LA GUERRA EN MEDIOS / LA GUERRA EN MEDIOS

Mario Lozano Carbonell
LA GUERRA EN MEDIOS

Cuando los estrategas de la comunicación política tenían listo el entramado para  las campañas, 60 organizaciones, entre medios de comunicación y sociedad civil se unen y crean Verificado 2018, para dar certidumbre a las noticias de este proceso electoral.
Se trata pues de un esfuerzo por atacar las famosas Fake News, noticias falsas, que en los Estados Unidos y Europa han incidido en procesos electorales y movimientos de los ciudadanos.
De esta manera, las estrategias de difusión de guerra sucia, es decir, de información fabricada para denostar, tendrán que cambiar ante una sociedad que se organiza y se blinda para no caer en las trampas de la comunicación política en aras de destruir opositores.
La guerra negra, es otra cosa, la difusión de los guardaditos del pasado de cada candidato, seguirán viendo  la luz pública y con ello permitirá conocer, en serio, a aquellos que quieren nuestros votos.
Con este esfuerzo, las noticias podrán ser verificadas y quienes las consumen tendrán la certeza del origen de las mismas.
Estamos urgidos de campañas de propuestas y no de insultos. Queremos saber  cómo van  a sacar del hoyo a México y a Veracruz. No queremos más lodo, queremos seriedad y viabilidad.
Sin duda, Verificado 2018 abonará a este propósito y espero que más medios y organizaciones sociales se sumen y fortalezcan el trabajo de transparentar la información y de hablarle con la verdad a los electores.
Los sesudos de la estrategia de comunicación política ahora sí tendrán que demostrar de que están hechos, por que agraviar es fácil, construir es más complicado .
DE NUEVO EL INE
El INE perdió de nuevo con el TEPJF. Le dieron palo a su decisión de no permitir debates y foros en intercampañas. Con un árbitro tan protagónico y atávico, que bueno que contamos con magistrados y magistradas serios y comprometidos con la democracia en el Tribunal Electoral.