Las “estrategias” de operadores políticos

Oscar Pedro Reyes Castelan

Las “estrategias” de operadores políticos

Los operadores de los partidos políticos andan muy activos y no paran en su intento por desacreditar a sus adversarios y posicionar a sus candidatos a gobernador e implementan golpes mediáticos que consideran favorables a ellos, previo a la elección del primero de julio próximo.
Lo hacen con adhesiones a sus causas, tales como la del reciente respaldo de la exagrupación priista Vía Veracruzana al PAN-PRD-MC, o la controvertida adquisición del exdiputado federal panista Rafael Acosta Croda que se sumó al PRI hace unos días, lo mismo que con desbandadas claramente orquestadas como la de Morena en el sur del estado con 100 o 200 o 500 militantes que cuestionaron a ese partido y anunciaron sumarse a la coalición Por Veracruz al Frente, donde es notoria la mano de Renato Tronco Gómez. De todo se vale y se valen los estrategas en esta lucha electoral, donde también juegan un papel importante los mensajes que se envían a los confundidos ciudadanos mediante la elaboración y dispersión de encuestas que ya favorecen al panista Miguel Ángel Yunes Márquez o al morenista Cuitláhuac García Jiménez, pues al priista José Francisco Yunes siempre lo mandan al rincón del tercer lugar. Es una batalla sin dar ni pedir cuartel, y conforme se acerca la fecha crucial de la elección será más intensa, tanto en lo discursivo como en acciones, que ojalá no se radicalicen y generen violencia. Lo de ayer en Coatzacoalcos, donde los que renunciaron a ese partido quemaron hasta playeras con el emblema lopezobradorista, no deja de ser una llamarada, golpe que difícilmente va a influir en esa zona donde Morena tiene absoluto dominio. La publicidad sí funciona, pero no lo es todo, lo verdaderamente importante son las propuestas para convencer y atraer el voto ciudadano.
RAROS INCENDIOS… En los últimos días han ocurrido extraños incendios en grandes extensiones de pastizales y humedales. Uno de ellos el sábado pasado en la zona aledaña a Lomas Residencial de la Riviera, precisamente donde se proyecta construir el fraccionamiento Mandara de mil 400 casas; y rara coincidencia, el lunes otro siniestro en la zona de humedales conocida como Tembladeras, que es vaso regulador de los mantos freáticos en el puerto de Veracruz, donde curiosamente también se pretende construir una plaza comercial con hospital, hotel y estacionamientos, y cuya autorización fue extendida en el actual gobierno por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y citó a declarar al alcalde Bogar Ruiz Rosas para aportar pruebas. En el caso de Tembladeras, el miércoles, el diputado federal del PVEM, Javier Herrera Borunda, señaló que si se comprueba que fueron incendios provocados, la ley prevé que se deben esperar 20 años para regenerar los daños causados, y tratándose de una zona natural protegida como lo son esos humedales y manglares, tampoco puede permitirse un desarrollo comercial, como el que se pretende. ¿Es posible que hayan sido provocadas esas conflagraciones?
opedro2006@gmail.com

Naldy Rodri?guez