MAYM SE ATRINCHERA EN BOCA

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra

MAYM SE ATRINCHERA EN BOCA

Aunque en Palacio de Gobierno aseguran tener encuestas que le dan a Miguel Ángel Yunes Márquez una cómoda ventaja de hasta 12 puntos sobre el morenista Cuitláhuac García Jiménez, su más cercano competidor, otras mediciones, como la que este jueves dio a conocer Massive Caller en el noticiero matutino de MVS Radio, solamente conceden al candidato del frente PAN-PRD-MC una diferencia menor a un punto porcentual, lo que obviamente debió haber prendido los focos rojos en el bunker yunista del partido blanquiazul, ya que el ex alcalde boqueño no ha logrado despegarse lo suficientemente aún del candidato de la alianza MORENA-PES-PT a pesar de todo el apoyo que ha recibido del aparato gubernamental que encabeza su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien no ha reparado inclusive en cooptar a desacreditados ex alcaldes y ex funcionarios duartistas y fidelistas.
Otra encuesta confiable, de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) que este jueves publicó el prestigiado diario digital Alcalorpolítico.com, posiciona con 30% de las preferencias electorales a Yunes Márquez, a sólo tres puntos de ventaja sobre García Jiménez (27%) y a seis de distancia del priista Pepe Yunes Zorrilla (24%), cuya candidatura es la que más ha crecido en las últimas semanas.
Esta es aparentemente la razón por la que el hijo del gobernador Yunes Linares habría optado al final por atrincherarse en Boca del Río –municipio que ya gobernó en dos periodos–, donde este domingo 29 arrancará formalmente su campaña electoral acompañado del candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien después de su buen desempeño en el primer debate del domingo pasado entre los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, también le urge posicionarse como el único contendiente que según las encuestas puede vencer al puntero Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.
Sin embargo, tal parece que tanto a Yunes Márquez como a Anaya les está costando trabajo hacer click con el electorado. Este miércoles, por ejemplo, en su gira por el estado de Puebla –donde también los candidatos a la gubernatura de las coaliciones encabezadas por el PAN y MORENA mantienen un empate técnico en las preferencias electorales, según recientes encuestas–, el abanderado presidencial panista tuvo que recortar su mensaje debido a que cientos de los asistentes a su mitin comenzaron a abandonar el Acrópolis cuando el queretano apenas iniciaba su discurso.
Y es que en Puebla, al igual que en Veracruz, el frente encabezado por Acción Nacional ha sido muy criticado por haber postulado como candidatos a diputados y alcaldes a políticos y ex funcionarios ligados a desacreditados ex gobernadores del PRI.
En Puebla, por ejemplo, Anaya estuvo acompañado en San Martín Texmelucan por Nadia Navarro, integrante del Frente Juvenil Revolucionario en la administración del gobernador Mario Marín. En ese mismo evento estuvo también Edgar Salomón, ex diputado local marinista. Posteriormente, en Tepeaca, Anaya fue recibido por Fernando Morales, hijo del ex gobernador priista Melquiades Morales y actual dirigente de Movimiento Ciudadano en Puebla, quien fue diputado federal por el PRI con el respaldo del motejado “Gober precioso”. También asistieron Mario Rincón y Sergio Céspedes, operadores de bases priistas en el sexenio de Marín. Hace apenas un mes, Céspedes renunció al partido tricolor porque no lo hicieron candidato a la alcaldía de Tepeaca, nominación que la coalición panista sí le entregó.
¿Cuántos fidelistas y duartistas recibirán a Anaya este domingo en Boca del Río? Habría que preguntarle al queretano si para ganar la elección presidencial de veras necesita del “apoyo” de personajes como el ex contralor Ricardo García Guzmán, a quien él mismo vetó como dirigente nacional del PAN a principios de 2017 cuando el ex priista pretendía ser el candidato del blanquiazul a la alcaldía de Pánuco
PEROTE, SIMBÓLICO INICIO
Este domingo, a las 11 de la mañana, en el rancho Las Ánimas, de Perote, iniciará su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla. Así se lo informó a la reportera Magda Zayas, del diario “Imagen de Veracruz”, el líder estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez.
¿Por qué en Perote?, pregunta la periodista, a sabiendas de la obvia respuesta. Es la tierra donde nació este joven político el 25 de septiembre de 1969. Ahí cursó sus estudios de primaria y secundaria. “De esa tierra bebió los valores de la honestidad y el trabajo que hoy enarbola. Este valle pródigo –comenta Américo Zúñiga– lo vio crecer y curtirse. Pepe es un hombre serio y responsable y eso se lo debe, naturalmente, a su familia y al ambiente de trabajo en el que se desarrolló en esos primeros años”.
“Es Perote, añade el dirigente estatal del PRI, ‘cuna de gente honorable y trabajadora’ y así lo han reconocido incluso nuestros adversarios políticos –en obvia alusión a lo dicho por el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares ante el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de inauguración de un almacén granelero de DICONSA en Totalco, a mediados de marzo pasado–, por ello no es extraño que Pepe Yunes haya decidido iniciar su campaña ahí, en una ciudad que además es emblemática para la historia del país, porque ahí se fundó el Ejército de nuestra naciente República”.
“Hoy vamos a una batalla política, a una guerra, en donde destacarán las armas de las ideas, de las propuestas, de las soluciones viables, reales y efectivas para el desarrollo de nuestro estado”, aseveró el ex alcalde de Xalapa.
Además, acota Zúñiga Martínez, “Perote es una tierra muy estimada por Pepe. A Perote lleva siempre a sus amigos queridos. A Perote –comenta– llevaba, por ejemplo, a José Antonio Meade Kuribreña y a Juana Cuevas, cuando todos ellos eran estudiantes del ITAM”.
Por ello, hace poco, en una entrevista, Pepe Meade recordó que Perote y Veracruz en general, para él y para su esposa Juana, son muy significativos, porque ahí empezaron a tejer esta historia de sueños, anhelos y trabajo que hoy lleva a uno a buscar la Presidencia de la República y a otro la gubernatura de Veracruz.