Elizabeth y Cinthya valores

Al Estilo Mathey
Elizabeth y Cinthya valores 


Gustavo Cadena 

Con los cambios de dirigencias, las derrotas, el divisionismo y el ensarapamiento de su candidato principal, al parecer en el PRI apenas se están percatando que no cuentan con muchas mujeres con los suficientes méritos para ser postuladas por la vía plurinominal a la diputación local y cumplir con la equidad de género, forzosa, que marcan sus estatutos.
Más aún, cuando el Presidente de este partido Américo Zúñiga ha señalado que el 50 por ciento de las candidaturas serán para mujeres, es obvio que de igual forma lo tendrá que ser en las plurinominales, aunque es extraño, pero hay quienes señalan que el esquema del una de tres no se aplica en el Estado.
Con todo, más llama la atención lo sostenido en estos días por la brillante  diputada Cinthya Lobato y durante la inauguración del Foro “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos”, acerca de que las candidaturas plurinominales para mujeres no son bien vistas por varios políticos varones, que se contradicen en el discurso al frenar un poco la equidad de género a la hora de pelear posiciones y retomó el caso de Elízabeth Morales, Sonia Sánchez y varias más,  como ejemplo de violencia de género.
Dijo que la violencia contra la mujer persiste y se agreden los derechos políticos electorales y la discriminación se dignifica. Denunció que “hay tentáculos que presionan para prohibir y silenciar las aspiraciones de las mujeres para ser agentes de cambio y ocupar puestos públicos”.
De igual manera, Rebeca Ramos, Organizadora del Foro dijo que en la actualidad se han destapado una serie de discriminaciones y acciones injustas en cuanto la paridad de género
Lo que es cierto es que las mujeres merecen representaciones plurinominales para la próxima Legislatura local, lo que sería en reconocimiento a quienes representan cerca del 52 por ciento del padrón electoral, mujeres que necesitan una representación real y una participación política adecuada.
Ante esto, el PRI mal haría si no postula y se alía con figuras reconocidas y apreciadas por la sociedad, que tengan estructura y puedan contribuir a la reconstrucción en un futuro, tal como Elízabeth Morales, quién también mantiene cercanía con figuras importantes del CEN del PRI y de la campaña de Pepe Meade, tal como Alfredo Villegas Arreola, Director de Gestión Política del equipo que rodea al candidato presidencial.
A Elízabeth le ha servido estar al frente de una de las Instituciones de salud más importantes del Estado Mexicano en la que en este casi año de labores ha rendido buenos resultados. Recientemente la designación de Beatriz Paredes, más la integración de Alfredo Villegas, exdirector de delegaciones del ISSSTE como Director de Gestión en la campaña de Pepe Meade refuerzan a la funcionaria.
Lo que es cierto es que con todas las manos levantadas, indudablemente Elízabeth es una de las poquísimas que dan el perfil.
Que sean estos días para la reflexión positiva.
gustavocadenamathey@hotmail.com