Analisis

Rene? Del Valle Bosas
Analisis

Casas de empeño ya no son sólo para gente de escasos recursos; carretera peligrosa en el sur

Las casas de empeño estaban consideradas como alternativas para que la gente de escasos recursos pudiera obtener algún ingreso que le permitía salir de alguna emergencia.
Hoy prácticamente se han convertido en financiadoras, pues a ellas recurren personas de todos los niveles económicos y la afluencia de empresarios ha ido en aumento.
En más de una ocasión dirigentes de organizaciones y cámaras de comercio y empresariales han reconocido que sus agremiados recurren a las casas de empeño para capitalizarse y poder continuar con sus empresas o para iniciar algún nuevo negocio.
Para ello empeña vehículos, maquinaria pesada y otros equipos y de febrero pasado al actual abril se ha registrado un repunte de entre 300 y 400% en los créditos que otorga, por ejemplo, la Fundación Dondé.
El director regional Golfo Norte, René Vega, y la gerente Laura Suárez, de sucursal Xalapa de esa fundación, revelaron que los micro, pequeños y medianos empresarios empeñan lo mismo su maquinaria que sus vehículos para subsistir.
Esto es consecuencia de la crisis económica que afecta a todos y de la cual el mencionado sector no está exento.
Es tal la problemática situación que la casa de empeño referida plantea la oportunidad de poner en marcha el programa soluciones financieras que está dirigido a empresarios del sector de la construcción y la agricultura.
“En lo que respecta a Veracruz, hubo un incremento de entre 300 y 400% de empeños durante el primer trimestre de 2018 por parte de empresarios en comparación con ese mismo lapso de 2017. Las principales zonas en donde se ha dado ese repunte han sido Xalapa y Poza Rica y en ello tiene que ver también que los créditos otorgados por instituciones bancarias a Mypimes están detenidos en este momento, por lo cual se puede decir que la Fundación Dondé es la única instancia otorgando créditos en este momento”, dijeron los entrevistados.
Por eso es que ofrecen que el empeño de vehículos y maquinaria se haga mediante el depósito de los documentos de la maquinaria y de esa manera puede seguir usándola el empresario.
La situación está tan complicada, que si el pignorante no puede pagar el crédito, le otorgarían un mayor plazo para que salde su deuda, e incluso le ayudan a buscar un cliente que adquiera la maquinaria o el equipo empeñado.
El problema de la inseguridad aqueja a todos y por eso los gobiernistas opinan que es un problema de todos. Sin embargo, es responsabilidad y obligación del gobierno garantizar la tranquilidad de los gobernados, así como el empleo, el acceso a los servicios básicos y el libre tránsito por las calles y carreteras.
Y hasta donde se ha visto, el gobierno no ha podido cumplir con su obligación y los veracruzanos y los mexicanos siguen siendo víctimas de la delincuencia, la violencia y la intranquilidad.
Está, por ejemplo, el caso de la carretera federal que va a Acayucan, que se mantiene como la protagonista de asaltos a unidades de transporte, asesinato de choferes e incluso en tráfico de personas.
El asunto preocupa a los empresarios del transporte.
Para el delegado de la Alianza Mexicana del Autotransporte (Amotac), Juan Durán, los ataques a ese sector en esa vía ocurren todos los días.
Es un tramo de 270 kilómetros, que empieza en Coatzacoalcos, atraviesa La Ventosa y termina en Salina Cruz, Oaxaca.
La carretera transístmica, como se le conoce, está en mal estado y además de que representa un peligro por el daño que sufren las unidades por los grandes baches, obliga a los conductores a transitar a baja velocidad, lo que los hace un blanco fácil para los delincuentes.
En el tramo La Tinaja-Acayucan, los asaltos a camiones son el pan de cada día y en promedio ocurren tres asaltos cada día.
El sur de Veracruz sigue destacando. Lamentablemente no es porque ocurran cosas buenas.
Luego de la elección extraordinaria en Emiliano Zapata (donde PAN-PRD y PRI no pudieron ganar), el OPLE aprobó ayer la integración del ayuntamiento que gobernará a partir del dos de julio próximo. El alcalde será Jorge Alberto Mier Acolt, de la coalición Morena-PT-PES; como regidor primero fungirá Ernesto Estévez Ortega (Morena), en la regiduría segunda despachará Enrique Leal Figueroa (PAN), en la tercera, Jorge Luis Villa Rodríguez (PRI); cuarta, Judith Gutiérrez Fernández (PRD), y en la quinta, Lorena Guadalupe Galindo Castillo (PAN).