Los tropiezos del gobernador

Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista

Los tropiezos del gobernador

Prefacio.
Curioso, de verdad, que uno de los temas en los que el Presidente Enrique Peña Nieto puso especial énfasis, en su visita a Veracruz, haya sido el de la inseguridad. *** Admitió que ese asunto sigue siendo un reto para su administración y a sólo unos meses de que concluya, dijo que se trabajará para combatir los rezagos. *** Anunció que su gobierno está cerrando filas con las administraciones locales, para impulsar mejores herramientas, políticas y “una gestión más eficaz que nos permita en este momento retornar a condiciones de seguridad que tuvimos hace apenas un par de años”. *** Justo hace un par de años, por cierto, Miguel Ángel Yunes Linares estaba en campaña y utilizaba ese tema –la inseguridad en Veracruz- como una de sus banderas. Hoy todos sabemos que sólo fue una promesa más, que se desvaneció con el ejercicio del poder. *** Este martes, en su discurso, el mandatario estatal tuvo que admitir que lo poco que se ha logrado en el combate a la delincuencia ha sido gracias al aporte de la Federación. *** ¿Y su vasta experiencia?
* * *
En su afán de lucir como “el único capaz de enfrentarse al viejo loco” y entusiasmado por la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz soltó la lengua y saturó su discurso de mensajes inconexos, de referencias electorales en un evento totalmente ajeno al tema, y de sus ya acostumbrados autoelogios.
– Vuélvalo a decir, señor gobernador. Es cierto que ya lo ha dicho en varias ocasiones, pero entonces no contábamos con la presencia del Presidente.
– Sí ¿verdad? Que se lleve el mensaje de que hemos rescatado a Veracruz de su peor crisis y que es necesario seguir por el mismo camino (con mi hijo, por supuesto).
El Presidente Enrique Peña Nieto asistió este martes a la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, a la inauguración de un Almacén Granelero de Diconsa y ahí mismo, frente a las insistentes referencias del mandatario estatal al próximo proceso electoral, el Jefe de la Nación se vio obligado a aclarar: “Somos un gobierno democrático y en esa convicción el gobierno no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral; será respetuoso”.
Y advirtió para quienes esperaban mensajes cifrados:
“México hoy demanda en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza, y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden”.
Antes, en un discurso provocador, Miguel Ángel Yunes Linares se saltó el protocolo y pidió “hacer una reflexión, haciendo uso de mis libertades”. (?)
– Creo que este pueblo no votará en favor de quien más denuncias periodísticas presente contra el Presidente de la República; tampoco contra quien presente más denuncias periodísticas contra otro de los contendientes, tratando de hacerlo parecer como el hombre más rico de México.
¿En qué momento el Presidente le pidió que saliera en su defensa?
Al referirse a “otro de los contendientes, pareciera ubicar en ese mismo rango al propio Presidente.
Lo de la defensa al “hombre más rico de México” se explica solo, pues él mismo se disputa ese honor.
– Mucho menos, votará contra quien se asume como domador insustituible y amenaza soltar a los tigres si no gana la elección y encerrarse en uno de sus ranchos; tiene varios, para ver cómo los tigres destrozan al país (…) Por cierto, un paréntesis: puedo decir, sin lugar a equivocarme, que son tigres de papel. Apenas el sábado pasado hicieron un ensayo; mandaron sus tigres a Xalapa a provocar desórdenes. De inmediato, los enjaulamos y los regresamos a Chiapas, de donde los trajeron”.
El mensaje sigue siendo el mismo: Él, y solo él, es capaz de enfrentar al “enemigo de México”, Andrés Manuel López Obrador, como no lo hace el gobierno federal, pero tampoco lo hacen los priistas. ¿Qué pedirá a cambio de ese “servicio”?
Donde terminó de tropezar, fue en ese momento de su discurso en el que “pintó” al candidato ideal:
– ¿Por quién pienso que sí votarán los veracruzanos?, por el candidato que tenga la mejor propuesta para volver a impulsar el desarrollo económico y el empleo en Veracruz; por quien nos diga qué hará para que más de seis millones de veracruzanos salgan de la pobreza. Votaremos por quien asuma la Reforma Educativa como un camino a la modernidad y la transformación profunda de México y Veracruz. Votaremos por quien ofrezca la mejor solución para combatir la inseguridad; con prevención, sí, pero también con trato severo a los delincuentes. Votaremos por quien no ponga en riesgo la estabilidad política y económica de México.
¿La mejor solución para combatir la inseguridad? Por eso votaron los veracruzanos hace dos años y se llevaron un gran chasco.
Miguel Ángel Yunes Linares luce desesperado. La estrategia no le está funcionando como él esperaba, y ha decidido salir a hacer campaña él mismo. Apostó todas sus fichas a un solo candidato, sangre de su sangre, y entiende que su derrota significará el derrumbe de sus sueños monárquicos.
* * *
Epílogo.
La delegada federal de Sedesol recibió, una vez más, el saludo afectuoso y expresivo del Presidente Enrique Peña Nieto, antes de que iniciara el evento en Totalco. El Jefe del Ejecutivo federal tuvo palabras de aliento para Anilú Ingram, a la que colocó a su lado, al momento de tomarse la foto con los delegados federales de Veracruz. *** Vaya líos en los que anda metido el nuevo alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, muy conocido en Xalapa, pues ocupó una posición preponderante en la dirigencia estatal del PRD, allá por los tiempos en los que gobernaba Fidel Herrera. Este martes el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el Presidente Municipal y la Síndica, Evangelina Fuentes Ayohua, violan los derechos de cuatro regidores. Resulta que el alcalde y la síndica, realizan sesiones del Cabildo sin notificarles a los regidores. ¡Vaya! Para que el tamal salga a su gusto. *** Hay que entenderlo bien: Cuando la juez de control de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, ordenó la prisión en contra de Flavino Ríos, acusado de delitos que no considera graves el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y cuando dispuso que garantizara una fianza de 5 millones de pesos y le prohibió abandonar el Distrito Judicial de Xalapa, lo hizo atendiendo órdenes de su jefe Miguel Ángel Yunes Linares. No, no es un error. El verdadero jefe de los jueces de control del fuero común en Veracruz es el gobernador, no el títere que colocó como titular del Poder Judicial. *** La justicia federal exhibió una vez más que en Veracruz la justicia se aplica mediante consignas y ordenó a la juez que le reduzca la fianza al exgobernador interino y que le permita transitar por todo el país. *** Y mientras el gobernador le pintaba al Presidente un estado fantástico, en San Lázaro, la coordinadora de los diputados federales de Morena hacía su tarea. Rocío Nahle presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revise el programa “Veracruz Comienza Contigo”, al que calificó como “una estrategia electoral de compra y coacción del voto emprendida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”. *** El punto de acuerdo planteado por Morena señala que en la segunda etapa del programa se promueve la firma de convenios entre municipios, la Secretaría de Finanzas y la Sedesol estatal, para que los Ayuntamientos entreguen sus fondos federales como el de Aportaciones para Infraestructura Social. Además, la diputada Rocío Nahle propuso un exhorto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue e imponga medidas cautelares por el probable uso electoral de recursos públicos. *** Razones hay, y muchas, para revisar a fondo el programa despensero de Miguel Ángel Yunes Linares.
filivargas@gmail.com