Cientos de motociclistas llegarán el viernes a Xalapa

Fanny Yépez
La Columna

Cientos de motociclistas llegarán el viernes a Xalapa

Es importante que si usted tiene que realizar actividades el próximo viernes a partir de las 9 de la mañana, por la avenida Xalapa, tome sus previsiones porque van a llegar cientos de motociclistas de todo el estado por el cementerio xalapeño, para después trasladarse al Congreso local.
Se trata de la Federación Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, A.C. que viene a manifestar su inconformidad, porque se oponen a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo en el estado, referente a la inclusión de un último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, donde se establece que los conductores de motocicletas y sus acompañantes, deberán usar chaleco reflejante y casco, que en su parte posterior porte visiblemente el número de placa de ese vehículo.
Los motociclistas argumentan que esa medida violaría derechos y garantías de todos los que por necesidad o diversión conducen una motocicleta.
Las autoridades ya habían expuesto que son muchos los robos que se realizan a bordo de motocicletas y esa medida serviría para tener un control de todos los motociclistas en el estado.
Parece que se complica, porque los afectados dicen que cualquiera podría clonar ese número de placa y utilizarlo, además de que son muchos motociclistas que entran al estado y no traen esas características.
Por lo pronto se van a poner de acuerdo con los diputados responsables de esa comisión, para que al menos los escuchen y tengan más argumentos a favor y en contra a la hora de votar por ese párrafo, que dicen les podría afectar.
El gobierno del estado ha dado palos de ciego en el combate de la inseguridad, basta recordar el rotundo fracaso del programa de reordenamiento vehicular esquema que se tuvo que echarse para atrás e incluso la administración se vio obligada a devolverles el dinero invertido a los hombres del volante, en esta ocasión con los motociclistas se corre el mismo reisgo.
Rafael H. Villalpando resultó ser el más conocido
De veras que la austeridad se siente hasta en los partidos políticos, a excepción de la alianza “Por Veracruz al frente”, porque se ven los espectaculares de Meade y de Julen Rementería, pero los demás no tienen ni un cartel donde se puedan leer los nombres de los candidatos para diputado federal.
No realicé una encuesta metodológica, pero si pregunté en el centro de la ciudad de Xalapa a algunas personas, si conocían a los candidatos a diputado federal y la respuesta fue muy quitada de la pena, la gran mayoría no sabe ni los nombres y el único que atinaron a mencionar, fue a Rafael Hernández Villalpando.
Después en el café volví a insistir y de nueva cuenta, el único que está posicionado entre los comerciantes y algunos intelectuales, fue nuevamente el nombre de Rafael Hernández Villalpando.
¿Qué es lo que pasa?
Lo que pasa es que Hernández Villalpando tiene una larga historia política, fue sub secretario de gobierno, Rector de la Universidad Veracruzana y alcalde entre otros cargos; en este último hay que destacar que fue el primer alcalde de oposición que llegó al palacio municipal por el PRD y Convergencia Democrática.
En 1997 ganó la presidencia municipal con 50 mil 235 votos, fue un año muy difícil para el PRI, porque perdió más de la mitad de los 203 municipios que existían en ese año.
Era el penúltimo año del gobierno de Patricio Chirinos y se supone que tenía todo el “control” y la maquinaria gubernamental a su disposición, pero no les alcanzó y fueron de las primeras derrotas dolorosas para el tricolor.
Seguramente para Rafael Hernández Villalpando esa fue una gran experiencia, porque ganó por más de 15 mil votos al PRI.
Los que lo conocen comentaron que más allá de las elecciones, el trabajo que realizó durante el tiempo que permaneció como alcalde fue constante, a ras de tierra, recorrió Xalapa en campaña y después en el ejercicio de sus funciones como presidente municipal no dejó de visitar a los habitantes de la capital del estado.
Comentarios más, comentarios menos, son los que pude escuchar acerca del candidato de “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal; los otros resultan desconocidos para la población.
Quien va como suplente de Hernández Villalpando es el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, destacado profesionista que desde que se supo de la instalación del gasoducto, se opuso con documentos y pruebas de la soldadura de los tubos y la profundidad de este, advirtiendo el peligro que representa para la población.
Esa es la característica del candidato de Morena a la diputación federal por el Distrito 10, con cabecera en Xalapa, lo conocen en los fraccionamientos y en las colonias, en los barrios más apartados y ese plus no lo tienen sus contendientes.
Es posible que cómo Andrés Manuel López Obrador tiene su popularidad  en el país, igual Rafael Hernández Villalpando lleve mucha ventaja en el Distrito 10 en Xalapa, por la aceptación que tiene entre los xalapeños ya desde ahora.
¿Qué está pasando con esos incendios?
Cuando hay una fatalidad hemos escuchado que el pueblo mexicano, el pueblo veracruzano, es solidario con nuestros hermanos en desgracia, así es que el tema de los dos grandes incendios que se registraron, uno el domingo y el otro el martes siguiente es de preocuparse.
El que vivieron en carne propia los habitantes del fraccionamiento Lomas Residencial, de la Riviera Veracruzana, estuvo a punto de acabar con algunas casas porque las llamas llegaron hasta las paredes de estas.
Entrevistado en la radiodifusora XEU, Salvador Barbes Navarro explicó que apenas estaba amaneciendo cuando comenzó a sentir un fuerte olor a quemado, se levantó de su cama y vio desde la azotea como las llamas crecían a una distancia de 200 metros de su domicilio y se preocupó por lo que fue a buscar a otro vecino y a éste último ya le había llegado el fuego.
Con cubetas y mangueras comenzaron a tratar de sofocar el incendio y de inmediato se corrió la voz para que cada quien hiciera lo propio, fueron momentos de angustia porque estuvieron a punto de perderlo todo.
Los bomberos que atendieron el siniestro fueron los de la empresa Administración Portuaria Integral (API) y dijo, sin asegurarlo, que todo parece indicar que el incendio fue provocado, versión que se estaría repitiendo, porque antes la dijo el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas.
¿Qué es lo que realmente está pasando?
Los vecinos del lugar, los ambientalistas y el diputado Javier Herrera Borunda, coincidieron en hacer un llamado a las autoridades ambientalistas y a la Procuraduría General de la República para que se investigue, se dé con los responsables y se proceda en consecuencia.
La agrupación Boca al Verde a través de su representante, Gaspar Monteagudo Hernández, dijo que la Norma 022 protege al mangle, por lo que urge que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realice un levantamiento e interponga la denuncia ante la PGR.
Indicó que la Lay General Forestal, establece que cuando se presenta un incendio no se debe de dar ninguna autorización para que se construya, hasta que pasen 20 años.
Por lo anterior, pidió a la secretaria del Medio Ambiente de Veracruz, Mariana Aguilar López, no dar ningún permiso para edificar en dicha área.
Si realmente alguien se preocupó por provocar el incendio para sacar provecho, tal vez no lo logre, considerando lo que establecen esas leyes
El otro incendio se presentó en el Nuevo Veracruz la noche del martes y también amenazaba con extenderse a otras áreas habitadas.
Las autoridades no se deben molestar ni justificar que fueron o no provocados esos incendios, su responsabilidad es buscar la solución a todos los problemas y sobre todo, no politizar estos temas que pusieron en riesgo la vida de muchas familias.