El brillo no siempre es oro / Zaira Rosas

El brillo no siempre es oro

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

En época electoral, la agenda mediática y la opinión pública siempre juegan un papel clave, las noticias que vemos en cada medio, al encender la televisión o las que comenta la gente en las tertulias de café, son las que pueden llegar a definir el voto de la mayoría de indecisos, quienes en conjunto pueden llegar a definir una elección. ¿Sabes por quién votarás próximamente? Probablemente no, muchos aún no lo sabemos porque no conocemos a fondo las propuestas y estamos pendiente de qué hace o dice cada candidato para poder tener una opinión.

Sin embargo hoy en día la mayor parte de información la tomamos de internet, no de los medios tradicionales. Con más de 60 millones de personas navegando en redes sociales, gran parte más de 8 horas al día, no resulta difícil entender por qué la mayor inversión de los candidatos está ahí, además los jóvenes son en su mayoría quienes aún no deciden su voto, mismo que representa gran parte del electorado y aparte son los que probablemente comentarán con más personas sus opiniones y análisis.

Justo ese sector de la población es el más vulnerable ante todo lo que circula en la red, desde memes falsos pero que no falta quien los considera reales y que sin duda influyen en la opinión de unos cuantos o quizás de varios, hasta las noticias que podrían parecer reales pero en más de una ocasión no lo son. El escándalo de Cambridge Analytica puso de manifiesto que la mente de los demás puede ser influida si se le conoce, fue así como Donald Trump pudo posicionarse en la casa blanca y es el mismo método que más de un candidato de nuestro país pretende ocupar.

No es casualidad que en esta temporada se vuelva viral contenido como el vídeo de “la niña bien” o surjan discursos de antaño donde las palabras de algún candidato se sacan de contexto, ni que de repente se manipulen datos para dañar o engrandecer la imagen de algún contendiente. Las noticias falsas siempre han existido, pero es ahora con el uso constante de nuevas plataformas que se propagan con mayor facilidad y es responsabilidad de cada uno de nosotros no ser partícipes de idearios sin fundamento. Hay quienes comparten datos porque les resultan chistosos, pero esos mismos datos pueden ser fundamentales para quien no se toma el tiempo de verificar una noticia o una imagen.

Las noticias falsas no son exclusivas del país, la propagación de eventos internacionales también puede distraer a los votantes de sus próximas decisiones y aunque hay quien culpa a las plataformas por estos datos, la verdad es que somos nosotros quienes deberíamos poner atención a lo que vemos y leemos. La responsabilidad de verificar datos es tan grande que algunos medios decidieron ser partícipes de una gran iniciativa, en Facebook y Twitter, dos de las redes más utilizadas en el país, podrán encontrar una cuenta que lleva por nombre verificadomx, también disponible en versión web, este proyecto de periodismo colaborativo busca ofrecer información real y corroborada entorno a los próximas elecciones, ejercicio que cada persona también puede realizar de manera individual. Así que mi querido lector si algún vídeo o alguna noticia le hicieron pensar bien o mal de algún candidato le sugiero vaya revisando más de dos veces su opinión. Que no le digan y que no le cuenten sin antes verificar toda la información.