¿Le dará la mano o un abrazo a AMLO?

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa

¿Le dará la mano o un abrazo a AMLO?

¿Le dará la mano o un abrazo a AMLO?

Confirmó Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado que una noche antes recibió la invitación para reunirse el próximo jueves con los gobernadores del país agrupados en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
En años de transición de gobiernos se estila que asista el gobernador constitucional y se corre la cortesía al gobernador electo. Será interesante ver si además de Cuitláhuac García asiste también Miguel Ángel Yunes Linares quien por fin ayer pronunció su nombre.
Al actual mandatario le quedan solamente tres meses y tres semanas en el cargo si se descuenta noviembre porque el día primero de ese mes debe comenzar la entrega-recepción. Hay morbo, más que curiosidad, por ver si asiste y le da la mano o un abrazo a AMLO.
Cuitláhuac se reunió con un viejo camarada
El 13 de febrero de 2017 publiqué en “Prosa aprisa”: “El Doctor en Ciencias Sociales, Hipólito Rodríguez Herrero, será el candidato de Morena a presidente municipal de Xalapa. Ayer en un video que subió a su muro de Facebook, de hecho lo destapó ya Cuitláhuac García Jiménez.
El video titulado ‘Patinando en las calles de #Xalapa, o sea a patín con el Dr. Hipólito Rodríguez’ los muestra recorriendo la colonia Obrero Mundial colindante con la Carolina Anaya y hacen tomas de las calles con rezago social.
Ahí, Cuitláhuac dice que ‘va a tener un papel muy importante’ y que recorren la ciudad ‘así como se debe hacer, como lo hicimos nosotros en las colonias, hablando con la gente casa por casa’ y que ‘no nos pierdan de vista’”.
El paso del tiempo confirmó la seguridad que tenía Cuitláhuac. Logró que su amigo y recomendado alcanzara la alcaldía y él ha obtenido la gubernatura. Ayer se reunieron uno ya constituido en autoridad y el otro a punto de serlo. Ahora se necesita que le metan mano a Xalapa porque desde que se fue Américo, Hipólito no ha hecho nada relevante y la ciudad está para llorar en varios puntos.
Que el joven toma año sabático
El domingo de la votación, al cierre de las casillas, el candidato del PAN-PRD-MC Miguel Ángel Yunes Márquez le ganó el brinco a Cuitláhuac García Jiménez y salió a declarar en rueda de prensa que había ganado la gubernatura pues según la “encuestadora” Voitia le daba cuatro puntos de ventaja (45.2 contra 40.8).
Esta “encuestadora” patito cumplió hasta lo último, hasta que fue insostenible, horas después, que siguiera mintiendo. Trasciende que en el caso de esa “empresa” al menos le cumplieron con su pago de una cuenta secreta de la Secretaría de Finanzas.
Lo que se sabe ahora es que el joven que abanderó la coalición Por Veracruz al Frente, una vez que aceptó su derrota tomó la decisión de desaparecerse por lo menos un año pues no quiere saber nada del Estado. En las redes corrió la versión que se fue con su familia a Miami.
A los yunistas de Boca del Río les extrañó que en la hora amarga cuando su candidato salió a aceptar su derrota no estuvo para acompañarlo y acuerparlo el dirigente estatal del PAN, José Mancha. Sólo dos años los panistas dejaron de ser oposición. Les duró muy poco el gusto de tener el poder político.
Morena alcanza mayoría calificada
Según una proyección del Organismo Público Local Electoral (OPLE), entre uni y plurinominales, Morena alcanzará 30 curules en el Congreso local, por lo que la mayoría simple la tiene asegurada: 25+1, pero no se ve nada difícil que alcance también la mayoría calificada, pues a sus 30 diputaciones se sumarán seguramente las 3 del PRI (Jorge Moreno Salinas, Juan Carlos Molina Palacios y Erika Ayala Ríos) y una del Verde (Andrea Yunes Yunes), para sumar las 34 que se requieren, por lo que con toda facilidad podrán enjuiciar al fiscal Jorge Winckler y ejecutar otras acciones.
El OPLE otorgó finalmente constancia de mayoría a Rodrigo García Escalante, de Pánuco, que jugó por el PAN-PRD-MC. Extrañamente Morena dejó de pelear el distrito y surgió entonces la versión que la familia García Guzmán-Escalante habría negociado sumarse en votación en el Congreso también a Morena (sumarían 35) y entregar información relevante al nuevo gobernador no sólo de Duarte sino de los actuales. No hubo forma de corroborar pero no sería nada raro pues el chapulineo se convirtió en una especialidad de esa familia.
Congratula a Rectora que Cuitláhuac sea UV
Entre tanto barullo poselectoral se perdió el tuit de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien dos horas después de que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez aceptó su derrota ella salió a felicitar a Cuitláhuac y a recordar que: “El próximo gobernador del estado de Veracruz, es además egresado y académico de nuestra máxima casa de estudios”. Ayer el Gobernador Electo se reunió también con ella después de visitar la Facultad de Ingeniería en la que dio clases durante 20 años.
La descentralización
Cocido ya el arroz, se verá ahora si como lo anunció en su campaña AMLO, se descentraliza la Comisión Nacional del Agua al puerto de Veracruz. Cerca de Xalapa quedarían la SEP en Puebla y la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.
Por el lado del sur, cerca de Coatzacoalcos estarían la Secretaría de Energía en Tabasco y Pemex en Campeche, mientras que por el suroeste del Estado, la CFE estaría en Chiapas y la Sedesol en Oaxaca (su actual titular Eviel Pérez Magaña viaja todos los fines de semana al aeropuerto de Veracruz en donde lo espera personal de la delegación en el Estado que lo traslada por tierra a Tuxtepec, Oaxaca, de donde es y donde reside su familia).
Se les cayó también el sistema
¡Vaya! No sólo al gobierno de Miguel de la Madrid se le “cayó el sistema” el 6 de julio de 1988 para despojar a Cuauhtémoc Cárdenas de un legítimo triunfo y otorgar la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, sino parece que también le pasó al gobierno yunista el fin de semana previo al día de la votación.
Una versión que corre adentro es que a tiempo se le depositó dinero a los alcaldes panistas y a los aliados que traicionaron a sus partidos, con el propósito de que lo “dispersaran” para comprar y pagar lo que fuera necesario a fin de asegurar el triunfo del hijo, pero, ¡zas!, que se les cae el sistema bancario.
Que una falla impidió que esa “manteca” le llegara calientita a los presidentes municipales, quienes se sorprendieron el lunes, cuando ya había pasado la votación, hallarse con que había una extra en sus cuentas bancarias. Que algunos ingenuos, sorprendidos, todavía llamaron a Xalapa para preguntar que qué ondas con esa lana. Que algunos dijeron que la iban a regresar. Mjú.
En silla de ruedas celebró Fidel
Que Fidel Herrera Beltrán compensó la rechifla que había recibido por la mañana al presentarse a votar en silla de ruedas en una casilla de la Ciudad de México con la noticia de la derrota de los Yunes azules el domingo 1. Que celebró tomando a pico de botella un jarabe que le recetaron porque por ahora tiene prohibido tomar una gota de alcohol. Que está contento porque pronto podrá regresar a Veracruz sin temor a que lo apañen.
¿Agoreros del desastre?
Muy pero muy mal se vio la empresa Chedraui que el domingo día de la elección, en sus tiendas del puerto de Veracruz colocó tarimas de madera para resguardar sus instalaciones ya que esperaban violencia. La ciudadanía veracruzana le dio con guante blanco: se comportó ejemplarmente y dio una lección de civilidad y participación democrática.
Chedraui fue la empresa que entregó tarjetas de descuentos y monederos electrónicos “Mi Chedraui” a beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Estado, una maniobra para disfrazar la campaña oficial del candidato del PAN a quien la familia Chedraui apoyó con todo.
El propio gobernador Miguel Ángel Yunes los reprobó: “No hay ninguna razón para colocar nada”, dijo en declaración a la prensa.
Priistas y panista se van a Morena
Ninguna novedad. Una vez que sus partidos quedaron maltrechos (al PAN no le falta mucho para estar igual que el PRI), priistas y panistas están ofreciendo “colaborar” a los candidatos de Morena.
Algunos a través de intermediarios y otros en forma directa han enviado mensajes a los ganadores diciéndoles que desean “sumar” o les preguntan en qué los “pueden ayudar”. Se piensa que el éxodo se va a ir incrementando.