Hipólito ‘Contreras’

Hipólito ‘Contreras’

Brenda Caballero

 

La inseguridad es el tema que más preocupa a los xalapeños, comentaba el aún candidato a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aquel viernes 23 de junio del 2017 a varios miembros e invitados de la Asociación de Periodistas Acover. Indicaba que varias personas se habían acercado a él con esa preocupación: la inseguridad.

Ese viernes comentaba que ese tema no podía resolverlo de manera indirecta, pero que contribuiría a disminuirla con más alumbrado público y mantenimiento a parques y jardines.

A mi pregunta de ¿Qué viene para las xalapeñas durante su gestión?

Contestó que respaldaría el trabajo de Yadira González Hidalgo que venía haciendo en el Instituto Municipal de la Mujer (situación que cumplió, pues la ratificó en su puesto) y además señaló que mejoraría la infraestructura urbana para disminuir la violencia hacia las mujeres.

Luego entonces ¿Por qué poner trabas al Gobierno del Estado en la instalación de videocámaras en Xalapa?

No sé usted, pero yo no le creo eso de que no cumplen la norma urbana, ponen en peligro a discapacitados y lastiman el medio ambiente. Más bien parece que al igual que todos los alcaldes de Morena que actualmente gobiernan varios municipios del estado, su consigna es esa: “Ser Contreras”.

Por mencionar un simple ejemplo, en lo que va de su administración, no ha hecho absolutamente para proteger el área verde que está en el camellón central de la Calle Huizache, apenas unos metros pasando la vía del ferrocarril. Allí un hojalatero que tiene su negocio, estaciona sus autos para compostura encima del área verde, dañando por principio lo que había de pasto y obstaculizando el tránsito de las personas que caminan por allí.

Unos metros antes de la vía, un comerciante ambulante de frutas estaciona su vehículo abarcando una parte del paso peatonal, lo que impide que las personas puedan atravesar de manera correcta la calle de Arróniz. ¿Acaso no se han dado cuenta sus inspectores de comercio?

Y así, seguramente usted cerca de donde vive, tiene otros casos similares al que le comento.

¿Entonces? ¿De verdad el fondo del asunto es que violan la norma urbana?

No sé usted, pero al menos yo sí quisiera que pusieran cámaras de vigilancia en la ciudad. ¿De qué sirve tener una ciudad “sustentablemente” insegura?

Coincido en que se debe proteger el medio ambiente, pero antes debe protegerse a los ciudadanos.

Incluso, si el alcalde es tan apegado a la normas y disposiciones ¿Por qué sus trabajadores se mueven en vehículos con placas de otro estado? Como aquel automóvil Nissan marca Sentra color arena con placas NFP-19-38 del Estado de México en donde se traslada personal con gafetes de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa y anda supervisando diversos puntos de la ciudad. ¿Por qué no cambian las placas a Veracruz? ¿Acaso no quiere contribuir a la recaudación del estado de Veracruz? No sé usted, pero, ¿a poco no le da inseguridad encontrarse con personal que se dice del Ayuntamiento de Xalapa y trae placas de otra entidad federativa?

No me cierro a la posibilidad de que los empleados pudieran poner sus vehículos particulares para hacer su trabajo, pero imagino les pagan la gasolina. ¿Cómo justifican administrativamente otorgar recursos municipales para vehículos con placas de otra entidad?

Creo que para argumentar, hay que poner el ejemplo, y así como se ve, la administración de Hipólito ‘Contreras’, no creo sea el caso.

O bueno, si comulga con las ideas de su partido Morena y las de Andrés Manuel López Obrador ¿Por qué no hace una votación ciudadana y pregunta si los xalapeños queremos que se instalen las cámaras de vigilancia?

Bien dicen que se debe pensar bien el voto, pues basta estar en el poder unos cuantos meses para olvidar lo que se dijo antaño.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC