Derecho de piso hasta en La Toma

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Derecho de piso hasta en La Toma

“En Veracruz se cobra derecho de piso
hasta en los penales”
Yo

Derecho de piso hasta en La Toma
Hace apenas unos días, dirigentes empresariales que antes fueron conseguidores de hetairas en tiempos de don Rafael Hernández Ochoa, se espantaron porque los comerciantes denunciaron que miembros de las bandas de la delincuencia organizada los estaban prácticamente exterminando, al cobrarles derecho de piso, lo que los dejaba en la quiebra, por lo que para evitar el riesgo de que esos delincuentes cumplieran su palabra de matar a la familia si no les pagaban, mejor preferían bajar las cortinas de sus modestos comercios y vámonos lejos de Veracruz.
No hay tal, dijeron los arrogantes gatos gubernamentales, nosotros no hemos tenido quejas al respecto. Entonces les dijimos que para quejarse de una extorsión de esta magnitud había que ser muy, pero muy pendejo, porque estaba de por medio la vida del extorsionado y sus familia.
El bragado senador Héctor Yunes Landa acuñó una frase con relación a este cruel asunto: “en Veracruz, hasta los taqueros pagan derecho de piso”
Y no es una exageración lo dicho por el Senador, de ninguna manera, los méndigos delincuentes le están cobrando hasta a los fritangueros a cambio de dejarlos trabajar. Y ni modo que un pobre vendedor de estos acuda ante un Ministerio Público a interponer una queja.
Esto lo comentamos como preámbulo al asunto principal porque con motivo de la masacre que se vivió en el penal de La Toma, en el que perdieron la vida ocho seres humanos (hasta el momento), nos enteramos que al interior de esos centros de “readaptación y rehabilitación social” (¡jajajajaja!) es tal la podredumbre que hasta derecho de piso les cobran a los internos, sí, les cobran por dejarlos sobrevivir. Qué poca, pero qué poquísima….
En el penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, el cobro de cuota por supervivencia es cosa común. Apenas hace dos meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio por diversas irregularidades al interior.
La señora Gloria Hernández vino desde Puebla a ver a su hijo, quien purga una condena de 38 años por secuestro, y aunque está en el módulo C, la visita siempre es el módulo de castigo, por deber la cuota, de 300 hasta 500 pesos. Apenas se enteró del motín en el que resultaron muertos policías y hubo varios heridos luego de un operativo fallido para trasladar a cuatro reos de alta peligrosidad, y doña Gloria llegó hasta el penal para saber cómo estaba su hijo.
“Sé que paga para su protección, para que no le peguen”. Nunca ha pagado cuota a los custodios, pero su hijo quien asegura es inocente por el delito de secuestro paga al interior del penal.
La historia de Gloria se repite en otras mujeres, cuatro de ellas esperan noticias de sus maridos y reconocen que tienen miedo de hablar, que decir lo que pasa adentro del penal podría traer consecuencias para sus internos. Ante los cuestionamientos, una de ella ataja: “Vamos a ser sinceros, tenemos hijos, y están adentro, no podemos decir nada; aunque quisiéramos salir corriendo y gritar todas las injusticia, no podemos, tenemos miedo”.
Nayeli, cuyo esposo lleva un año preso en el penal, dice que todo en el Penal era “normal”, nunca le comentaron de nada sobre los líderes Zetas que desde ahí operaban, según la versión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo normal, solo damos la cuota para que los custodios te dejen pasar, para que la revisión no sea tanta, pero es poco, 50 o 20 pesos, para el refresco, la verdad lo que te puedan quitar”.
En febrero pasado, familiares de internos se manifestaron a las afueras del penal para denunciar el cobro de piso y las malas condiciones al interior del penal.
Ahí pidieron la destitución del director Valentín Hernández Santiago y de 15 custodios, a quienes acusaron de cobrar piso a los reclusos además de utilizar la violencia física y psicológica.
“Basta de humillación a los internos”, “queremos fuera al director Valentín Hernández Santiago y sus 15 custodios”, “ya no más cobros en las visitas”, eran los mensajes que portaban los manifestantes en cartulinas.
El gobernador Yunes Linares no debe, por ningún motivo, invocar de vez en vez la figura de don Patricio Chirinos Calero, político honesto y justo, porque cuando fue su jefe, cuando fue gobernador, no hubo una sola sospecha de corrupción en ninguna área de la administración pública, es más, nos consta que el entonces titular de Prevención y Readaptación Social, José Luis Lagunes López (qepd), fue un ejemplar funcionario que sí se preocupaba por la readaptación de los reclusos, y el encargado de la Seguridad Pública del Estado, Juan Herrera Marín, fue un funcionario responsable, comprometido y capaz. Hoy no hay nada de eso, todo es negocio y corrupción.
Denuncia el PRI al PAN
Mientras funcionarios del OPLE de Yunes Linares aseguran que el PRI no ha interpuesto una sola denuncia en contra del PAN por delitos electorales cometidos por sus candidatos, como es el caso de Julem Rementería (quien mandó a colocar espectaculares por todo el estado la tarde del pasado viernes, antes del calendario acordado para iniciar campañas), ayer se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado al menos seis denuncias en contra de candidatos de la coalición “Por Veracruz al Frente” del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
El dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, anunció que esta misma semana interpondrán una denuncia contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la promoción de la imagen de su hijo, el candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Prácticamente vemos violaciones electorales casi todos los días, apenas vimos un video difundido por el gobernador en el que aparece con el candidato del PAN, en un acto proselitista, disfrazado de turismo y no es ninguna atenuante ni excusa el que el candidato sea su hijo”.
Lo anterior debido a que en un video publicado en las redes sociales del mandatario panista en el que promueve turísticamente las dunas de Chachalacas, aparece también el candidato panista a la gubernatura del estado, lo cual dijo hace evidente el uso de recursos públicos en favor de su hijo.
“El gobernador hace muy su chamba con la promoción de las dunas en Chachalacas pero no tiene por qué hacerlo acompañado del candidato del Partido Acción Nacional, eso es una clara y evidente violación a la ley”.
Zúñiga Martínez señaló que estas denuncias se han interpuesto ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), y que añadirán las que sean necesarias.
“Ya llevamos cerca de seis denuncias presentadas, más las que vienen; hemos visto ahora cómo a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se usan las camionetas para la entrega de despensas, lo cual no tendría que ser porque es violatorio de este proceso”.
Miente Yunes Linares
En diciembre del año 2016, luego de presidir una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el Mandatario sostuvo que “El Chichi”, así como Manuel Escalona Barradas, “El Cachorro”, habían sido trasladados del Penal de La Toma, en el municipio de Amatlán, al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. No obstante, tras el motín registrado este sábado en La Toma, se confirmó que ambos personajes, relacionados con el homicidio de la comunicadora Anabel Flores, permanecían todavía ingresados y, lo peor, controlando las instalaciones del Penal “La Toma”.
Con recursos públicos
Un gran equipo de camarógrafos y productores de RTV permaneció el sábado casi todo el día en las playas de Chachalacas, grabando un video que se usará en la campaña del candidato del frente PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez. Con él estuvo su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien aparece en los videos, con lo que seguramente se buscarán un problema legal toda vez que los gobernadores tienen prohibido hacer proselitismo.
Reflexión
La falta de respeto a los policías sacrificados en La Toma, de parte del secretario Jaime Téllez Marié, quien se presentó al velorio vestido de Pepe el Toro, es una grave afrenta. A cual más lo criticó, pero como este gobierno está compuesto por chamacos inexpertos y chavos-rucos que mentalmente jamás avanzaron, qué se puede esperar.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com