TSJE: ¿CONTRATOS CON DEDICATORIA?

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra

TSJE: ¿CONTRATOS CON DEDICATORIA?

Algunos constructores veracruzanos, que por obvias razones piden respetarles el anonimato, siguen escépticos de que familiares cercanos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, realmente se mantengan al margen en el proceso de licitación de los contratos para la construcción y conservación de 20 Ciudades Judiciales.
Y es que aunque el ex alcalde priista de Coatzacoalcos ya aclaró que no habrá tráfico de influencias en la asignación de estas millonarias obras –desmintiendo que su hijo Juan Pablo Álvarez Delong, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), estuviera regenteando los contratos junto con su socio y amigo Jesús Obeso Martínez, subdirector de Recursos Materiales del Poder Judicial del Estado, tal como se difundiera hace un mes en algunos medios de comunicación–, los constructores rejegos sospechan que las licitaciones públicas bien podrían ser amañadas y expedirse con dedicatoria, como tradicionalmente suele ocurrir en México con los concursos gubernamentales.
Como ejemplo refieren el caso de CN Energy Servicios –en el que estuvo involucrado José Edel Álvarez Delong, el otro hijo del presidente del TSJE–, una empresa que sin experiencia ni capacidad técnica necesaria concursó a mediados de 2017 por un contrato de PEMEX de más de mil millones de dólares para “Servicios de Compresión de Gas Ca-Ku-A1”, licitación de la que sorpresivamente se bajó Carso Energy, del multimillonario Carlos Slim. Según Atzayaelh Torres, articulista de El Financiero, CN Energy Servicios acababa de ser creada en enero del año pasado exprofeso para dicha licitación, no obstante que se quiso insistir en que se trataba de un prestigiado consorcio empresarial asiático, deslindando su relación con Grupo Nuvoil, de la que el hijo de Álvarez Peña es director de Desarrollo de Negocios. Dicha empresa es de Mariano Hernández Palmeros, un polémico inversionista cuyas compañías han sido sancionadas e inhabilitadas por incumplimiento. CN Energy Servicios, S.A. de C.V., por ejemplo, fue creada el 19 de enero de 2017 según consta en el acta número 2225 de la Notaría 250 del Distrito Federal, especificando un capital social de tan sólo cinco mil pesos. Figuran como accionistas tres empresas: Coastal Drilling, Polaris Holding y CN Eenergy Holdings. La primera es una empresa también de Singapur, que pertenece a un grupo corporativo de Malasia especializado en barcos multipropósitos para dar servicios a plataformas, pero no la compresión de gas. La segunda, Polaris Holding, fue creada en Luxemburgo el 3 de noviembre de 2016, teniendo como
socio al hijo de Álvarez Peña, confirmando así la conexión entre CN Energy Servicios y Nuvoil vía Álvarez Delong, empleado de esta última. Según el columnista de El Financiero, CN Eenergy Holdings fue también en Singapur, apenas el 14 de noviembre de 2016, mediante un “joint venture” entre Coastal Drilling y Polaris Holding, otra de las firmas exprofeso. ¿Entonces tendrán razón en dudar los constructores veracruzanos de cómo se pueden asignar los contratos de obra en el TSJE?
NI CON PROARBOL CUMPLIERON
Por cierto, remitieron a esta columna la edición del Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 2011 en la que aparece publicado el Acuerdo número 09280111 por el cual el Comité Técnico Nacional del Programa ProArbol, en seguimiento a proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales, determinó revocar la asignación de apoyos otorgados a los beneficiarios del Programa ProArbol 2008 en varias entidades del país, en virtud de que los mismos no acreditaron el establecimiento de las superficies que se indican, en el plazo máximo que marcan las reglas de operación referidas, mismo que había vencido el 31 de diciembre de 2009.
Y, entre las decenas de beneficiarios del estado de Veracruz, aparecen los hermanos Juan Pablo y José Edel Álvarez Delong, uno con 25 hectáreas y el otro solamente con una.
Los montos que les fueron revocados ascendieron, respectivamente, a 249 mil 802 pesos con 50 centavos y a 9 mil 992 pesos con 10 centavos.
Ahora, esas cantidades les deben parecer irrisorias a los hijos del titular del Poder Judicial del Estado.
MEADE EN XALAPA
Si no hay cambios de última hora en su agenda, el candidato presidencial de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade, visitará este domingo 8 la capital veracruzana.
A propósito: ¿cómo les habrá caído a los “alemanistas” veracruzanos, comenzando por el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, la declaración de su ex jefe, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien acaba de expresar al diario capitalino El Universal que “conoce bien” a Andrés Manuel López Obrador, de quien reconoció que “hizo una buena labor” como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y que como Presidente de México “no sería como (Nicolás) Maduro ni como (Hugo) Chávez”, los polémicos ex mandatarios de Venezuela con los que sus detractores suelen comparar al abanderado de MORENA que sigue encabezando las encuestas?