Cuitláhuac García inicia su campaña haciendo deporte

Fanny Yépez
La Columna

Cuitláhuac García inicia su campaña haciendo deporte

Al parecer, el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, en su arranque de campaña romperá con el esquema agresivo y la andanada de agresiones, denostaciones y señalamientos que se ha dado entre algunos contendientes y que tienen cansada a la sociedad.
Los que están cerca del candidato que postula Morena, PES y PT, comentan que han enviado invitaciones a todos los equipos de atletas, que se quieran integrar el día 29 de abril en la ciudad de Xalapa, a la carrera de 5 kilómetros que encabezará Cuitláhuac junto con la senadora y atleta Ana Gabriela Guevara.
La cita es en la pista del paseo de Los Lagos a las 7 de la mañana.
Esta será una de las acciones creativas de la campaña de Cuitláhuac García, que sin decirlo, sugiere más deporte y menos agresiones, menos delincuencia y menos violencia.
Para las nuevas generaciones es importante significar quien es Ana Gabriela Guevara:
En 1998 durante el Campeonato Iberoamericano en Lisboa consiguió tres medallas: Oro en 400 metros planos; implantando el récord de estos campeonatos (el cual hasta la fecha sigue vigente). En la prueba de 800 metros fue segunda y finalmente en el relevo 4×400 ganó otra medalla de oro.
Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 ganó las medallas de plata en las pruebas de 400 y 800 metros.
Posteriormente en 1999, conquistó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, ese mismo año logró obtener la cuarta posición en el mundial bajo techo de Maebashi.
En el año 2000 ingresó a la élite mundial de los 400 metros planos al registrar en la Ciudad de México un tiempo de 49.70. En la final de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 obtuvo el quinto lugar.
En los campeonatos mundiales de Edmonton 2001 ganó la medalla de bronce. Días más tarde en los juegos de la Buena Voluntad de Brisbane 2001 conquistó la medalla áurea en los 400 metros individual y en la prueba de relevo 4×400 representando a la Selección Mundial, obtuvo la medalla de bronce.
En ese mismo año obtuvo el primer lugar en la clasificación mundial de los 400 metros planos de la Federación Internacional de Atletismo. Guevara se mantuvo como la número 1 del ranking mundial desde al año 2001 hasta el 2004.
Esa es parte de las competencias en las que participó y, posteriormente, en el año 2012 encabezó la candidatura al senado por el estado de Sonora, a través de la coalición Movimiento Progresista que formaron los partidos PT, PRD y MC y preside la Comisión de Asuntos Migratorios.
El debate de presidenciables es el domingo próximo
Las fechas de este proceso electoral se van cumpliendo poco a poco y el próximo domingo se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia de la República.
De acuerdo a la información que difundió el Instituto Nacional Electoral, el programa será compuesto pos los siguientes puntos:
El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último aspirante en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.
En sesión extraordinaria y abierta de la Comisión Temporal de Debates y de la Mesa de Representantes de los candidatos presidenciales, en el lobby del edificio B del INE, se definió que la candidata asignada como número uno (C1) fue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.
De una manera transparente y en presencia de medios de comunicación se sorteó también que el candidato número dos (C2) corresponde al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, y el tres (C3) es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).
Se asignó el número cuatro (C4) a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y el cinco (C5) al independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.
Se ha comentado de muchas formas, que en cada oportunidad que tuvo cada uno de los cuatro candidatos, de manera abierta, se pronunciaron en contra de Andrés Manuel López Obrador, lo que da a entender que así podrían actuar el próximo domingo, en paquete y formar el TOCLO (Todos contra López Obrador), para evitar que llegue a la presidencia de la República, pero existe el antecedente de la forma como pudo esquivar los golpes de los entrevistadores de Milenio, y seguramente el domingo no va a ser la excepción.
En uno de sus comentarios Ciro Gómez Leiva reconoció que desde 1994, ningún candidato había alcanzado un porcentaje tan alto en preferencias como el que en ese año alcanzó Luis Donaldo Colosio, en esta ocasión, Andrés Manuel ya está igual de Luis Donaldo, dijo el comentarista de radio y televisión y nada difícil es que pueda llegar a obtener el 50 por ciento de esas preferencias.
Así es que el debate que viene podría beneficiarlo, solo es cuestión de esperar el domingo con “palomitas”, para disfrutar ese enfrentamiento de talentos.
La SEP podría haber incurriendo en un delito electoral
La Secretaría de Educación Pública podría estar incurriendo en un delito electoral, si se llega a comprobar a través de las autoridades correspondientes, lo que publica La Jornada, donde se dice que en una carta está pidiendo que no voten por Andrés Manuel López Obrador.
El delito podría ser porque están utilizando los recursos materiales de esa dependencia, ya que el documento lo enviaron a través del correo institucional a los medios de comunicación y a los reporteros que tienen en su directorio.
No es exactamente un comunicado de prensa, pero en ese mensaje se dan a conocer las declaraciones de la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación en Oaxaca, Luisa García Cruz, en el que pide no votar por el candidato de Movimiento de Regeneración nacional (MORENA).
En ese mismo documento responsabiliza a Andrés Manuel de los hechos violentos que se registraron el sábado pasado, en un evento del candidato “Todos por México”, José Antonio Meade en Puerto Escondido.
Que los que provocaron esa gresca portaban camisas de Morena y seguramente, atrás de ellos, estaba “Ya sabes quién”.
Esto último es especulación de la señora García Cruz, pero el envío de ese mensaje a través de los recursos materiales de esa dependencia, no es especulación. A ver qué pasa.