Inminente auditoría al Consejo Municipal de E.Z.

Fanny Yépez
La Columna

Inminente auditoría al Consejo Municipal de E.Z.

Un tema que se está poniendo al descubierto y que algo de verdad debe contener, es que el Consejo Municipal de Emiliano Zapata que preside José Manuel Carmona Fernández, está tratando de contratar obras materiales comprometiendo el presupuesto y podrían incurrir en un grave error que podría inculparlos en diversos delitos.
Mis informantes, que se mantienen preocupados por lo que pueda ocurrir, me dicen que la persona que juega un papel muy importante en la toma de decisiones de ese Consejo Municipal, es la maestra Natalia Guadalupe Callejas Martínez, que se siente protegida por su esposo, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, quien se desempeña como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública en la dirección jurídica.
A los integrantes de este Consejo Municipal solo les quedan dos meses y medio para entregar esa administración, porque el 2 de julio tomará posesión el alcalde que fue electo en la segunda ronda, el pasado 18 de marzo, Jorge Mier Acolt.
La responsabilidad de estos concejales comprende del 1 de enero al 1 de julio de este año.
Ese mismo día se llevarán a cabo las elecciones más esperadas de los últimos 50 años en todo México, entonces al otro día tomará posesión el nuevo alcalde y al mismo tiempo comenzará la auditoría con un equipo de especialistas.
Ese tipo de acciones no son del agrado de todos los integrantes del Consejo Municipal, entonces es muy importante que si realmente estuvieran incurriendo en algún delito, están a tiempo de corregir el camino, porque los tiempos han cambiado y la prueba la tenemos al observar todos los ex funcionarios que ahora están en la cárcel, porque se pasaron de “inteligentes” pensando que nada iba a pasar y ahí están las consecuencias.
Tal vez piensan los “operadores” de ese Consejo que si se compromete todo el presupuesto, le podrían dejar las manos atadas al alcalde que va a llegar y de esa manera exhibir un Ayuntamiento de Morena, pero no es tan fácil.
Por lo pronto ya no es un secreto ese comportamiento de los concejales, ahora la gente lo sabe y es fácil volver la mirada al 18 de marzo pasado, ver que el pueblo se volcó en las urnas a favor de Morena, porque no soportaban que el presidente fuera Daniel Baizabal del PAN-PRD; entonces hay que recordar ese viejo refrán que dice “El horno no está para bollos”.

Las redes sociales hicieron famosos a Andrea y Alejandro
Cuando te metes a la política de ti saben todo y si no te lo inventan, dicen los que saben de este tema.
Es decir, tu vida privada también es pública.
No debiera ser, podría decir la lógica más elemental, pero ni siquiera Donald Trump escapa de los paparazis y muy diversos comentarios; los memes de Enrique Peña Nieto inundaron las redes cada vez que salía un tema que se podía hacer jocoso.
Los gobernadores estatales también han recibido su dosis de humor a través de las tradicionales caricaturas y de los memes que producen esos jóvenes que exhiben su talento con esas ideas.
Bueno pues esta vez le tocó al subsecretario de ingresos de la Sefiplan, Alejandro Salas Martínez, le llovieron comentarios en el Facebook después de que se dio a conocer la celebración que hizo de una de sus empleadas.
Tan seriecito que se ve, pero una debilidad lo sacó al “balcón” y no solo fueron los periodistas, sino que el público en general dijo lo que se le ocurrió, acerca de esa relación laboral que amablemente mostró.
La festejada, de nombre Andrea, de la noche a la mañana se hizo famosa y ni hablar, ese es el precio de la fama.
Proactiva tendrá que limpiar la contaminación de esos ríos
La nota que publica este martes La Jornada Veracruz, acerca del derrame de un fuerte contaminante a los ríos San Juan y Sedeño por parte de la empresa Proactiva de Xalapa, es realmente muy delicado y deberían intervenir las instituciones responsables de esa materia, los grupos ecologistas y los ciudadanos en general, porque se está exponiendo a la sociedad a graves enfermedades que por supuesto, ponen en riesgo la vida.
La información detallada dice lo siguiente: “Más de 10 mil litros de lixiviados, que son los líquidos generados por la basura, fueron vertidos de manera intencional o negligente por la empresa Proactiva de Xalapa a los ríos San Juan y Sedeño, poniendo en grave riesgo a la población no sólo de la capital, sino de municipios vecinos.
Por esta razón, el ayuntamiento de Xalapa interpuso una denuncia este lunes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en contra de la empresa Proactiva de Medio Ambiente SA de CV y quienes resulten responsables”.
Es posible que existan denuncias de contaminación de otras empresas en esa Fiscalía Especializada, pero este caso amerita la intervención urgente, porque además de la multa o de otras medidas por haber incurrido en ese delito, se debe encontrar la forma de limpiar esos ríos.
Seguramente deben existir especialistas en ese tema, así como existen los que limpian los derrames de hidrocarburos en el mar, entonces que las autoridades propongan la forma de corregir en lo posible ese impacto de contaminación.

El paro de la AMOTAC afectó la economía nacional
Nos molestan las manifestaciones pero tan solo es cuestión de ponernos en sus zapatos y ver que muchas veces tienen razón y que las condiciones los obligan a adoptar esas medidas.
A ver, en esta ocasión el paro del autotransporte que se llevó a cabo en todo el país, sencillamente fue una forma de hacer ver a las autoridades la realidad que nos golpea diariamente, como es la inseguridad que se presenta en todos lados.
Los transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC, AMOTAC,  bloquearon un carril de la carretera Xalapa-Banderilla para exigir freno al alza del combustible y mayor seguridad en las carreteras de Veracruz.
El peso de esa inmovilidad del transporte seguramente va a ser muy alarmante porque los perjudicados somos todos los que utilizamos cualquier producto que se va a afectar su entrega a tiempo, además del impacto a la economía en todos sentidos.
No nos alegran estos movimientos de protesta pero si somos justos tendremos que darle la razón a este sector porque muchos conductores han perdido la vida cuando sufren esos asaltos.

Incumple Yunes Linares con la recomendación de la CEDH
Pese a que en el estado de Veracruz se han incrementado los delitos de alto impacto la administración estatal a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares no ha destinado un presupuesto para el Fondo de Ayuda y Reparación a Victimas.
Informó el portal  de noticias XEU esto ocurre a seis meses de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación al Gobierno de Veracruz para establecer un presupuesto para el Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas, este no ha cumplido con la asignación del recurso.
En entrevista con ese portal, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, recordó que “eso genera que a la fecha ninguna de las víctimas haya logrado acceder a la compensación económica que marca la ley”.
“Carece de recursos y eso ha imposibilitado que sean cubiertas las compensaciones o indemnizaciones para lograr han reparación integral del daño a las víctimas”.