No a un fiscal a modo / Raymundo León

Desde la esquina

No a un fiscal a modo

 

Por Raymundo León

 

Los diputados del PRI no quieren un fiscal anticorrupción a modo. No lo quieren también los diputados de Morena, ni quienes integran el grupo legislativo Juntos por Veracruz, ni las llamadas diputadas independientes y acaso tampoco uno que otro del PAN. Por ello, porque no hay consenso, de la sesión extraordinaria del seis de marzo, se tuvo que retirar el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia por el que debía remitirse la terna para la designación del fiscal especializado en combate a la corrupción.

Se dice que el nombramiento podría realizarse hasta después de la jornada electoral. Hay quienes indican que la elección del fiscal anticorrupción nada tiene que ver con el tema electoral y que en cambio sí con el hecho de que quienes impulsan la candidatura de Marcos Even Torres Zamudio quieren evitar que se les critique severamente antes de esa fecha porque ello podría significar menos votos para los candidatos a puestos de elección popular impulsados por su partido.

No consideran, sin embargo, que elegir al fiscal anticorrupción después del uno de julio es enviar el mensaje a la sociedad de que funcionarios de todos los niveles en Veracruz pueden seguir desviando los recursos públicos con toda impunidad porque no hay fiscal que persiga ese delito en el estado.

En ese sentido, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, afirmó que no se aprobará un fiscal anticorrupción a modo porque lo que se quiere es un fiscal en la materia que vea y sancione los actos de corrupción que existan. “Lo que queremos es un fiscal anticorrupción que esté más con los ciudadanos, que no lo identifiquen con algún partido político, con el fiscal general del estado o con algún político, queremos un fiscal anticorrupción que sea ciudadano, que tenga credibilidad y que dé los resultados que esperan los veracruzanos”, afirmó el legislador priista.

Para Callejas Roldán, la autonomía quiere decir no caer en actos de servilismo, tomar decisiones propias y colaborar con el fiscal general del estado en acciones que tengan que ver con la justicia por lo que “la designación del fiscal anticorrupción debe ser un acto bien analizado, un acto de responsabilidad, ya que se advierte que quienes quieren sacar el tema a como dé lugar tienen una instrucción que cumplir cuando en este asunto es necesario tener claridad y transparencia”.

 

Eliseo Islas refuerza al PRI

 

El viernes llegó Eliseo Islas Chagoya al PRI. Como secretario adjunto a la presidencia del Comité Directivo Estatal deberá fortalecer las tareas partidistas en un año electoral muy complejo.

Américo Zúñiga Martínez llamó a colaborar junto a él al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) porque sabe que es una persona que no defraudará  que trabajará hombro a hombro para entregar buenas cuentas.

“La incorporación de un maestro a quien le caracteriza su honestidad, su decencia, su trabajo y su lealtad, es una muestra de que el PRI se abre hoy más que nunca a la sociedad, porque queremos recuperar las banderas de la justicia, de la verdad, de la decencia y de los resultados”, afirmó Américo Zúñiga al darle posesión a Eliseo Islas.

Durante su aceptación del cargo, el excoordinador de Educación del ayuntamiento de Xalapa manifestó que los veracruzanos “nos encontramos en una gran encrucijada, histórica por decidir quién va a dirigir nuestro estado en los próximos seis años. Por la derecha con priistas del ayer, reciclados por sus ambiciones y ansias de poder, abanderados por partidos pragmáticos, sin ideología. Por la izquierda, por trasnochados, quienes desde la comodidad surfean en la ola de su mesías, con un mínimo trabajo por el pueblo”.

Eliseo Islas Chagoya no es un desconocido en el ámbito político. Hay dirigentes de partidos políticos que a lo largo de los años se han acercado a él para que se afilie a sus filas sin éxito porque saben de su capacidad de diálogo, de convencimiento, de trabajo y de buenos resultados.

Eliseo Islas Chagoya es originario de Chicontepec, es maestro en Educación y licenciado en Pedagogía. Fue coordinador de Educación del ayuntamiento de Xalapa y delegado en diversas ocasiones del Consejo Estatal del PRI. Con él, el PRI ha hecho una buena adquisición.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com