Lo electoral de Karime Macías

Al respecto…

Alejandro Aguirre Guerrero 

Lo electoral de Karime Macías

Hasta para el más incrédulo es imposible no relacionar la reactivación del tema “Karime Macías” con la elección en Veracruz. De hecho, bajo la máxima de que “en política y comunicación no existen las coincidencias”, cualquier hecho que se registre hasta el primero de julio, en el imaginario de la opinión pública nacional y estatal, tendrá que ver, insoslayablemente, con los comicios.

La especulación surge, en realidad, posterior a la idea de que el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha perdido terreno frente al candidato de Morena-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, más aún cuando todas las encuestas indican que AMLO ganará por bastante la Presidencial en Veracruz.

Muchos han relacionado que la encuesta publicada hace unos días en Reforma, donde Yunes Márquez apenas aventaja al pupilo de López Obrador por un punto porcentual, prendió focos rojos en el Palacio de Gobierno veracruzano, lo cual, a la postre, los llevó a pensar en “algo” para reactivar al ex alcalde de Boca.

Asuntos como el de Karime Macías, por su naturaleza e impacto en la opinión pública estatal, bien puede mover algunos ánimos a favor del Gobernador Yunes, lo cual, en esencia, podría traducirse en un incremento en la intención del voto para el candidato del Frente, aunque no necesariamente, dicho sea de paso.

Desde hace ya varias elecciones, ha “caído el veinte” respecto a lo complicado (o quizá imposible), que resulta heredar votos “en automático” a otra persona o candidato. Aún así, la especulación en Veracruz sobre una operación para ayudar a “Yunes hijo” es válida, desde lo subjetivo que siempre resulta el campo electoral.

La orden de aprehensión contra Karime Macías; las muchas propiedades y dinero recuperados, presuntamente de Javier Duarte; la ficha roja liberada para localizar al ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, así como los varios ex funcionarios recluidos en el Penal de Pacho Viejo, quiérase o no, todos ellos “juegan” en el próximo proceso electoral, así de claro y conciso.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx