Cuitláhuac, a cumplirle a Veracruz

La histórica jornada electoral del primero de julio también deja profunda huella en Veracruz.

Apostamos por su triunfo, y no nos equivocamos. Por ello, Cuitláhuac García ganó la elección de gobernador, pues convenció y venció, indiscutiblemente, sin trampas, sin argucias, sin excesos.

El ingeniero Cuitláhuac García Jiménez se convierte en el primer gobernador emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y ello es importante, porque seguramente recibirá todo el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar al estado del fondo del barranco a donde lo llevaron los tres últimos gobiernos, dos priistas y uno panista, cuyos titulares no hicieron nada más que enriquecerse a costa de la miseria de millones de paisanos.

Es Cuitláhuac un gobernador que tendrá su estilo propio para gobernar, porque llega sin compromisos con una clase política que tanto daño ha hecho a Veracruz con sus prácticas corruptas, con sus gobernantes que solo se enriquecieron para su beneficio personal y el de su camarilla. Que ejercieron el poder de manera abusiva, grotesca, y pretendieron dejar a su parentela no como gobernantes, sino como administradores de lo que consideraban era de su propiedad.

Hijo de un modesto matrimonio de maestros, Cuitláhuac no tuvo privilegios. Fue esforzado estudiante, obtuvo reconocimientos que lo llevaron a cursar estudios en el extranjero porque se ganó con su esfuerzo las becas que lo hicieron posible.

Es un verdadero ejemplo de la cultura del esfuerzo, y por ello sabe que muchos jóvenes necesitan apoyo para estudiar y salir adelante. También sabe que miles de campesinos veracruzanos no tienen apoyos para cultivar sus tierras, y que miles de familias veracruzanas apenas y tienen para comer.

Todos esos veracruzanos lo llevaron con su voto a obtener la gubernatura, porque saben que no es junior, “hijo de papi”, al que todo le fue dado en bandeja de plata. Por el contrario, lo obtenido por su propio esfuerzo ha sido producto de una lucha constante.

Muchos retos habrá de enfrentar el nuevo gobernante de los veracruzanos a partir del próximo primero de diciembre. Dependerá de los propios veracruzanos, si lo apoyan, que la entidad salga adelante no solo de la terrible crisis económica, sino de la inseguridad y el clima de violencia.

Cuitláhuac enfrentará retos inéditos para un gobernador. Habrá que esperar el apoyo de los veracruzanos que lo llevaron al triunfo.