Fanny Yépez / La Columna / La iglesia católica solo orienta a su feligresía a votar

Fanny Yépez
La Columna

La iglesia católica solo orienta a su feligresía a votar

La valiosa intervención de los obispos en el proceso electoral es oportuna y equilibrada, con lo que el criterio de la sociedad va a ser más amplio, más iluminado y hasta más libre, es decir, sin el efecto de las presiones que suelen ejercer quienes ya están en el poder.
Muchos sabemos que desde el púlpito se ha provocado la reflexión acerca de lo que más le conviene a la feligresía, pero ahora, haciendo uso de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales, los obispos por segunda ocasión envían un mensaje directo y claro, aunque no se digan los nombres de los actores políticos, para que cada quien lo reciba y le dé la interpretación que mejor le parezca.
En el comunicado de este domingo de la Arquidiócesis de Xalapa, se establece que “los obispos han hablado como pastores que conocen a sus ovejas, saben suficientemente de sus sufrimientos, de las necesidades más apremiantes que les aquejan, de sus temores y de lo que esperan. También tienen conciencia que ha habido quienes se han aprovechado del redil, lo han dispersado y lo han dejado sin alimento”.
Y en ese mismo comunicado explican que no solo obtienen la información de los encabezados de los noticieros o de los portales de noticias, sino que recorren las comunidades y de viva voz se enteran de lo que están pasando las familias.
Por eso advierten que no es ninguna novedad señalar los vicios y las corruptelas que salen a relucir y se practican, con mucho mayor énfasis en tiempos electorales.
Respecto al día de la votación la Arquidiócesis de Xalapa dice en su comunicado “habremos de discernir cual opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, la confianza y la justicia, al respeto de los Derechos Humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos”.
La iglesia tiene dos grandes personalidades que fortalecen la forma de pensar de los que acudimos a la misa o que nos gusta escuchar el sermón, es el enfoque que encierra lo terrenal con lo místico.
El dolor que viven aquellos que han tenido familiares secuestrados, asesinados, asaltados, golpeados y que ese clamor lo escuchan los sacerdotes, tal vez sea una de las múltiples razones por las que ahora intervienen con más énfasis, para despertar a la sociedad a definir su voto por quien mejores propuestas traiga.
Los periodistas que hemos escuchado las terribles historias de dolor, de los colectivos que buscan afanosamente a sus familiares, podemos asegurar que en verdad son desgarradores esos lamentos cuando los conocemos de viva voz, con todos los detalles que envuelven esos sucesos.
El sacerdote seguramente tiene mucha más capacidad para poder orientar a esas personas, darles alivio a sus penas, en tanto que algunas autoridades se muestran insensibles ante tanto dolor.
La iglesia se retroalimenta de todas esas voces y por eso se convierte en un agente reactivo y proactivo en todo el entorno social.
Muy apartada de cualquier campaña política, se centra en orientar a la feligresía a definir su postura para emitir su voto, pero siempre con la conciencia abierta, clara de lo que va a hacer que finalmente tendrá repercusiones en el resto de los habitantes de una comunidad.
¿Cuántos se pusieron el saco por lo de perpetuar a las familias?
El sábado pasado el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, volvió a tocar el tema y aclaró algunos puntos, que tal vez habían sido mal entendidos por algunos que se dieron por aludidos, o como él mismo dijo, los que se pusieron el saco, cuando se expresó en un comunicado la semana pasada que “se quieren perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.
Y explicó el prelado que “si alguien tiene los méritos suficientes aunque sea familiar de un político, adelante, pero no nada más por ser un descendiente de alguien que ya fue un político, ya por eso tiene el mérito para ser servidor público, tiene que demostrarlo”.
Por eso advirtió que los ministros de culto continuarán haciendo uso de su obligación de promotores del voto, siendo derecho eclesiástico.
Es fácil de entender que hay católicos en distintos partidos políticos y eso los hace hermanos, por lo que la iglesia solo se encarga de orientar a todos por igual a que valoren su decisión a la hora de votar.
Respecto a los hechos de violencia dijo que ese clima podría prevalecer y son cosas que hay que evitar y el mensaje es ese: no somos enemigos, se contiende por un cargo público y por lo tanto, al que gane recta y limpiamente, tendrá que reconocérsele su victoria. Eso no nos hace enemigos porque somos hermanos y miembros de una misma nación”, así lo dejó en claro el arzobispo de la ciudad de Xalapa.

PRD expulsa a Aureoles por traidor y a otros ni los tocan
Solo para observar el comportamiento de los políticos, es importante hacer la siguiente reflexión: El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, en una conferencia de prensa dijo la mañana de este domingo, que instruyó para que se inicien los procesos para sancionar y expulsar de ese instituto político al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por haber anunciado su adhesión a la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade.
En tanto que en Veracruz, el presidente del PRI estatal, Américo Zúñiga Martínez después de que de manera abierta y pública Felipe Amadeo Flores Espinosa y Mario Tejeda Tejeda, se fueron a apoyar la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que al menos el primero de estos no ha presentado todavía su renuncia al PRI, así tan tranquilo de la vida.
Y volviendo al partido del sol azteca, el dirigente nacional destacó con fuerza que la decisión del gobernador de Michoacán “no representa la postura del PRD. Rechazamos contundentemente cualquier alianza con cualquier partido distinto a nuestra coalición”.
Aquí, dijo el líder priista que Vía Veracruzana no es el PRI, o sea que si Felipe no renuncia, bueno, pues sencillamente sigue perteneciendo al partido tricolor. Así las cosas.
Entonces muchos priistas veracruzanos prefieren ver ese escenario desde lejos y, otros, desde más lejos todavía.

Sin argumentos sólidos, niegan registro a Amado Cruz Malpica
La negativa del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para llevar a cabo el registro del diputado local Amado Cruz Malpica, solo exhibe esa complicidad del árbitro de la contienda electoral, con el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.
Eso es muy lamentable, aunque ambas partes seguramente lo van a negar rotundamente, pero lo que se ve no se juzga.
Lo cierto es que el Movimiento de Regeneración nacional ha seguido creciendo y Andrés Manuel López Obrador a estas alturas, pareciera una locomotora a cien kilómetros por hora, nadie lo detiene.
Eso mantiene en estado de alerta al gobierno estatal y entonces hacen uso de todas sus argucias, y buscan todas las piedrotas que le puedan poner las colocan, aun violando las reglas más elementales.
Amado Cruz Malpica es el presidente dela bancada de Morena en el Congreso Local, el trabajo que ha realizado no solo mantiene convencidos a sus representados, sino a la dirigencia estatal que aprobó la reelección del diputado, pero considerando el peso real que tiene, entonces buscaron la forma de evitar su registro como candidato.
La entrega de los documentos que le solicitaron fueron entregados en tiempo y forma, pero argumentaron los responsables que le faltaron algunos documentos, advirtiendo que el tiempo se vence para poder llevar a cabo el registro.
Esas y muchas trampas más van a ejercer, pero la fuerza del electorado es mayor, así es que la defensa de esa agresión ya está en marcha ante las instancias correspondientes.