Ni perdón ni olvido para culpables

  • Dos buenas noticias el fin de semana gana la selección y capturan a ex Fiscal
  • Los cinco millones de recompensa, para la Búsqueda de Desaparecidos
  • El daño a Veracruz no fue solo patrimonial, también desaparecieron a cientos

    Por Miguel Angel Cristiani G.

    Este fin de semana los veracruzanos tuvimos dos buenas noticias, primero fue la del triunfo de la selección nacional de fútbol frente al campeón del mundo Alemania a la que derrotaron uno a cero, la otra buena nueva fue la captura en la ciudad de México del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, acusado del delito de desaparición forzada de personas y por quien el actual gobierno estatal ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos por su paradero.

    Del inesperado triunfo de la selección nacional, ya se han ocupado todos los medios de comunicación, pero acá en el terruño veracruzano la noticia de la detención del ex Fiscal General del Estado, trae aparejadas otras buenas noticias.

    Por eso fue que la mañana de este lunes a primera hora, en el WTC de Boca del Río, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares ofreció una conferencia de prensa para comentar el tema por el que diversos medios le han solicitado información.

    Ahí además de confirmar la detención de Bravo Contreras, el gobernador anunció que los cinco millones pesos que se habían ofrecido entregar a quien proporcionara información que permitirá su captura -como fue detenido por policías ministeriales, de la Ciudad de México y hasta de la Interpol no se cobrarán- por lo que ese dinero se va a entregar a los grupos de familiares de personas desaparecidas para que cuenten con recursos para continuar con su labor de localización de sus seres queridos.

    Así como la selección nacional tuvo este domingo un triunfo rotundo, la detención del ex Fiscal fue considerado como un gran triunfo de la justicia veracruzana.

    Otra buena noticia que confirmó este lunes el mandatario es que mantiene su promesa que hizo desde el inicio de su administración de que no habrá perdón, ni impunidad y ni olvido, como lo demuestra esta nueva detención del cercano colaborador del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

    Y es que en efecto, como lo señaló el ejecutivo estatal, el daño causado a Veracruz no fue sólo patrimonial, económico, sino que también fue un gravísimo daño a los principios y derechos más elementales, en particular el respeto a la vida de las personas.

    Hay que anotar que el ex Fiscal está acusado de obstruir la justicia y la desaparición de personas.

    Un gobierno que se atreve a asesinar y desaparecer seres humanos, es un gobierno que violenta gravemente la Constitución y la Ley, y también los principios morales más básicos que deben orientar el actuar de cualquier persona, y especialmente, de quienes tienen a su cargo tareas de seguridad pública y procuración de justicia.

    Yunes Linares reiteró que en los últimos diez años se robaron el dinero de los veracruzanos, sin importar que éste estuviera destinado a medicamentos, comida para los más humildes, educación, seguridad; no importaba el destino ni el daño que se causara.

    Se aliaron con la delincuencia organizada a cambio de millones y metieron a Veracruz en el mapa rojo de la República.

    Su alianza llegó al extremo de desaparecer jóvenes, para ponerlos en manos de delincuentes que acabaron con su vida y desaparecieron sus cuerpos.

    Cientos de desaparecidos y miles de familiares en su búsqueda dan cada día testimonio de esta historia de terror que Veracruz no merecía vivir.

    El gobernador apuntó que en 563 días de gobierno “hemos logrado llevar a prisión a muchos de los responsables de este desastre -empezando por Javier Duarte- y recuperamos dinero y bienes en cantidades importantes.

    No son todos ni es todo, es cierto, pero avanzamos en algo que parecía imposible de lograr: acabamos con la impunidad y exhibimos a un régimen que fue más allá de lo concebible.

    La detención del Ex Fiscal es un paso relevante para llegar al conocimiento profundo de uno de los temas que más agravia a los veracruzanos: la desaparición de cientos de personas a manos de la propia autoridad.

    Hoy reitero mi compromiso: ni perdón, ni olvido, ni impunidad, en ningún caso, particularmente en el de los desaparecidos.

    Mi compromiso es con todos los veracruzanos, en especial con los familiares de los desaparecidos que han vivido la agonía de perder a un ser querido y que reclaman que aparezca vivo o -cuando menos- saber qué sucedió con cada uno de ellos.

    Como una muestra más de este compromiso con su causa hoy firmaré un acuerdo, para que los 5 millones de pesos que ofrecimos el pasado 13 de mayo a quién o quiénes aportaran datos para llevar a prisión al Ex Fiscal -mismos 5 millones que no serán reclamados  por haber sido detenido por personal de la propia Fiscalía General del Estado- estos 5 millones se destinen a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, de tal manera que cuente con un fondo inicial que permita financiar sus nobles actividades.

    La exigencia social sigue siendo muy fuerte, falta mucho por hacer, por ello hasta el último minuto de mi gobierno continuaré la lucha contra la corrupción y la impunidad.

    Ni perdón ni olvido. Justicia para el pueblo de Veracruz.

    Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

    En Twitter: @bitacoraveracru

    Blog: http://bitacorapolitica.com

    Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es