Arturo Reyes Isidoro / Prosa aprisa / “¿Estás loco?” Y Peña Nieto no reacciona

(Es extraoficial, sólo una versión: que aparte de la visita de mañana al municipio de Perote, el presidente Peña Nieto regresaría el día 22 a Misantla a un acto de Conagua. Esperemos para ver si se confirma).
No se trata de que como cuenta la leyenda que hizo uno de los que se conoce como los Niños Heroes, Juan Escutia –historiadores serios han dicho que no fue cierto–, nos envolvamos en la bandera nacional y nos arrojemos de la torre más alta del Castillo de Chapultepec como una forma de reafirmar nuestra libertad, nuestra independencia y nuestro orgullo de ser mexicanos. No.
Pero si a Enrique Peña Nieto todo se le escurre, si se muestra como el blandengue que es, agachón, debemos reprobar su actitud y condenar y protestar por el trato irrespetuoso que le da Donald Trump, porque Peña Nieto no sólo es él, su persona, sino la institución que nos representa a los mexicanos.
En un mitin en Pensilvania, el güero reveló detalles de la conversación telefónica que tuvo con el Presidente de México en febrero pasado. Trataban de afinar una visita del mexiquense a Washington.
Según relatan las notas periodísticas, “ante una multitud enfervorizada” que le pedía que levante el muro fronterizo, faltó a la confidencialidad diplomática (algo común en él) y dijo: “Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”. Y, claro, la visita se cayó.
Hasta anoche, ni Peña ni la Presidencia a través de su vocero ni el canciller Luis Videgaray habían desmentido la especie y por lo tanto no se podía esperar que dieran una respuesta enérgica al troglodita presidente gringo.
Ese “Peña Nieto, que es realmente un buen tipo”, suena a tono burlón, como diciendo pero sólo eso, y a lo mejor sí cuando vemos cómo lo humilla y el otro no dice ni pío. Luego, lo trata de loco. Inaceptable el lenguaje, nada diplomático, impropio de un Jefe de Estado a otro, y, más, vecinos. ¿Se puede tener respeto por un Presidente que se deja deshonrar sin chistar?
Pero no es la primera vez que Trump falta al respeto y deshonra y humilla a Peña Nieto. La pregunta es: ¿por qué si ya lo conoce se le pone de pechito para que haga de él cera y pabilo? Si lee uno atento lo que reveló Trump, se puede deducir que quería colgarse de él y utilizarlo con fines electorales a favor de su causa, de su candidato y de su partido.
Primero, se advierte que la petición se la hizo con timidez por no decir que con miedo, en lugar de habérselo pedido con firmeza y en forma tajante. Ese “Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración” refleja un tono casi hasta suplicante. Pero, ¿por qué la petición concreta ahora cuando ha habido otras ocasiones para reclamárselo?
Peña ha de haberse dicho: hago que Trump diga que no vamos a pagar por el muro y cacareo el huevo diciendo que fue un triunfo diplomático del gobierno del PRI y que por eso hay que votar por Pepe Meade. Acaso la desesperación porque su candidato no levanta lo llevó a exponerse sabiendo el riesgo que corría. Trump ha de haber dicho: que pendejo te lo hallaste, me quieres utilizar. Peña va a pagar las consecuencias. Seguramente sus bonos bajarán más y de paso arrastratará al candidato de su partido.
Con todo y lo que se le puede cuestionar, Fidel Castro jamás hubiera tolerado una ofensa así. Vamos, hasta el chamaco norcoreano Kim Jong-un, que verdaderamente parece un orate, no se deja. Trae a Trump a tiro por viaje, tanto que el propio Presidente de Estados Unidos acaba de pedirle que se reunan. Loco el chinito (por los ojos rasgados) pero ya lo dobló. En cambio, nosotros, qué pena por el Presidente que tenemos. Da vergüenza.
Ya aprendieron
En Morena le dieron vuelta a la tortilla y están utilizando las palabras del Secretario de Desarrollo Social estatal, José Rodrigo Marín Franco, en contra de la candidata a senadora Rocío Nahle, para sacarle provecho evidentemente con fines electorales.
A través de una empresa del sur del Estado, circula un video donde se escucha lo que dice el funcionario mientras que van apareciendo leyendas cuestionando lo que dice. Se ve que los morenos están cuidando no violar el periodo de silencio, pero están actuando y aplicando aquello de que todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Ellos ya lo están haciendo. Sin duda, ya aprendieron.
Las cuentas de Anilú a Peña
Luego de que no cuajó su candidatura al Senado, la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallinas, se mueve con pies de plomo y prefiere no hacer ruido ni dar pie a que alguien lo haga, pero el run run en el medio priista la ubica en la lista de los candidatos a diputados plurinominales que tienen asegurada una curul.
Los tres primeros lugares los ocuparían el ahora senador Héctor Yunes Landa, coordinador de la campaña de Pepe Meade en el Estado y de nuevo aspirante a la gubernatura en 2024; Anilú, quien ya fue diputada local y presidió la mesa directiva de la Legislatura; y Américo Zúñiga Martínez, dirigente estatal del PRI.
El jefe político de todos ellos, Enrique Peña Nieto, llega mañana al Estado para inaugurar un almacén granelero de Diconsa en el ejido San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote. Se salcula una asistencia de unas 700 personas. Ahí seguramente volverán a encontrarse Anilú y el Presidente, quien la identifica muy bien.
La inversión social de la Sedesol para este año en la entidad es de alrededor de 18 mil 240 millones de pesos y algo que resalta en este momento, de acuerdo a la información oficial, es que con el blindaje electoral, durante las elecciones de 2016 y 2017 se tuvo saldo blanco y cero incidentes, y que durante los dos últimos años, ya en la gestión de Anilú, en materia de transparencia la delegación pasó del penúltimo al cuarto lugar con mejor rendición de cuentas.
Los datos duros oficiales indican que entre 2012 y 2016 Veracruz fue la entidad que más redujo el porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales, y que en el mismo periodo fue la tercera entidad que más ha reducido el número de personas con carencia por acceso a la alimentación. También, que es el cuarto Estado que más redujo el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud. Las cuentas, pues, son buenas de acuerdo a esos indicadores.
Héctor, el ganón
Si se confirma la candidatura del senador Héctor Yunes Landa y de su hija Andrea (iría como candidata a diputada local plurinominal), Héctor sería el ganón y con él aplicaría que a veces perdiendo se gana, porque no fue candidato de nuevo a la gubernatura pero le han dado a cambio delegaciones federales y ahora candidaturas.
Y si las versiones se confirman, luego de la elección del 1 de julio podría estrenar nuevo partido, Alianza Generacional, que sería su plataforma de lanzamiento para su proyecto en 2024. Y a la gente de Pepe Yunes, nada.
Marisol y Manlio, a congreso internacional
Dos académicos de la Universidad Veracruzana, los doctores Marisol Luna Leal y Manlio Fabio Casarín León participarán los días 20, 21 y 22 en el I Congreso Internacional “Retos del Constitucionalismo Iberoamericano” que organiza la Universidad de Salamanca, con motivo del VIII centenario de esa casa de estudios de España, y el XL aniversario de la Constitución Española. Participarán también académicos investigadores de Colombia, Italia, Brasil, Chile y España.