga como propósito otorgar concesiones, celebrar contratos de adquisiciones, cesión de derechos, donación, desincorporación de activos, municipalización de servicios  o cualquier otro acto jurídico que comprometa el patrimonio del Estado de Veracruz.

6.- Proceda a dar instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que de inmediato se entreguen a los Ayuntamientos los recursos federales y estatales correspondientes a los presupuestos 2015 y 2016 que indebidamente han sido retenidos.

7.- Gire instrucciones a la propia Secretaría de Finanzas y Planeación para que de inmediato proceda a liquidar los adeudos pendientes con los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los pensionados y jubilados.

8.- Ordene se liquide el adeudo que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad Veracruzana antes de que concluya este periodo de gobierno. Este compromiso fue asumido por la actual administración de la cual usted formó parte como Secretario de Educación y de Gobierno.

Veracruz no admite más abusos, las y los veracruzanos reclamamos un cambio profundo”.

Y tomaron Palacio y Casa Veracruz.

Colateralmente vino la toma del Palacio de Gobierno y luego de la Casa Veracruz por parte primero de un grupo de alcaldes perredistas a los que de inmediato se sumaron panistas encabezados por el entonces presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se apoderó del movimiento y trató en forma por demás irrespetuosa tanto al gobernador Ríos Alvarado como al Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín, incluso lo transmitió en vivo. El actual gobernador ignoró a su antecesor y nunca se reunió con él.

Se reúnen morenos que ganaron con AMLO

No sólo Manuel Huerta asistió ayer a una reunión con AMLO en su casa de campaña en la calle Chihuahua de la colonia Roma en la Ciudad de México, sino que también este miércoles estarán con él los candidatos de Veracruz que ganaron la gubernatura, las senadurías y las diputaciones federales y locales.

Trabajo en orden

Ante la avalancha de “apoyadores” que le surgen ahora por doquier, muchos que incluso todavía no se quitan el azul de encima, se sabe que el Gobernador Electo Cuitláhuac García se apegará a un orden estricto y atenderá a verdaderos representativos del Estado para programar las acciones que pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre.

Y es que ahora, se comenta en el círculo cercano de CGJ, hay desde los vivales que le ofrecen “financiamiento” para ver después que ganancia obtienen a cambio, hasta los “líderes” y “dirigentes” que se quieren acercar a él para tratar de venderle el cuento de que manejan grupos pero que requieren dinero para tenerlos controlados.

Adentro se comenta que incluso le bajará a su presencia mediática para concentrarse en el trabajo de fondo pero que él irá decidiendo con quiénes y cuándo se reúnen.

El último nombramiento será el de prensa

Ya casi para concluir su campaña, en una comida con columnistas y directivos de medios de comunicación de Xalapa, el entonces candidato Cuitláhuac García dijo que no tenía pensados nombres de quienes serían sus posibles colaboradores.

Una cosa dejó bien clara: que el último nombramiento que hará en noviembre será el del titular de la Coordinación de Comunicación Social dada la “complejidad” del área, aunque no dejó de mencionar que será alguien de su absoluta confianza.

Habrá publicidad, no convenios

Por ahora, algo que empieza a trascender es que en el área de prensa no volverán los convenios ni los “apoyos” que se acostumbraron en el pasado. Se comenta que se anunciarán acciones de gobierno pagando inserciones sólo a los medios establecidos y que demuestren en forma certificada que tienen lectores.