Irene Arceo / CAMINO A LOS PINOS

Irene Arceo
CAMINO A LOS PINOS

PROPONE MEADE CÓDIGO PENAL ÚNICO PARA DELITOS QUE GENERAN VIOLENCIA

En “Diálogos: Manifiesto México” con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña advirtió que mientras no hayan consecuencias en el país cuando se viola la ley, no se podrá avanzar en materia de seguridad. Al no existir un Código Penal único en México, una Policía Nacional se quedaría corta pues en estados como Nuevo León o Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila definen delitos como extorsión de manera distinta. Incluso en la primera entidad no está tipificada.“Si tuviéramos un Código Penal único en los delitos que generan violencia podríamos investigarlo desde la Federación, ampliar la capacidad de investigadora del Estado y policías y ministerios públicos hablarían el mismo lenguaje dándonos mejores resultados”, indicó Meade quien por cierto elogió nuevamente la “lucha y congruencia” de la excandidata Margarita Zavala y señaló que en el proyecto que él representa son bienvenidos quienes están a favor de las libertades, la dignidad humana, el bien común y el Estado de derecho.
REITERA AMLO PROPUESTA PARA DESIGNAR FISCAL MEDIANTE TERNA DEL EJECUTIVO
El candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de designar al Fiscal General mediante una terna presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso. Durante el evento Diálogos ‘Manifiesto México’, organizado por la Coparmex, aseguró que si el Congreso acepta la modificación al Artículo 102 Constitucional que define los criterios de elección del Fiscal, él no lo vetaría. “Voy a ser respetuoso de la división y el equilibrio de los poderes, son poderes autónomos” y aseguró que es necesario dejar de “crear instituciones para simular” el combate a la corrupción y citó el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que, dijo, recibe mil millones de pesos y su última acción fue hacer secreta la investigación del Caso Odebrecht. en ese foro, el político tabasqueño advirtió que Margarita Zavala podría terminar sumándose a la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade porque dijo: “se identifica con el PRIAN”.
“LE VOY A DECIR EN INGLÉS QUE NO PAGAREMOS EL MURO”: ANAYA A TRUMP
En Hermosillo , Sonora, el candidato presidencial Ricardo Anaya arremetió en contra del presidente estadunidense Donald Trump y su obsesión por construir un muro en la frontera norte de México. “Cuando yo sea presidente de México, yo sí se lo voy a decir desde el primer día y, es más, en inglés, se lo voy a decir para que no ande con que no entiende: Le voy a decir que México no va a pagar un solo centavo de ese muro que pretende construir”, amagó el abanderado del PAN , partido que ante la renuncia de Zavala como candidata a la presidencia del país, pide que el INE reimprima las boletas electorales. En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Marko Cortés, explicó que el Artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que, cuando las boletas estén impresas, no podrán modificarse, sin embargo puede entenderse que aún no está concluido el proceso,
RENUNCIA DE ZAVALA HACE BIEN A INDEPENDIENTES: ‘EL BRONCO’
El candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, dijo que la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial, no hace daño a las candidaturas independientes, sino por el contrario, hace bien que no participe y aseguró que mucha gente se está poniendo en contacto con él para fortalecer su campaña. Señaló que le llama la atención que Zavala no tenga dinero para continuar en la contienda y opinó que “habrá que ver la mano que mece la cuna. Yo también estoy teniendo problemas financieros, de repente no nos alcanza, pero no vamos a ceder por eso”, dijo en el foro organizado por la Coparmex. ‘El Bronco’ agregó que si bien es difícil competir sin partido, el argumento de Zavala, de bajarse de la contienda porque no tiene posibilidades de ganar el primero de julio, no es suficiente para renunciar ¿Para que te metes a competir?”, cuestionó. Acerca de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llamar “animales” a los migrantes, el presidenciable pidió no hacerle caso, dado que la relación comercial con el país vecino es con los empresarios y ciudadanos, no con su presidente.