Ebullición peligrosa

Al estilo Mathey
-Ebullición peligrosa


Gustavo CADENA

Aunque en plena primavera nuestro territorio sigue recibiendo algunos días con clima refrescante que nos alegran el ánimo, en el ambiente político la temperatura ya está que hierve y eso que aún no inician las campañas por la gubernatura.
El pasado viernes, mientras por un lado el candidato de Morena Cuitláhuac García Jiménez fue al antiguo DF a llevarse los reflectores de la radio y televisión del grupo Fórmula pegándole  duro al gobernador como era obvio, en Xalapa el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó, que el OPLE negó el registro de Amado Cruz Malpica como candidato de Morena por el distrito 29 de Coatzacoalcos.
En los respectivos espacios de Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga Cuitláhuac García dijo que la familia Yunes ya no tiene posibilidades de continuar en el gobierno “como lo pretende el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares”, al impulsar a su hijo como su sucesor. Y muchas otras cosas, incluso señalamientos serios.
Los que también andan que trinan de encabrestados son los morenos del sur y su dirigencia porque negar el registro a Amado Cruz Malpica dicen fue una decisión del OPLE “absurda y descarada”; consideran que no existen los argumentos suficientes y solo se deja entrever que es una consigna que les giraron seguramente “desde el palacio de gobierno”.
Por cierto, quien salió a dar la cara fue el secretario ejecutivo de esa institución para decir que Amado no cumplió con la documentación correspondiente, cuando el partido afirma que todo el legajo fue entregado “en tiempo y forma”.
Allá en el sur se sabe perfectamente que Amado Cruz Malpica es un verdadero líder “y eso debe tener muy preocupado al gobernador, al grado de tratar de frenar el crecimiento de Morena pero ya es demasiado tarde porque el encumbramiento de Andrès Manuel López Obrador y de muchos otros candidatos de todo el paìs es inminente”, aseguran.
Incluso señalan que al que se le van cerrando las puertas es a Miguel Angel Yunes, “porque hasta a los obispos veracruzanos lanzaron severa crìtica a su insistencia de dejar a su hijo como gobernador. Si bien en ningùn pàrrafo se refieren textualmente al gobernador o a su hijo, es evidente que la jerarquìa catòlica no soporta la ola delincuencial que se vive en Veracruz y por eso piden razonar el voto y valorar la pretensiòn de perpetuar sin mèrito a las mismas familias o grupos en el poder, ¡o acaso hay otros?”.
Y eso que apenas va a empezar la campaña oficialmente el pròximo dìa primero de mayo.