Anaya y Yunes, por el voto útil / Iván Calderón

Perfilando

Anaya y Yunes, por el voto útil

* Miguen Ángel suma alcaldes del PANAL, PT, PRI-PVEM, y hasta de MORENA

Por Iván Calderón

  El candidato presidencial Ricardo Anaya Cortes ve en Veracruz una victoria absoluta de la alianza conformada por el Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Y lo anterior, lo reiteró en el evento de inicio de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez en el “Dren B” de Boca del Río, ante casi 20 mil personas, los cuales en una tarde de domingo, se dieron cita para saludar a los quienes están seguros de que serán sus próximos gobernantes.

  El panista sabe que esta entidad junto con Jalisco, CDMX y el Estado de México, son fundamentales para construir una victoria, y como la única opción viable que puede ganarle al populismo abrazado por Andrés Manuel López Obrador, Anaya empezará a apostar por el voto útil, convocando a la gente de todos los partidos políticos a unir fuerzas, a sumar esfuerzos para conquistar la elección más complicada en la historia de la República.

  Ricardo Anaya tiene muy bien estudiado al territorio veracruzano, y cuenta con amplias similitudes con el candidato al Gobierno del Estado Miguel Ángel Yunes Márquez, y bajo la premisa de que no se puede gobernar bajo ocurrencias, ni con improvisaciones; desde la alianza “Al Frente por Veracruz” se estará buscando el carro completo desde la Presidencia, la Gubernatura, el Senado y las Diputaciones, fenómeno –que si se aplican- será de visibles posibilidades de lograrse.

  Según el criterio de Anaya Cortes el voto útil y el acompañamiento de todos los buenos ciudadanos contra el peligro que puede representar la llegada del líder de MORENA a Palacio Nacional, tiene intranquilo a López Obrador, personaje que desde el primer debate presidencial anda completamente descolocado, nervioso, perturbado. “Andrés Manuel está sintiendo pasos, el primero de julio le vamos a ganar y además de manera contundente”, señaló el aspirante al Gobierno de México, quién se mostró notablemente satisfecho por el evento organizado en la mera medula del panismo y por los resultados que se tendrán. Ya que en la lógica nacional, el equipo presidencial sabe que si hace seis años Josefina Vázquez Mota le ganó a Peña Nieto en tierras jarochas con todo y la fuerza que arrastraba el fidelismo-duartismo. Ahora con el albiazul encumbrado, los números tendrán que ser lógicamente mejores.

  Incluso, siguiendo la línea del voto útil, y de las aritméticas, el propio candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez con una clara visión de estado, se adelantó al llamado nacional de un voto útil contra AMLO, y en una reunión de estructura, Yunes presentó y agradeció la incorporación de 17 alcaldes pertenecientes a otras corrientes políticas como el PRI-PVEM, Nueva Alianza, independientes, y hasta de MORENA y del Partido del Trabajo, quienes se han sumado a su proyecto llamado: Veracruz.

 Junto a los presidentes municipales del PAN y el PRD, Yunes Márquez se encuentra construyendo una dinámica plataforma que lo estará apuntalando con miras al día de la elección, donde finalmente se sabrá de que cuero, salen más correas.

POR CIERTO, y usted dirá: ¿De qué municipios sumó Yunes Márquez a los alcaldes? Aquí se los nombramos y les dejamos 4 exclusivas más:

– PRI-PVEM: Coyutla, Acajete y Atzacan.

– PT-MORENA: Xoxocotla, Amatitlán, Las Choapas.

– Independientes: Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Coahuitlán.

– Encuentro Social: Teocelo y Acultzingo.

– Nueva Alianza: Alto Lucero, Chinameca, Chumatlán, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Tlacolulan, Tomatlán, Uxpanapa, Mecatlán, Ozulama y Tlacotepec de Mejía.

  Se esperan que en estos días se sumen otros liderazgos más. Se ve que en el periodo de intercampaña alguien hizo la tarea.

  Así las cosas.

@IvanKalderon      

 

www.eldelsur.com