El nuevo boulevard a Coatepec

  • Nueve kilómetros de construcción con concreto hidráulico
  • Transitan alrededor de 35 mil vehículos diariamente, 50 por hora
  • Los meses que faltan de gobierno, serán de trabajo todavía más intenso: Yunes

Por Miguel Ángel Cristiani G

La mañana soleada de este domingo, cuando el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares inauguró la autopista-boulevard a Coatepec, con concreto hidráulico de 23 centímetros de alto, con la que se harán entre ocho y diez minutos a la vecina población de Coatepec, recordaba cuando un grupo de jóvenes íbamos de Xalapa a la tierra del café, a estudiar a la escuela preparatoria Ramírez Cabañas, entonces nos hacíamos más una hora, por la antigua carretera de Briones.

En aquellos tiempos, no existía aún la nueva autopista a Coatepec, el único camino era el antiguo por la ruta de Briones, que los camiones Excélsior, los que tomábamos enfrente al parque Juárez, donde ahora está la biblioteca Carlos Fuentes. No había ni siquiera casas o residencias en el camino, únicamente estaba la torre de transmisión de una estación de radio.

Nada que ver, con la nueva y moderna autopista, que a partir de este domingo será conocida en las cartas geográficas y mapas como el boulevard a Xalapa-Coatepec.

La nueva vía de 9 kilómetros con concreto hidráulico, tendrá una duración de 30 o 40 años, lo que es muy importante, ya que por esta ruta -que es una de las de mayor circulación en el estado- transitan alrededor de 35 mil vehículos diariamente, es decir, tres mil vehículos por hora y 50 vehículos por minuto.

En las obras de construcción con concreto hidráulico, se invirtieron 135.99 millones de pesos, en beneficio de 987,987 habitantes de 8 municipios.

Pero además será el detonante para el desarrollo económico, turístico y comercial de los municipios de la zona, por ello estuvieron acompañando al gobernador en el presídium los alcaldes de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo; el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz; la primera mujer alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña; de Cosautlán de Carvajal, la presidenta municipal Alicia Valdica Varga; el alcalde Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre; de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis; y José Manuel Carmona Fernández, presidente de este consejo municipal de Emiliano Zapata.

En el evento realizado, enfrente a las instalaciones del DIF estatal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que este año se contará con una inversión extraordinaria de mil millones de pesos para la reconstrucción y construcción de tramos carreteros estatales, como resultado de una correcta administración de los recursos públicos.

Reconoció, además, que esas inversiones multimillonarias que se están haciendo en toda la entidad, se deben en buena parte a los diputados del Congreso Local, que han autorizado las partidas presupuestales correspondientes, destacando el trabajo de la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada por Santiago Tuxtla, Jazmín Copete Zapot.

El nuevo bulevar Xalapa–Coatepec que contará con dos arcos de cámaras de videovigilancia, que además permitirá detectas placas de los vehículos, lo que contribuirá a mejorar la seguridad.

Contará el nuevo boulevard, con alumbrado total y será el primero en todo el estado, con medidas extraordinarias de seguridad, con arcos a la entrada y salida, con cámaras de videovigilancia y cámaras para detectar las placas, de tal manera que contribuirá a la seguridad de toda la zona.

En el mensaje de inauguración Miguel Angel Yunes anunció también la reconstrucción del tramo de la glorieta de la entrada Coatepec al libramiento, y hasta el entronque a la carretera a Totutla, en la desviación a Jalcomulco, además que ya inició la construcción de la carretera de Coatepec hasta Las Trancas, otra carretera totalmente abonada durante muchos años.

Desde el entronque en Puerto Rico, Barranca de los Pescados, Tlaltetela y Totutla, reconstrucción total de la carretera, de tal manera que quede una vía de comunicación totalmente nueva, desde Xalapa hasta Totutla y de ahí hasta Huatusco.

Apuntó que en la región centro del estado se reconstruye la carretera que lleva de Oluta a Manlio Fabio Altamirano- Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, y Zentla, además dijo que en breve se pondrá en funcionamiento 72 kilómetros de la carretera que va de Banderilla a Naolinco, entre otras muchas obras que se están llevando a cabo en toda la entidad.

Aseguró en su discurso inaugural que se está trabajando en todos los órdenes, para que Veracruz vuelva a recuperar su seguridad y tranquilidad, por lo que en los próximos meses que faltan de gobierno, serán de trabajo todavía más intenso, mucho más productivo y redituable en beneficio de los veracruzanos, serán meses, en los que iremos conquistando poco a poco las metas que nos señalamos y recordó y puso como ejemplo, que el próximo miércoles en el puerto de Veracruz, habrá de inaugurar el Hospital Infantil de Veracruz, que será el mejor del país, con una inversión de muchos cientos de millones de pesos en beneficio de los veracruzanos.