Debate

Rene? Del Valle Bosas

Debate, oportunidad para todos los candidatos; más corrupción de policías que de políticos
Además de que los debates forman parte de los procesos electorales desde hace varios años, hoy parecen estar de moda.
Es cierto, llaman más la atención de los ciudadanos, pero más que por la información que pudiera servir para decir el voto, se han vuelto atractivos por el morbo que despiertan.
Aunque hay que confiar en que al mismo tiempo pueden ser fuente de esa necesaria información y tal vez ayuden a mucha a gente a decidir por quién van a votar.
Este día, el World Trade Center de Boca del Río será sede, a partir de las 20:00 horas, del primero de los debates que protagonizarán los candidatos a la gubernatura.
Ahí van a estar los tres candidatos y la candidata: José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM); Cuitláhuac García Jiménez, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-MC); Miguel Ángel Yunes Márquez de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), y Míriam Judith González Sheridan, abanderada por el Partido Nueva Alianza.
El OPLEV, organizador de este ejercicio, estableció 12 temas para el desarrollo del debate, el asunto es que difícilmente podrán abordarse todos: política, economía, seguridad y justicia, planteados de la siguiente manera: política, gobierno, cultura democrática, Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social y sustentable, Educación y cultura, Servicios Públicos, Derechos Humanos, Atención a grupos vulnerables, Combate a la corrupción, Igualdad Sustantiva de Género, Atención a comunidades históricamente rezagadas y finalmente Política Migratoria.
Otro aspecto importante de los debates es el costo y para que nos demos una idea de lo cara que resulta la democracia, en esta ocasión, por este ejercicio se erogarán 9 millones de pesos y según el propio OPLEV, esto es casi el doble de lo que costó el realizado en 2016.
Hay que decir que este ejercicio permite el contraste de las propuestas y seguramente no define la elección. Sí permitirá ver el talante y el tono que tienen los candidatos y la candidata participantes.
Ayer, por ejemplo, en un primer ejercicio en el puerto de Veracruz, se vio al candidato José Francisco Yunes Zorrilla propositivo, respetuoso y claro en sus ideas.
Incluso, en el ánimo desbordado de confrontación entre los otros candidatos, el priista se mantuvo prudente, que es también una característica para saber gobernar.
Corrupción policiaca supera la de partidos, senadores y diputados: De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, el 63% de los mexicanos considera que la corrupción en integrantes de la policía es muy frecuente. Esto supera incluso a la mala percepción sobre los partidos políticos, donde el porcentaje es de 59%, o los diputados y senadores con una percepción de 49%.
Explica la encuesta que esto añade el peligro asociado y las malas condiciones de trabajo, los salarios bajos y el horario de trabajo extenuantes de 24 horas corridas o más entre los policías.
Según la Segob, el salario mensual de la escalera es de apenas 10 mil 280 pesos. A nivel nacional, en promedio, las policías de Sonora tienen el salario más alto con 13 millones de pesos. Del lado opuesto de la tabla están los chiapanecos con 5 mil cada mes.
Lo que estos resultados evidencian es que ahí está también una de las causas de la violencia y la inseguridad que padecen todos los mexicanos y los veracruzanos desde hace años.
La ONU, en su Doceavo Congreso en Prevención del Crimen y la Justicia Criminal en 2010 estableció que no existe un número ideal de agentes policiales por número de habitantes.
Sin embargo, señaló el mismo organismo internacional, aunque más policías no necesariamente da como resultado la eliminación de más crímenes, sí es muy importante su presencia para desincentivarlos.