SUPERVISA ELÍZABETH MORALES OBRAS DE MANTENIMIENTO EN EL HOSPITAL REGIONAL DEL ISSSTE

  • Se habilitará el Helipuerto para prestar servicio en caso de emergencias.
  • Presentan un avance del 95 por ciento

 

La Delegada del Instituto en Veracruz, Elízabeth Morales García realizó un recorrido de supervisión por el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE para constatar los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Helipuerto, la planta de agua de tratamiento, la puerta de acceso principal y la cubierta del domo  de la sala principal de dicho nosocomio.

 

Acompañada por el Director del Hospital Regional, José Luis Palmeros Sarmiento y por la Secretaria General de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Petra Carreón Muñoz, la funcionaria federal señaló que se realiza una importante inversión, gestionada por los directivos de dicho nosocomio en coordinación con la Delegación Estatal, para habilitar el Helipuerto que se encontraba en desuso desde hace varios años y las demás reparaciones.

 

Detalló que las obras se iniciaron el 16 de octubre de 2017 y se lleva, hasta el momento, un avance del 95 por ciento, por lo que se espera queden listas, en su totalidad, en 15 días.

 

“El Hospital Regional del ISSSTE brinda atención a la zona Sur del país, atendiendo un poco más de medio millón de derechohabientes en el estado de Veracruz, que sumados con los demás estados del Sur Sureste, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas resulta en más de un millón de derechohabientes. De ahí la importancia de reforzar los presupuestos que se ejercen no solo en la atención hospitalaria médica, sino también en mantenimiento a la infraestructura”.

 

Elízabeth Morales informó que al Helipuerto del Hospital Regional se le dio mantenimiento mayor a los elementos metálicos de estructura, realizados en base a norma UNE en ISO 12944 con categoría de corrosividad atmosférica C5-1, así como mantenimiento mayor a la superficie de pista, a la estructura perimetral con malla de protección, aplicación de pintura primaria y acabado a las 16 columnas de la base de la pista, reparación de la base de la estructura de las luces HPAPI, rejillas de drenaje, reposición de canales pluviales, placa base, elevador de camillas, tanque receptor de aguas pluviales, así como manutención mayor a las 2 torres de sistema de guiado visual y reposición de luces de helipuerto.

 

“Con la rehabilitación del Helipuerto se podrá brindar servicio a urgencias, sobretodo obstétricas, del Hospital Regional, así como brindar apoyo hospitalario a otras Clínicas del ISSSTE, del Gobierno del Estado o de la iniciativa privada”.

 

La Delegada del ISSSTE explicó que en la puerta de acceso principal se realizó el desmontaje de la puerta giratoria principal anterior, la cual tenía exceso de dimensiones, motivo por el cual era inoperable.

 

“Se acondicionó el área con la estructura de aluminio y cristal para colocar la nueva puerta, tipo esclusa de seguridad, la cual se instaló probo y ya se puso en operación. Además se le colocó un botón de emergencia para que abran permanentemente en caso de sismo o incendio, y que una vez que pase la emergencia regresen a su funcionamiento normal”.

 

En la cubierta del Domo principal se realizó la reparación de la estructura tridimensional, reconstrucción y saneamiento de los nodos y puntos que presentaban vencimiento en la misma, se desmonto totalmente la cubierta la cual estaba formada por 400 piezas de cristal templado de 1.20 x 1.20 de 12mm de espesor y se instaló nueva cubierta de aluminio con aislamiento térmico.

 

“En el caso del Domo Central fue necesario repararlo debido a que el anterior era de cristal templado que le daba un peso que hacía que la estructura se fuera venciendo, originando filtraciones que afectaban a los derechohabientes en la época de lluvia y generaba escurrimientos. Se le colocó una película aislante lo que hace que sea un espacio más fresco y sin filtraciones”.

 

Finalmente en la planta de tratamiento de agua se realizó la rehabilitación y equipamiento, así como la puesta en marcha y estabilización de los 6 reactores biológicos y sedimentadores de aguas residuales, con una capacidad aproximada de 684 m3/día.