Inoportuno viaje del alcalde Hipólito al extranjero; las dificultades del PRI para ganar el Senado

Rene? Del Valle Bosas
Analisis

Inoportuno viaje del alcalde Hipólito al extranjero; las dificultades del PRI para ganar el Senado

Mal momento escogió el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para viajar a Argentina, donde asistirá al III Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se celebrará el martes 20 y el miércoles 21 de marzo en la ciudad de Mendoza, de aquel país.
El Cabildo xalapeño le aprobó acudir a ese evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y durante su ausencia la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján se desempeñará en su lugar.
Repito que lo hace en mal momento porque Xalapa atraviesa una situación complicada. Por ejemplo, ayer se manifestaron los vendedores de nieves y los carretilleros que expenden fruta en las calles y acusaron a la regidora Consuelo Ocampo de desacreditarlos con la intención de que ya no vendan sus productos.
Hay quienes opinan que no se ven avances en el tema de la seguridad ni en el de la vialidad y critican que a pesar de eso el munícipe se va de vacaciones al extranjero.
Es cierto, el BID cubrirá los gastos de los asistentes al foro, como es el caso de Hipólito, incluyendo boletos aéreos, viáticos y alojamiento. Pero llama la atención que el propio comunicado incluye en su último párrafo la aclaración de que está considerado “un reembolso gestionado mediante una carta-acuerdo”.
Las bajas posibilidades de los candidatos a senadores: Los dos son personajes conocidos dentro de su gremio y ambos tienen experiencia política y se impusieron en la decisión del PRI para que los tomaran en cuenta desplazando a tres mujeres que buscaron la postulación, como Elízabeth Morales, Anilú Ingram y Sonia Sánchez. Asimismo dejaron en el camino a Edmundo Martínez y a Juan Carlos Molina.
Una de las fórmulas del PRI la encabeza el profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, quien llegó a la diputación local por la vía plurinominal y al parecer ese partido le apuesta al sector magisterial, pues el diputado es además coordinador del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, cargo que le heredó su extinto padre.
En la otra fórmula priista va la también legisladora (federal) María del Carmen Pinete, quien ya ha sido alcaldesa de su natal Tantoyuca y es en esa región donde ha logrado su predominio político, pero en el resto del estado no tienen de ella el mismo conocimiento.
A las limitaciones de ambos personajes se suman las dificultades por las que atraviesa el PRI como partido, lo que haría más complicado un eventual triunfo en la contienda por el Senado.
El Revolucionario Institucional viene de haber perdido la gubernatura y tiene la ventaja relativa de que la campaña del ganador estuvo basada en el mal trabajo que hizo el exgobernador Javier Duarte, hoy encarcelado.
Pero la dirigencia tricolor tendrá que emplearse a fondo si quiere remontar la nada favorable imagen del presidente del país Enrique Peña y el antipriismo que aún le pesa a nivel nacional, aspecto que también fue determinante para que no ganara la elección estatal pasada.
Si otra cosa no sucede, el lunes 19 se inscribirá Miguel Ángel Yunes Márquez ante el OPLE como candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD-MC. Esto está programado para las 11:00 de la mañana. El candidato por la coalición PVEM-PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, hará lo propio el miércoles 21 a las 10:00. El abanderado de Morena-PT, Cuitláhuac García, lo hará el viernes 23. Y July Sheridan, del Partido Nueva Alianza, acudirá a registrarse el martes 20 a las 17:00 horas.
Tlacuilo presidente: Desde ayer Marcos Cruz, el Tlacuilo, funge como delegado regional zona oriente de México, en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí, de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Le tomó la protesta respectiva el presidente nacional de la mencionada sociedad, Juan Terrazas Campos. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del edificio del Poder Judicial del Estado ante compañeros como Nicanor, Jobin, Beto Gato, Gabriel, y Fernando Morales.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.