• Presentación del Libro “Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal”

 

En el salón de plenos de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llevó a cabo la presentación del libro “Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal”, de la autoría del Doctor Flavio Galván Rivera.

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Dr. José Oliveros Ruiz en su participación, comentó el rol preponderante del Dr. Galván Rivera, y como ha sido parte de la consolidación del derecho electoral mexicano y de las instituciones procesales, todo esto, a través de criterios emanados de las sentencias dictadas durante su labor jurisdiccional, así como por su invaluable labor y producción académica, reflejada a través de diversos artículos, conferencias y  publicaciones que contribuyen a la difusión de la cultura jurídica y de la democrática.

 

Asimismo, expresó, “Galván Rivera invita la reflexión, respecto de la legitimidad de este tipo de normas, pues éstas, aun y cuando son ordenadas por la Constitución Federal, y aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubiere determinado su constitucionalidad, queda la interrogante de determinar si éstas no controvierten la naturaleza del sistema federal mexicano, al limitar la autonomía de las entidades federativas. Lo anterior, en esencia, evidencia una postura que lo muestra como un auténtico constitucionalista, que muestra respeto a la tradición jurídica del sistema federal mexicano.”

 

Además, estuvieron presentes grandes juristas, como el Magistrado integrante de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, así como del Consejero del CEJAV, Héctor Solorio Almazán y del Director de la Facultad de Derecho de la UV, José Luis Cuevas Gayosso; quien fungió como moderador fue el Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez.