El Hospital Infantil de Veracruz

  • Considerado entre los mejores de toda Latinoamérica
  • Empezará a funcionar a partir del próximo lunes 19
  • ¡Hasta dan ganas de enfermarse para ser atendido aquí!

Por Miguel Angel Cristiani G.

El hospital infantil del puerto de Veracruz, no solo es el mejor en todo nuestro país, sino que incluso se encuentra entre los mejores de toda Latinoamérica, nos comentó el secretario de Salud en el estado, doctor Irán Suárez Villa durante un recorrido por los seis pisos del nosocomio que fue inaugurado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares hace apenas unos días.

El recorrido de este miércoles, fue a temprana hora, porque a partir de este día, se cerrará para llevar a cabo las labores de descontaminación en todas las áreas, para que empiece a funcionar a partir del próximo lunes 19.

El secretario de Salud, invitó a un grupo de periodistas, con quienes ha mantenido una relación de amistad desde hace muchos años, primero cuando fue director del hospital de su tierra natal Perote, luego como diputado local y más recientemente como director médico del ISSSTE nacional, para que lo acompañáramos en un recorrido por las modernas y muy funcionales instalaciones hospitalarias.

¡Hasta dan ganas de enfermarse para que lo atiendan a uno aquí!.. Fue la exclamación que hizo uno de los invitados al hacer el recorrido.

El doctor Irán Suárez Villa nos comentó que esta era la última de una serie de visitas guiadas dirigidas a las universidades, a los colegios médicos y “el día de hoy miércoles concluimos con este ejercicio y quise yo personalmente que me acompañaran los periodistas más importantes del estado, que son amigos míos desde hace muchísimos años a quienes les tengo un cariño y un reconocimiento por su profesionalismo”.

Empezaremos el recorrido por el piso sexto, que es el de hospitalización, cada uno de los pisos tiene una ambientación lúdica, para que los niños nunca se sientan en un hospital y que de alguna manera esto contribuya a su recuperación.

Todos los pacientes que están en el hospital de alta especialidad de Veracruz, van a migrar para acá, en un ambiente mucho más especializado, con mucho mejor equipamiento, lo tendrán que hacer mejor.

Se tiene proyectado de acuerdo como se vaya presentando la demanda, ir aumentando el número de especialistas que se requieran, ahorita de origen son 66 médicos, con todas las especialidades que vimos en el recorrido, neuropsiquiatría, todas las áreas de cirugía, cardiología pediátrica, endoscopia de tubo digestivo, toda el área de imagen, básicamente las especialidades que la pediatría requiere.

Se cuenta con 60 camas hospitalarias y 96 camas de terapia; en el hospital de aquí junto el de alta especialidad de Veracruz, se dan un promedio de 6 mil consultas mensuales.

Toda el área de pediatría que migra para acá, queda bacía en el hospital general, que va a tener también este año una intervención mayor. Las áreas que se desocupan, se van a potenciar, para poder atender a los adultos de manera más ordenada y sobre todo más digna.

Será un modelo también como el del hospital infantil, pero para los adultos, en donde también están las áreas muy competidas, muy saturadas de camas y se dará como un refresco al hospital de alta especialidad de Veracruz.

Este miércoles, literalmente se cierra el hospital, se empiezan las áreas de descontaminación de todos los pisos, para el día 19 hacer la migración ya de todos los niños que se encuentran en el hospital de alta especialidad actualmente.

El costo anual de operación del nuevo hospital infantil es variable, desafortunadamente, en el área de la salud pública nunca se hacen las estimaciones de los indirectos, esa es una realidad, únicamente se sabe cuánto se gasta en medicamentos, cuanto en salarios en el capítulo 1000, pero los indirectos nunca se estiman.

El doctor Suárez Villa nos comentó que hay consultas de urgencias, como lo pudieron ver aquí, todos los hospitales de tercer nivel y este es uno de ellos, tienen áreas de urgencias que se denominan atenciones médicas continuas, en donde puede llegar un niño fracturado, se le pone su yeso y egresa, pero para poder tener el tratamiento en los diversos niveles, sí requieren venir canalizados de un hospital de segundo nivel, ya con una referencia perfectamente bien determinada y referido a una especialidad básica.

Este hospital infantil se empezó a hacer en el 2009-10 primer un contrato, en el cual ejercieron la empresa 240 millones de pesos, luego un segundo contrato por 137 millones de pesos, esos fueron los dos contratos originales que nosotros encontramos al llegar a la secretaría.

Cuando llegamos a esta unidad, -como todos ustedes lo saben- tenía 10 pisos, más un helipuerto, cosa que la estaba haciendo desde el punto de vista de la infraestructura inoperable y sobre todo estaba desahuciando el inmueble, que encontramos con severos daños y obran dictámenes periciales por expertos, de que el edificio estaba en riesgo de tener alguna afectación en su estructura. Incluso cuando hubo un norte muy fuerte, toda la parte superior se perdió su estructura externa. El dictamen que dieron los expertos es que hacía necesario quitar el helipuerto y dos pisos.

Tuvimos que demoler el helipuerto, los pisos 9 y 10, dejarlo de 8 niveles, actualmente ocupamos seis y dejamos dos tapiados, para crecimiento futuro, de acuerdo a las necesidades propias del estado.

“Nosotros encontramos este inmueble en obra gris, la inversión de este gobierno fue de doscientos millones de pesos para terminar la obra integral y 120 millones de equipamiento, que como podrán ver están en todos y cada uno de los insumos que ustedes vieron en cada piso. Tecnología de primer nivel, de punta, que cumple con todas las especificaciones técnicas, con una larga vida, si se le da el mantenimiento, que esperamos sea el indicado.

Yo como veracruzano me siento muy orgulloso de haber hecho esta obra, que como ustedes saben fui director médico del ISSSTE a nivel nacional, hice muchos hospitales en todo el país, más de 70, pero como veracruzano me siento muy orgulloso después de haber sido 25 años director del hospital de mi pueblo, de Perote, contribuir con mi conocimiento a hacer un hospital para los niños y niñas de todo el estado.

El año pasado invertimos mil millones de pesos en muchos hospitales, el lunes pasado, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares inauguró el área de pediatría del hospital de alta especialidad en Xalapa, que toda proporción guardada, quedó igual que este, hicimos un hospital pediátrico dentro de otro hospital, con toda el área de pediatría nueva, de estas mismas características.

Estamos también interviniendo nueve hospitales, entre ellos, el de Tantoyuca, el de Cardel, el Nachón -que se inaugurará el 19 de marzo- en donde se hizo toda el área de maternidad nueva, también reestructuramos el hospital de Ozuluama, Papantla, todos ellos con el objetivo de que acrediten ante el seguro popular y los hospitales puedan recuperar recurso del seguro popular y dejen de generar gastos estatales para poder atender a los pacientes.

El año pasado se invirtieron mil millones de pesos y este año estaremos tratando de invertir entre 700 y 800 millones de pesos para hacer en 24 meses, una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, todo ello en rehabilitación, dignificación, y sobre todo, acreditación ante el seguro popular, para que lleguen recursos federales para la salud de Veracruz.”

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com