Déjà vu en Veracruz

Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista

Déjà vu en Veracruz

Prefacio.
Ya salió el primer panista a levantar la mano. El diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco propuso que José de Jesús Mancha, dirigente estatal del PAN, deje su cargo y le dé la oportunidad a otra persona. *** El legislador panista dijo que eso sería “lo más sano”, pues tras su derrota, Acción Nacional “necesita resurgir”. *** “Yo creo que Pepe Mancha ya cumplió su trabajo; sería sano que deje la dirigencia, no es una persecución en su contra, pues hizo su mejor esfuerzo pero no sería conveniente que siga en la dirigencia”, expresó el panista. *** En este esfuerzo de “resurgimiento” de su partido, Francisco Gutiérrez de Velasco no ve tampoco con buenos ojos que a nivel nacional sea Ricardo Anaya quien encabece los trabajos: “Yo creo que ya el tiempo de Anaya también (terminó), yo lo que digo (es que) el que empieza mal, termina mal”. *** Desde la óptica de Francisco Gutiérrez de Velasco, insistir en el tema de Javier Duarte durante la campaña no funcionó, ya que la población quería resultados. *** El ahora senador electo, Julen Rementería, también se mostró de acuerdo en que se hagan cambios en la dirigencia de su partido, aunque fue enfático en que se cumplan los tiempos que marcan los estatutos y se tomen las decisiones pertinentes “en unidad”. *** Ya hay, pues, un sector del panismo en Veracruz que pide cambios a fondo para reposicionarse, y la salida de Pepe Mancha (personaje exhibido por aprovecharse del cargo para hacer negocios particulares) es indispensable.
* * *
Sucedió en la recta final del gobierno de Javier Duarte. Miguel Ángel Yunes Linares hizo un llamado para evitar que la administración en funciones avanzara en temas de gran importancia parta Veracruz.
El 27 de junio de 2016, Yunes Linares hizo un “llamado urgente” al gobierno federal para evitar que fueran nombrados personajes cercanos al gobierno estatal (que entonces encabezaba Javier Duarte) en los cargos de Fiscal Anticorrupción y Consejero del IVAI.
En aquella ocasión Yunes Linares informó que había enviado una carta al presidente Enrique Peña Nieto “para que detenga la intromisión del gobernador Duarte de Ochoa en los nombramientos del fiscal anticorrupción, magistrados y el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso de Información (IVAI)”.
¡Y adivinen qué!
A poco más de cuatro meses de que deje el cargo, el propio Miguel Ángel Yunes Linares está apurando a la actual Legislatura para que emita las resoluciones para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción (que desde hace dos años sigue atorado) y de magistrados del Poder Judicial.
Justo lo que pedía que no se le permitiera a Javier Duarte, él está buscando hacerlo.
Ya el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña envió al gobernador un “exhorto” al gobernador para que envíe las propuestas al Congreso local de quienes ocuparían las 12 magistraturas pendientes.
Así como hace dos años lo hizo Miguel Ángel Yunes Linares, ahora fue el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien pidió frenar la designación de magistrados y el nombramientos de organismos autónomos.
Manuel Huerta hizo un exhorto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Congreso del Estado para no hacer más nombramientos en tanto inicia el proceso de transición del nuevo Gobierno y de la nueva Legislatura.
“Se debe de reconocer la voluntad expresada por el pueblo el primero de julio y permitir que, en una recomposición del Congreso local, demos paso a un ejercicio que reconozca la nueva representación que dispuso el pueblo de Veracruz”.
Es la parábola de las reses y el carnicero, la de la rueda de la fortuna
* * *
Epílogo.
Justo en la recta final de la administración de Javier duarte, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, levantó la voz para reclamar los pasivos que tenía el gobierno estatal con esa institución educativa. Su reclamo tuvo eco entre la comunidad universitaria, al grado de que se organizaron movilizaciones para exigir el cumplimiento de la Ley. Ahora la misma rectora advierte que este nuevo gobierno no subsanó los rezagos del gobierno estatal con la UV. *** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asegura, sin embargo, que se ha cumplido cabalmente el convenio signado al final de la pasada administración para finiquitar el adeudo. ¿Quién miente? *** A propósito de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara salió a impulsar la idea de que se modfique la Ley Orgánica de esa institución, con el fin de ampliar el período del rector de cuatro a seis años, y eliminar la fórmula de la reelección. Interesante propuesta. Ojalá la hubiera hecho antes de que ella misma compitiera por un segundo periodo. *** Ya la Auditoría Superior de la Federación está dando luz sobre la rervisión a las Cuentas Públicas del 2017. En el caso del gobierno de Veracruz fueron detectadas irregularidades millonarias en la Secretaría de Salud. Y eso es sólo el principio.
filivargas@gmail.com