La campaña negra apenas está comenzando

Fanny Yépez
La Columna

La campaña negra apenas está comenzando

Pues sí, si es divertido ver como los candidatos de los diversos partidos políticos son objeto de memes, que con talento y mucho profesionalismo, diseñan los expertos que de inmediato los suben a las redes sociales.
“Él dejó Boca del Río endeudado”, “Él no conoce el estado”, “Él quebró al ISSSTE”, esos fueron algunos de los titulares que se veían en esos formatos, como si fueran carteleras espectaculares, similares a las que se pueden observar en distintos puntos del estado, pero éstas se refieren a los “logros”  que ha tenido el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.
La única diferencia con esas panorámicas y las imágenes que aparecían en el celular este lunes, es que en esos memes se ve la imagen del hijo del gobernador, con distintas poses y en una de las imágenes aparecía el mismo gobernador.
Se podría pensar que es el equivalente a una caricatura de esas que antes solo las veíamos en los periódicos o en las revistas, pero ahora con la tecnología es fácil ver que en cuestión de minutos, hacen esos diseños y los lanzan al espacio virtual y de todos modos cumple con la idea de que sirven de catarsis a los lectores.
La guerra sucia o campaña negra, cada día van a estar más intensas, porque la idea es desprestigiar a los distintos candidatos, algunas veces con mentiras y algunas veces con verdades que nadie se atreve a decir, pero en el anonimato de las redes sociales es fácil echar a volar la imaginación.
Al menos esas tres leyendas que aparecen en el segundo párrafo, habría que ver hasta donde son ciertas, porque no es la primera vez que las leo o escucho, mucho se ha dicho de la deuda que dejó en el municipio de Boca del Río el hijo del gobernador y que se pagará en 10 años, en tanto los alcaldes que por ahí pasen tendrán que “apechugar” ese faltante, que también les podría generar otro endeudamiento y así seguir quien sabe hasta cuándo.
Las otras frases las dejo a la imaginación de mis queridos lectores, que amablemente me siguen diariamente, nada extraño va a ser observar cómo van a seguir apareciendo ese tipo impactos y algunos, me queda claro, van a llamar la atención de quienes las lleguen a ver.
¿Acaso no hay otros elementos valiosos en el PAN-PRD?
Pueden ser muchas las opiniones las que se generen en contra de un candidato, pero en el caso de los Yunes, solo es cuestión de ir a la lógica más elemental, porque el gobernador es el padre y  piensa que lo correcto es que siga su hijo, otros seis años en esa silla gubernamental, lo cual no está prohibido en la Constitución, pero si somos estrictos, está incurriendo en un abuso.
Primera pregunta: ¿Acaso no hay otros elementos valiosos en esos dos partidos, PAN y PRD?
Segunda pregunta: ¿Acaso eso fortalece la democracia en el país?
Tercera pregunta: ¿No está consciente del mal trabajo que ha realizado?
Cuarta pregunta: ¿El uso y abuso de los recursos públicos no son auditados?
Quinta pregunta: ¿Por qué esa obsesión, a pesar de haber sido gobernador?
Qué bueno sería que a un mes de que comiencen las campañas políticas, se pudieran ver las muestras de simpatía por el hijo del gobernador, pero no es así, el malestar se ha ido generalizando cada día, al grado que los comentarios acerca de la inseguridad es lo primero que sale a colación, cuando se menciona la posibilidad de votar por el hijo del gobernador, piensan que la misma situación continuaría, porque dan por hecho que el que continuaría gobernando sería Yunes Linares.
Las despensas no son regaladas, se compran con nuestros impuestos
A ver, me piden algunas personas que se aclare el concepto de la entrega de despensas por parte del gobierno del estado y de algunos ayuntamientos (Veracruz), pues es muy fácil de entender, resulta que esas despensas no las regala nadie, son despensas que se compran con el dinero de nuestros impuestos y en un programa social los gobiernos se encargan de repartirlas.
Ingeniosamente las reparten en la víspera del inicio de las campañas políticas para diputados federales, que comienzan el 30 de este mes, porque las campañas de gobernador comenzarán el 29 de abril.
Pareciera que es un bonito regalo y hasta ofrecen su mejor sonrisa, pero no, es su obligación entregar ese tipo de apoyos, y de igual forma lo harán los próximos gobiernos si continúan con esos programas sociales, que finalmente no cumplen con su función, porque les facilitan alimentos para dos días y después la pobreza se vuelve a hacer presente.
Así es que por supuesto que todos pueden tomar esas despensas, pero que no les condicionen el voto, ustedes pueden votar por quien mejor les parezca. Así de sencillo el asunto.
Vale la pena visitar la cafetería Chef Down
En la calle Pinzón casi esquina Martí, en el fraccionamiento Reforma, ya funciona la primera cafetería inclusiva con la participación de jóvenes con Síndrome de Down, proyecto que fue apoyado por asociaciones civiles en pro de estas personas.
Muchas veces hemos visto películas con temas similares y nos conmueven, porque vemos el esfuerzo que realizan estas personas para desempeñarse en cualquier otra actividad, así es que ahora que tenemos este ejemplo tan cerca, lo más recomendable sería acudir ahí como clientes  buscando la forma de apoyar con nuestro consumo a que sean autosuficientes y puedan realizarse en esas actividades.
Existen muchos ejemplos de personas con Síndrome de Down que han sobresalido en otras actividades, como diseñadoras de ropa, modelos, empleados de mostrador y en otras más, por lo que es muy plausible la labor y la paciencia de quienes tuvieron confianza en ese proyecto que se ha materializado y que con el deber moral debiéramos apoyarlo.
Así es que si se te antoja un café, intenta consumirlo en esa cafetería denominada ChefDown.
Empresarios y legisladores de Morena establecen alianza
La diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, en donde exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a resolver el pago de empresarias y empresarios veracruzanos que laboraron para el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.
La representante del Movimiento de Regeneración Nacional, expuso que el caso de dicho grupo es delicado, derivado del adeudo que el Estado mantiene con ellos.
Explicó que en 2016, al menos 13 empresas fueron contratadas para el funcionamiento del PRONAPRED en la entidad, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, mediante licitación. Este grupo de empresarias y empresarios pasaron con regularidad y transparencia las etapas requeridas para la contratación con el Gobierno de Veracruz.
Comenzaron a trabajar en el mes de septiembre de 2016 en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Xalapa y Minatitlán, sin percibir las 3 ministraciones pactadas en el contrato que saldarían la deuda correspondiente al pago de sus derechos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Lamentó que a la fecha el Gobierno del Estado no cumpla con las responsabilidades adquiridas institucionalmente para el pago de servicios contratados las cuales están siendo aplazadas y puestas en duda.
“Hoy nuestras empresarias y empresarios continúan esperando que su deuda sea pagada, y sin ninguna claridad  o certeza de que esto vaya a ser realidad pronto. Es por todo esto que hoy presentamos ante el Congreso del Estado este caso, para solidarizarnos con el grupo de empresarios que laboraron para el PRONAPRED, las peticiones que se agregan a la ya de por sí mencionada obligación del Estado de Veracruz de pagar lo que por contrato fue convenido”, precisó la legisladora.