Álvaro Belín Andrade / Hora Libre / ¿Ejecuciones extrajudiciales en Veracruz?

Afanoso siempre en responder con tuits denigrantes e incluso mediante la expedición de citatorios para hacer declarar ante sus fiscales a quienes señalan realidades que le abochornan, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no ha movido un dedo para escribir una opinión o una declaración sobre la latente duda que pesa sobre la actuación de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los asesinatos a mansalva de dos hermanas adolescentes, durante un supuesto enfrentamiento ocurrido el sábado 10 de marzo sobre la avenida principal de Río Blanco.
Tampoco lo ha hecho el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien sí tuvo tiempo ese mismo día para informar en reiteradas ocasiones sobre lo que sus elementos de seguridad hacían con el camión que transportaba a maestros que vinieron a perturbar la normalidad del centro de Xalapa.
Según el comunicado oficial, ese día elementos de la SSP “abatieron a tres presuntos delincuentes y capturaron uno, asegurando armas y una camioneta con reporte de robo”. Dos de esos ‘delincuentes’ eran las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años, quienes según sus familiares pasaron por el sitio en la hora equivocada cuando se dirigían al cine. Ambas fueron alcanzadas por el fuego policiaco y, aunque la escena del crimen fue modificada, vecinos aseguran que los policías acabaron con sus vidas con el tiro de gracia.
No eran criminales ni portaban armas, aseguran sus familiares. Pero si lo hubieran sido, pudieron ser detenidas para que respondieran por sus delitos; en lugar de ello, los valientes genízaros decidieron silenciarlas. Hasta el momento, pese a haber fotografías en que al menos una de ellas estaba con vida al momento de ser intervenida por un miembro de la SSP y en otra imagen aparece sin vida en medio de un charco de sangre, no ha habido la mínima explicación, pese a que el caso se ha tornado en tema preocupante a nivel nacional e internacional.
¿Qué se necesita para que el fiscal Jorge Winckler, el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié o el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salgan a aclarar estos sucesos que ponen en duda que la actuación de las fuerzas policiacas se realiza con apego a la legalidad? El gobernador Yunes aseguró que ambas hermanas habían participado en un ataque armado contra los policías por lo que fallecieron en medio del intercambio de balas. Pudo haberse equivocado, pudo haber sido engañado con los reportes de los patrulleros.
¿Por qué no se abren a la posibilidad de que las cosas fueron diferentes? Con el entonces alcalde electo de Xalapa Hipólito Rodríguez, con la investigadora universitaria Rosío Córdova Plaza y con la regidora de Coatzacoalcos Eusebia Cortés Pérez, solo por citar los casos más recientes, la FGE de inmediato abrió carpetas de investigación y los citó a declarar so pena de ser requeridos por la fuerza pública en caso de negarse, cuando hicieron públicas denuncias sobre posibles delitos de parte de la delincuencia organizada. Hoy no sabemos los nombres de los elementos policiacos que pudieron estar implicados en hechos similares a los protagonizados por elementos del Ejército mexicano en Tlatlaya, donde realizaron ejecuciones extrajudiciales contra supuestos delincuentes.
El caso veracruzano es sumamente grave. No solo se trataría de simples ejecuciones extrajudiciales, sino de dos casos de menores de edad que habrían sido víctimas de fuego cruzado, criminalizadas por el discurso oficial para justificar una actuación autoritaria de las fuerzas policiacas y un silencio sepulcral que busca tender un cerco ignominioso de censura sobre un hecho que ya debiera ser materia de investigación ministerial para que el caso sea entregado a algún juez.
No es posible que el gobierno yunista le apueste al olvido. Si, como lo señalaron oficialmente el sábado pasado, la actuación policiaca fue la correcta, deben dar pruebas irrefutables de ello. Pero si, como han planteado los familiares de las niñas, se trató de un abuso de autoridad y, en los hechos, fueron homicidios flagrantes, entonces debieran estar integrando las carpetas de investigación y confiar en el juicio de la sociedad para la que puede ser un desafortunado error de los policías y no un complot oficial como ahora parece.
¿Será necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, como algunas organizaciones están demandando, para que podamos llegar a la verdad?
Represalias contra empresarios que hablen de la violencia
No parece que hubiera amainado la batalla que ha emprendido Isabel Miranda de Wallace contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Estemiércoles, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que los empresarios de Veracruz no denuncian la inseguridad que sufren ni hacen activismo contra la violencia porque temen represalias del gobernador panista. Aunque los empresarios de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río han desmentido esta versión de la presidenta de la asociación Alto al Secuestro insiste en que algunos empresarios le han revelado que no dicen nada porque puede haber represalias directamente del mandatario.
El anterior gobernador, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte, también era insistente en que no se dijeran las cosas negativas de Veracruz. Ambos se parecen en este tema, porque tanto el anterior como el actual mandatario han pedido a la prensa, por ejemplo, que no se enfoque en los aspectos negativos de lo que ocurre en la entidad, en particular los de violencia, porque ello ahuyenta inversiones y turismo. Lo grave ahora es que en el caso del empresariado existe la percepción, real o imaginada, de que puede haber represalias del gobernador. Ya sabemos que las cosas suele manejarlas Yunes Linares con un cierto grado de advertencia sobre posibles consecuencias negativas.
Arriba hablamos de las amenazas no tan veladas que han recibido políticos o académicos que han buscado marcar la agenda sobre los riesgos de la violencia en la entidad, muchos de los cuales han recibido de inmediato citatorios para ir a declarar a la Fiscalía, sobre todo en el caso de personas identificadas con Morena. Basta recordar la amenaza abierta que Miguel Ángel Yunes Linares expresó en el Congreso local cuando acudió a hablar de su primer año de gobierno, en contra del diputado Fernando Kuri Kuri, del PRI, quien externó críticas fuertes contra la gestión del panista.
La cuestión es que Miranda de Wallace le picó de nuevo la cabeza (caliente) del gobernador al señalar que Veracruz ocupa el segundo ligar nacional en secuestros, solo por debajo del Estado de México. En febrero se reportaron, dijo, 21 secuestros, que representan un incremento respecto a enero. Y debió caerle mal a Yunes porque en las últimas tres conferencias de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz ha dicho que los índices delictivos han mostrado una clara tendencia a la baja. Y es que la preisdenta de Alto al Secuestro dijo que Veracruz sigue siendo “un verdadero caos” en el tema de seguridad, por lo que su asociación ha decidido abrir un capítulo especial en el estado, pues los veracruzanos de verdad piden ayuda.
Apoyan proyectos en estados como Veracruz
La Embajadora de la Paz y la Ética Global por la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO – WFUCA (por sus siglas en inglés), Región América Latina y el Caribe, Harriet Turner viuda de Bastón, dio a conocer los proyectos sociales desarrollados en los últimos 18 meses en nuestro país con un monto estimado de 100 millones de pesos, mismos que se han realizado en entidades como Chiapas, Veracruz, Coahuila, Durango, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Puebla y CDMX, entre otros.
A través de UNESCO – WFUCA se logró apoyar a 400 ganaderos de Tabasco y Chiapas con la donación de 2 mil cabezas de búfalo de agua, con el fin de detonar la crianza de esta raza de animales para fines alimentarios, bajo un convenio en el cual cada ganadero le devolverá al programa las cinco primeras crías, que serán utilizadas en otros estados para la continuación del proyecto.
Esto ocurrió en los municipios de Chontalpa, Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Sierra, Macuspana, Jalapa, Teapa, Ríos, Zapata, Tenosique, Jonuta y Balancán, sede del programa, mientras que el 7 de febrero pasado en el ejido El Fénix, municipio de Matamoros, Coahuila, iniciaron la construcción de 100 casas de un total de 660 que tiene el proyecto que se continuará en zonas rurales y con alto grado de marginación, en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca.
El 25 de enero pasado, en Teocelo, Veracruz, se colocó la primera piedra de la planta de café patrocinada por el equipo de UNESCO – WFUCA, cuyo costo asciende a 65 millones de pesos; ahí se contó con la presencia de 1, 200 empresarios cafetaleros y paralelamente a este proyecto se abrió la primera cafetería en Teocelo hecha con donativos de la Federación.
Mencionó que en su recorrido por la República Mexicana se ha encontrado con lugares donde no han permitido la presencia de políticos y otros donde ni siquiera los conocen “y a nosotros nos han dejado entrar y estar ahí. Lo que podemos ver es que es un pueblo que quiere un cambio y tiene esperanza de ayudarse unos a otros porque han esperado mucho a que el gobierno haga algo y no lo hace”.
Explicó que el modelo que ha seguido es de cadena de favores: “nosotros apoyamos proyectos y les pedimos a cambio que apoyen a otros para elevar el nivel de vida de otras personas que también lo necesiten. Lo mejor es que los mexicanos se apoyen entre sí”.
No se pierdan Rosalba y los llaveros, de Carballido
La Compañía Titular de Teatro de la UV está conmemorando el décimo aniversario luctuoso del dramaturgo cordobés Emilio Carballido con la reposición de la obra Rosalba y los llaveros, una obra escrita hace 70 años que sigue emocionando al público en diversos lugares del país y el extranjero. Y es que pese a que presenta un teatro que no pretende complicar demasiado al público, le da más de dos horas de reflexión y diversión.
La Compañía Titular muestra en este montaje un estado de gran madurez y presenta un elenco homogéneo de actores profesionales que se están entregando al cien por ciento con su público. Rosalba y los llaveros es una obra que ha pasado la prueba de fuego ante un público adolescente, un público especializado, un público con lazos afectivos hacia al autor, su obra y su teatro. Una obra que dio a conocer a quien fuera un pilar del teatro del siglo XX.
Sólo quedan seis funciones para ver la obra que lanzó a la fama al en aquellos tiempos joven y desconocido dramaturgo veracruzano, cuando el naturalismo era dueño y señor de la escena nacional y lo mínimo que se pedía a un montaje era que reprodujera con exceso de detalles todo aquello que pudiera corroborarse en la realidad inmediata del espectador.
Con duración de 120 minutos aproximadamente, Rosalba y los llaveros estará en cartelera hasta el domingo 25 de marzo; viernes 20:30horas, sábados y domingos 19:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: