Lo que sigue en el PRI: limpia, autocrítica, reconciliación y replantear agenda

DIARIO DE XALAPA
RENE DEL VALLE

Lo que sigue en el PRI: limpia, autocrítica, reconciliación y replantear agenda

Vaya que fueron devastadores los resultados que obtuvo el PRI en la elección del domingo pasado y, como lo dijo el candidato perdedor José Francisco Yunes Zorrilla: “Nunca antes habíamos tenido una elección tan adversa”.
Al asumir la responsabilidad de los resultados, el peroteño planteó que el Partido Revolucionario Institucional debe replantear agenda, método y modelo para seguir siendo una opción y una alternativa frente a la sociedad veracruzana.
Por su parte, el presidente del CEN priista, René Juárez Cisneros, dice que no es el momento para buscar responsables. “Hay que ser muy serenos, muy prudentes”.
Para el dirigente nacional del tricolor, ya habrá tiempo para reflexionar. “Sería un error empezar a repartir culpas. Eso sería una actitud irresponsable. Eso solamente lo hacen quienes no tienen una visión clara del espíritu de cuerpo y de unidad que debemos de mantener todas y todos los priistas”.
El exdiputado César Augusto Santiago expresa: “No desaparece el PRI y es un partido que tiene futuro, pero debemos recuperar el discurso del partido (que fue usado por Andrés Manuel López Obrador para ganar adeptos) y alejarse del discurso de la derecha (usado por José Antonio Meade Kuribreña)”.
Considera el chiapaneco que hay una gran cantidad de políticos priistas, quienes deben ser tomados en cuenta, no ser tirados al basurero de la historia para reconstruir.
Algunos priistas andan dolidos y están tratando de asimilar la dolorosa derrota, porque, efectivamente, no esperaban que fuera del tamaño que la vivieron el pasado día primero.
Otros llaman a la reconciliación y tratan de adoptar una actitud optimista cuando dicen que su partido no está muerto y que no es la primera derrota que sufre.
Para el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, “tenemos que limpiar el nombre del partido, cambiar los estatutos, así como los documentos básicos del partido”.
El exgobernador de Sinaloa, quien protagonizó la primera derrota del PRI de una elección presidencial en el año 2000 frente al panista Vicente Fox, opina que de ahora en adelante, para ser priista, se necesita una cláusula de admisión, porque su partido no puede cargar el desprestigio de los personajes y gobernadores vinculados a los actos de corrupción.
Para el expresidente nacional tricolor César Camacho, los priistas no pueden vivir de lo que se registró en el pasado, más bien tienen que perfilar lo que debe ser el futuro. “Éste es un partido de gente libre y quienes pertenecemos a él tenemos todo el margen para decir lo que creemos, lo que opinamos”.
Para el mexiquense, “es necesario asumir con responsabilidad y visión de futuro el apoyo de nueve millones de personas que creyeron en el PRI”.
Es cierto, ese partido no la tiene fácil y aunque la del domingo ha sido la más severa derrota que sufre, ya ha tenido experiencias similares y se ha levantado.
Hay que recordar que muchos hablaron del entierro de Revolucionario Institucional cuando fue derrotado por primera vez por Acción Nacional. Nadie esperaba que resucitara y dos sexenios después volvió a ganar la presidencia del país.
Hace dos años perdió la gubernatura de Veracruz, cuando el PAN sacó al tricolor del Palacio de Gobierno llevando como candidato a gobernador al expriista Miguel Ángel Yunes Linares.
Dos años después, el PRI volvió a perder y ante ello, Yunes Zorrilla ha dicho: “Son resultados devastadores para el Partido Revolucionario Institucional. Nunca antes habíamos tenido una elección tan adversa y esto obliga a que el partido replantee agenda, método y modelo para seguir siendo una opción y una alternativa frente a la sociedad veracruzana”.
Y aunque la situación de los priistas es tal cual la describe el de Perote, en Veracruz hubo un gran perdedor y no fueron José Francisco ni la candidata Miriam Judith González Sheridan.
Es más, ni siquiera al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, se le puede considerar como el gran perdedor, porque su postulación no obedeció a su solo deseo de ser el abanderado. El proyecto del grupo era trascender dos años de mandato y prolongarse en la silla palaciega.
Bienvenida la filósofa y musicóloga Aurora de los Ángeles Hernández Vendrel, quien a partir de esta fecha se incorpora como colaboradora de Diario de Xalapa. Hoy aborda el tema: La Educación Artística en el siglo XXI.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Y en [email protected] También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.